Politica Regional

10Para atender de forma especializada a los enfermos adictos en el Valle del Yaqui, regidores, diputados locales y autoridades de los tres niveles de Gobierno proyectan un hospital  tipo Cruz del Norte de Hermosillo, para atenderlos, luego capacitarlos y convertirlos en personas productivas ante la sociedad, manifiesta el Regidor Rolando Cruz Morales… También en asuntos mas agradable, esta noche la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui se vestirá de gala con motivo de la entrega de premios a los mejores trabajos periodísticos, sobre todo de investigación, estando el jurado a cargo de reconocidos comunicadores como Sergio Anaya Gutiérrez, ceremonia a realizarse en las instalaciones de la propia APVY… Por cierto, el periodista y escritor sonorense Alvaro Cepeda Neri, aborda en reciente columna el brillante trabajo literario y de investigación de la periodista Sanjuana Martinez, del que Álvaro retoma varios párrafos, obra periodística sobre el Grupo Atlatomulco hasta nuestros días en “Soy la dueña”

Apenas decía un día antes el alcalde Faustino Félix Chávez que el creciente consumo de drogas es el principal problema y detonante de la delincuencia que agobia a nuestra sociedad, cuando el Regidor y Presidente de la Comisión de Comisarias y Delegaciones –y de asuntos indígenas–, Rolando Cruz Morales, promueve atinadamente la creación de un hospital para aductos.
“No conozco alguna familia cajemense que no haya sido afectada de manera directa o indirecta por la drogadicción; es tremendo este problema que ha deteriorado el tejido social”, reconoce el Alcalde, al indicar que para combatir este mal las autoridades trabajan en conjunto con organizaciones sociales porque el gobierno no puede hacerlo todo, si no participa la sociedad va a ser difícil superar esta situación.
Para atender de forma especializada a los enfermos adictos en el Valle del Yaqui, regidores, diputados locales y autoridades de los tres niveles de Gobierno proyectan un hospital tipo Cruz del Norte de Hermosillo, para atenderlos, luego capacitarlos y convertirlos en personas productivas ante la sociedad, manifiesta el Regidor.
Expuso que precisamente esto ya lo platicaron entre los regidores y el alcalde Félix Chávez para aterrizar este proyecto en un terreno del área rural, lamentando que las drogas especialmente el crystal está afectando seriamente a los jóvenes ya que 3 de cada 10 son adictos, bueno, recuerda el columnista que la CTM construyó un centro-clínica de rehabilitación para trabajadores con esa problemática la oriente de la Cazada del Panteón.
Indicó que cuando van a las comunidades es común observar a jóvenes que se quedaron arriba por la droga, y esto genera un problema social muy fuerte de inseguridad. “Nos estamos reuniendo con psicólogos, médicos y especialistas en las adicciones con quienes elaboramos este proyecto que en breve presentaremos a las autoridades municipales”, manifestó.
Cruz Morales destacó que la única forma de hacerle frente a los vicios es formando un frente común y con este hospital se van a sentar las bases en el sur de la entidad y en Cajeme, queremos que los pacientes adictos serán atendidos de forma decorosa y que vuelvan a reintegrarse a la sociedad como personas productivas.
Agregó que es muy fuerte el dolor de una madre al ver a su hijo como poco a poco se va destruyendo y la impotencia por no tener los recursos para internarlo ya que los suelos en el área rural son de 600 a 700 pesos, lo cual es insuficiente para rehabilitarlos, así es, mi estimado Rolando, que dolor para las madres y padres de familia que enfrentan estos problemas.
