Politica Regional

3Cajeme, segunda ciudad más próspera, según ONU e Infonavit, no, no es una broma, es un informe que dice considerar factores como gobernanza y legislación urbana, infraestructura, productividad, calidad de vida, equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental. El estudio se realizó en 132 municipios de distintas regiones del país, así como en las 16 delegaciones que conforman la CDMX… El Ayuntamiento acordó desincorporar del dominio público un terreno con superficie de 1,620.74 M2. del fraccionamiento comercial 300 para su posterior enajenación a colindantes, lo cual complementará la construcción de la Plaza Comercial Sendero, que generará 2 mil empleos directos y 2 mil 500 indirectos… La Laguna del Nainari, sin duda alguna, ha de haber influido en este importante trabajo de la ONU y del Infonavit, que sin duda alguna será un gran reto tanto para el alcalde Faustino Félix como para la gobernadora Claudia Pavlovich y para los mismos obregonenses

La comunidad urbana más próspera de México es Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún, en el estado de Quintana Roo, al obtener 66.4 de 100 puntos posibles, lo que ubicó a la demarcación con “Factores de prosperidad moderadamente sólidos”, según datos del Índice de Ciudades Prósperas (ICP), elaborado en conjunto por la ONU y el Infonavit.
Dentro de la misma categoría se encontraron Cajeme, Sonora; Acuña, Coahuila; La Paz, Baja California Sur; Zapopan, Jalisco; Tepic, Nayarit y la delegación Miguel Hidalgo en la CDMX, todas con un puntaje de entre 60 y 66 puntos.
El ICP se calculó con alrededor de 40 variables, divididas en 6 categorías: gobernanza y legislación urbana, infraestructura, productividad, calidad de vida, equidad e inclusión social y sostenibilidad ambiental.
Entre las ciudades peor calificadas, aquellas que obtuvieron entre 40 y 49 puntos, es decir, que tienen Factores de prosperidad débiles, se encuentran Nezahualcóyotl y Chalco, en el Estado de México; Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero; así como Berriozábal, en Chiapas, que se situó en el fondo del ranking.
Según los datos del estudio, el país en su totalidad tuvo un promedio de 54.3 de 100 puntos posibles, que de acuerdo con los parámetros establecidos por la medición, ubican a México con Factores de prosperidad moderadamente débiles.
El estudio se realizó en 132 municipios de distintas regiones del país, así como en las 16 delegaciones que conforman la CDMX.
“Lo que nos arroja este estudio es una herramienta poderosa, con diferentes instrumentos de análisis, de diagnóstico, de prospectiva hacia el futuro, de un mundo global -México no es la excepción- de la migración del cambio a la ciudad acelerada, que ha venido aconteciendo en las últimas décadas”, explicó David Penchyna, director general del Infonavit, en entrevista para El Financiero Bloomberg.
Factores como la movilidad urbana y gobernanza fueron los que obtuvieron menor puntaje en el estudio, ubicándose en alrededor de los 10 puntos, es decir Factores muy débiles, según los parámetros de medición.
La Laguna del Nainari, sin duda alguna, también ha de haber influido en este importante trabajo de la ONU y del Infonavit, que sin duda alguna será un gran reto tanto para el alcalde Faustino Félix y para la gobernadora Claudia Pavlovich, asi como para los mismos obregonenses.
En sesión extraordinaria y pública de cabildo, el Ayuntamiento en pleno acordó desincorporar del dominio público un terreno con superficie de 1,620.74 metros cuadrados ubicado en la fracción de calle sin nombre, frente al lote 6 de la manzana 8 y lote 1 de la manzana 9 del fraccionamiento comercial 300 para su posterior enajenación a colindantes, lo cual complementará la construcción de la Plaza Comercial Sendero, que generará 2 mil empleos directos y 2 mil 500 indirectos.
El Alcalde Faustino Félix Chávez manifestó que al desincorporar el inmueble citado, este se enajenará a los ciudadanos Humberto Rodríguez Durán y Juan Mario Mathieu Veillard, quienes eran los propietarios originales de dichos lotes, y que durante la regularización de los terrenos fueron afectados, al considerarse como vialidad para dar acceso a los lotes resultantes de la lotificación.
Sin embargo en base a un nuevo proyecto se determinó que la vialidad, que no existe físicamente ni tiene servicios de ningún tipo, no será utilizada y de acuerdo con dictamen emitido por Desarrollo Urbano, es factible su desincorporación y posterior enajenación a los colindantes.
Asimismo, se autorizó la incorporación al desarrollo urbano de un terreno con superficie de 4-61-47.998 hectáreas propiedad del Ayuntamiento de Cajeme, que se localiza en el polígono 3, ubicado en el ejido El Rodeo al sureste de la ciudad, donde está establecido el fraccionamiento El Sahuaro.
El Presidente Municipal mencionó que la propuesta se hace en atención a solicitud presentada por Sindicatura Municipal, de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora; asimismo tiene como finalidad otorgar los respectivos títulos de propiedad para dar certeza jurídica, a las familias establecidas en el lugar, así como dar seguimiento al desarrollo de la primera etapa del programa “Vivienda Digna”.
Finalmente, en mas de temas o asuntos positivos, sobre todo para el amplio gremio de los medios de comunicación social de Cajeme, damos curso a la esperada Convocatoria para el premio anual o Premio Municipal de Periodismo 2015 “Jesus Corral Ruiz”

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*