Politica Regional

3 EL Gasoducto es obra privada, no pública. La obra del gasoducto es de una empresa privada, no una inversión pública, por lo que el diálogo entre la empresa y los opositores debe ser entre ellos, “lo que nos interesa es que se mantenga la paz dentro de los usos y costumbres”, declaró ayer la gobernadora Claudia Pavlovich… La encuesta de Nación321 entre unos 1,200 jóvenes conocidos como Millennials, dice que el 31% les gustaría votar por Margarita Zavala contra el 30% de AMLO, siguiéndole Ricardo Anaya con el 17% y en un cuarto sitio Osorio Chong con el 13%, más abajo está Miguel Ángel Mancera con apenas el 7%… El poeta y activista de derechos humanos Javier Sicilia ofrecerá aquí este día una conferencia por el VIII Festival del Aniversario de la Agrupación para las Bellas Artes en la Biblioteca de la Unidad Náinari del ITSON a las 11:00 horas

Para abrir semana, el portal en Internet del diario El Financiero de ayer a media mañana, daba a conocer la encuesta más reciente de Nación321 entre unos 1,200 jóvenes mexicanos de todo el país conocidos como Millennials, de los cuales el 31 por ciento dicen que les gustaría votar por Margarita Zavala contra el 30 por ciento de Andrés Manuel López Obrador, siguiéndole Ricardo Anaya con el 17% y en un cuarto sitio Miguel Angel Osorio Chong con el 13%, más abajo está Miguel Ángel Mancera con apenas el 7%.
Otra buena noticia generada ayer a media mañana que daban a conocer tanto El Financiero como otros portales nacionales, es que nuestro peso mexicano abría la semana con ganancia frente al dólar y así se mantuvo durante toda la jornada, como también el barril de la mezcla mexicana de petróleo de exportación con ligero repunte, estando a 42.15 dólares a mediodía, ambas excelentes noticias atribuidas en parte a que se da como un hecho el triunfo de Hillary Clinton el 6 de noviembre, denominada la candidata de los hispanos y en especial de los mexicanos.
Precisamente antes del tercer y último debate celebrado en Las Vegas, Nevada, a unos kilómetros del lugar se celebraba una concentración de hispanos en apoyo a la candidata demócrata, primero vieron y escucharon de manera interesante el debate y tras declarar ellos mismos a Clinton como la ganadora, pues se dejó venir la fiesta popular, y entre otros artistas y cantantes estuvieron Los Tigres del Norte y Vicente Fernández, todos sin cobrar un solo cinco, y fue en medio de la fiesta y la algarabía que de sorpresa les llegó Hillary, buen gesto.
Ah, en más de asuntos político-electorales, pero mexicanos, como en feria le fue el reciente fin de semana al muchachito cara de nazi de Ricardo Anaya, a quien tanto gobernadores como ex gobernadores panistas, así como reconocidos senadores y diputados federales, le volvieron a hacer el atento llamado, de que no se aproveche de los spots de radio y televisión gratuitos que da la Secretaria de Gobernación para dizque hablar de las acciones del partido, pero que no es otra cosa que promover su figura rumbo a la candidatura para la Presidencia de la República.
Entre tanto, ya de regreso a Sonora, quien sabe que le picó, o le pasó, al diputado federal Abel Murrieta durante su intervención en la XXXI Asamblea de la Alianza Campesina del Noroeste, pues casi en tono furioso defendía al presidente Enrique Peña Nieto, diciendo que no se vale que ahora que la Federación casi no tiene dinero por lo de la caída de los precios del petróleo, muchos hablan mal de él, recordando que durante la última comercialización del trigo, la Federación envió 600 millones de pesos en apoyo de los productores del valle del yaqui.