En asuntos mas saludables, Nacional Financiera abrió aquí en Ciudad Obregón una unidad móvil para informar sobre sus servicios a micro, pequeños y medianos empresarios, mostrando el alcalde Faustino Félix mostró su satisfacción de que NAFIN como banca de desarrollo busque nuevos mecanismos para acercarse a los emprendedores, así es, por algo que esta banca de desarrollo de nuevo regresa a Cajeme tras muchos años de haber cerrado su oficina de Nainari y Nuevo León
El director general de NAFIN, Fernando de la Rosa Medina agradeció las facilidades brindadas para poder establecer en la localidad la unidad móvil, en la que –reveló—se llevará a cabo capacitación diariamente a las 10:00 y 16:00 horas, para cerrar el sábado con un curso de las 10:00 a las 13:00 horas, para ello, expresó, se cuenta con un calendario preestablecido en el que se estará llevando a cabo dicha capacitación por parte de instructores de NAFIN.
También en asuntos mas agradable, esta noche la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui se vestirá de gala con motivo de la entrega de premios a los mejores trabajos periodísticos, sobre todo de investigación, estando el jurado a cargo de reconocidos comunicadores como el Licenciado Sergio Anaya, ceremonia a realizarse en las instalaciones de la propia APVY.
La reportera Sanjuana Martínez y su periodismo de investigación
Por cierto, el periodista y escritor sonorense Alvaro Cepeda Neri, aborda en reciente columna el brillante trabajo literario y de investigación de la periodista Sanjuana Martinez, del que Alvaro retoma tres “joyitas”. Va:
II.- El texto disecciona a “la dueña” de lo que fue “la casa blanca”; el palacete que sería la mansión de retiro de los Rivera-Peña, gracias a la transa-donativo-soborno del empresario peñista: Hinojosa Cantú, por los favores recibidos del desgobernador estatal y federal. En casi 300 páginas y ocho capítulos, la penetrante reportera completa el retrato de la ex estrella de Televisa –alias “el burdel más grande”–; convertida en un astro-satélite del sol que se apaga del presidencialismo-priista, con su último emperador de Atlacomulco. En el lienzo aparecen las manchas de la corrupción de los dos, pues la “Gaviota” no pudo cruzar el pantano de esa corrupción.
Cayó y ya no pudo alzar el vuelo, a pesar de sus lágrimas (de actriz) en Televisa para autodefenderse y justificar lo injustificable. Sanjuana Martínez pregunta, busca… y encuentra dándola a conocer, de la telenovela a su matrimonial realidad de “poder y avaricia”. Creación y recreación narrativa, ésta es una reseña crítica del periodo Peña-Rivera (como Sahagún-Fox, Calderón-Margarita, Zedillo-Nilda), donde aparece el zar pro-corrupción: Virgilio Andrade y su servilismo, su divorcio, la persecución a su ex esposa y el exilo de ésta para eludir la venganza del peñismo-riverista, para proteger al Virgilio que protegió a los esposos… sólo para exhibirlos más, como un par tal para cual.
III.- Soy la dueña. Una historia de poder y avaricia es un texto muy bien investigado, con entrevistas e hilando hechos sobre la primera dama del peñismo, cuando menos desde el 27 de noviembre de 2010 –Saúl López nos obsequia la foto de la boda en las páginas centrales–; a la fecha, cuando se habla de la posible renuncia de Peña… y hay rumores de su divorcio, tras dos bodas religiosas de ambos. La investigación de la reportera no deja sin escarbar, con sus preguntas incisivas, sus puntos de vista y su nutrida documentación aferrada a los hechos, de la “Gaviota” en su papel de pareja.
Sanjuana Martínez también nos muestra su profesionalismo como reportera gráfica, para ilustrar su trabajo de periodista completa; por el que ha padecido acoso judicial y amenazas para tratar de intimidarla. Pero ella no ha variado su conducta, ejerciendo hasta las últimas consecuencias los derechos de las libertades de prensa, que la hacen la periodista que es. Este libro la muestra a la vanguardia para ventilar los asuntos que importan y a la defensa siempre de las injusticias, de los abusos del poder público y las corrupciones que, con nombres y datos navegan con toda impunidad.
Ficha bibliográfica: Sanjuana Martínez. Soy la dueña. Una historia de poder y avaricia. Planeta Mexicana.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*