Asamblea en la que también estuvieron presentes el ex alcalde Ricardo Bours Castelo, el alcalde Faustino Félix Chávez, el ex dirigente cetemista Antonio Valdez Villanueva y varios invitados más, destacando Abel, que a pesar de recortes presupuestales para la mayoría de los estados del país, a Sonora le irá bien, pues viene un incremento del 6 por ciento al presupuesto federal destinado para nuestra entidad el próximo año, pero en fin, a lo mejor Abel quiere quedar bien con la gente de Peña Nieto por eso de que pretender ser candidato priista a la alcaldía local, o a senador, porque no.
Paréntesis para los amantes del beisbol de la Liga Mexicana del Pacifico y en más en particular aquellos que por “La Mía” escuchan los juegos de los yaquis de Obregón: Nos dice Panchito Pérez Díaz que a principios de noviembre se escuchará al Doctor Samuel Wong, pues sigue en Inglaterra ofreciendo cursos sobre medicina, así que no hay que desesperarse, y a lo mejor ya para entonces la novena de Eddy Díaz anda en los primeros lugares del standing, ah, y este martes Panchito pasará al aire una entrevista que le hizo el domingo en el estadio Sonora, serie ganada por los yaquis.
También este martes, el poeta y activista de derechos humanos Javier Sicilia ofrecerá aquí en Obregón una conferencia en el marco de los eventos preparados por el VIII Festival del Aniversario de la Agrupación para las Bellas Artes, que dirige Irma Arana, misma que será impartida en el segundo piso del edificio de Biblioteca de la Unidad Náinari del ITSON a las 11:00 horas, y otra de las actividades de Apalba para este mismo día es una muestra de artes escénicas “La música y los médicos”, del Dr. Roberto Unda Carbot en la sala del Cabildo, de Palacio Municipal.
Gasoducto es obra privada, no pública. La obra del gasoducto es de una empresa privada, no una inversión pública, por lo que el diálogo entre la empresa y los opositores debe ser entre ellos, “lo que nos interesa es que se mantenga la paz dentro de los usos y costumbres”, declaró ayer la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Tras lamentar los hechos ocurridos el viernes en Loma de Bácum, donde murió una persona y hubo varios lesionados, la mandataria sonorense mencionó que en esa zona se encuentra la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal Invertigadora, mientras que el DIF estatal envió colchonetas, cobijas y botellas de agua.
Afirmó que le parece “un poco extraño” el enfrentamiento ocurrido el viernes debido a que la etnia se ha caracterizado siempre por mantener una lucha unida y no con divisiones. Así es, dice bien la jefa del ejecutivo estatal, por lo que habrá que ver los primeros resultados de la Comisión Especial creada exprofeso
“Hago un llamado a ellos mismos (los yaquis), siempre se han mantenido juntos, nunca lastimándose entre ellos. Me parece un poco extraño, pero bueno, se va a llegar al final de la investigación, nosotros estaremos respetando sus usos y costumbres”, manifestó la gobernadora sonorense..
Dijo que la etnia yaqui permite armas de fuego de ciertos calibres, por lo que las medidas que se tomaron fueron instalar retenes alrededor de su territorio, con el fin de que no ingresen armas por medio de otro tipo de personas, pero bueno, esperemos que este llamado a Claudia Pavlovich sea tomado muy en cuenta por los dos grupos de yaquis.
Entre tanto, esta semana el clima en nuestra región seguirá tan cálido como en el verano, además, La tormenta tropical “Seymour” se intensificó a huracán categoría 1, su centro se localiza a 855 Km al sur de Cabo San Lucas, se mueve al oeste-noroeste a 24 Km/h con vientos máximos sostenidos 120 Km/h y rachas de 150 Km/h. Se espera que continúe fortaleciéndose en las siguientes 48 horas..
En las próximas 48 horas, de aquí al miércoles, en Cd. Obregón se presentarán temperaturas máximas de 42 grados centígrados y mínimas de 22,en tanto el mismo Servicio Meteorológico Nacional pronostica que en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua seguirá frío al amanecer y con temperaturas mínimas menores de 10°C., ah, el pasado sábado llovió fuerte en San Bernardo, 22 mm. de lluvia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*