Politica Regional

9Claudia Pavlovich, “Beltronismo” y posicionamiento, y, las expectativas de Manlio. Si algo se reconoce, de inmediato, en sus declaraciones al “Tragaluz” del periódico “Milenio” fue su honestidad política con todo y los riesgos que eso conlleva. Reitera lo sabido, su inevitable “Beltronismo”, y lo hace en un momento determinante, crucial – quizá parteaguas – en la vida política nacional… En este escenario, es cuando Claudia (la política) reitera su agradecimiento a Manlio Fabio Beltrones (clave en su carrera), y envía una fuerte señal de la solidez de este grupo al que, ella, pertenece, ello ante la presencia de un PRI nacional desdibujado, con la existencia de grupos de presión (de priístas) inconformes con las políticas del grupo en el poder… Sabedor de que en Sonora no las tendrá todas consigo por el espaldarazo de Claudia a Manlio en caso de ser presidenciable, revelan que Osorio Chong les pidió el apoyo a Ernesto Gándara, Ricardo Bours, Natanel Guerrero y a Abel Murrieta para que se suba a su barco rumbo al 2018… Manlio confirma su presencia este día en la inauguración del nuevo estadio de beisbol de los “Yaquis”

Por si algo se reconoce, de inmediato, en las declaraciones de Claudia Pavlovich al “Tragaluz” del periódico “Milenio” fue su honestidad política con todo y los riesgos que eso conlleva. Reitera lo sabido, su inevitable “beltronismo”, y lo hace en un momento determinante, crucial – quizá parteaguas – en la vida política nacional:
Asi, cuando el país tiene un presidente de la República – Enrique Peña Nieto — diezmado por la crítica, “doblado” por la pésima percepción de su mandato. y cuando la imagen del PRI es llevada “entre las patas” por la imagen presidencial.
En un país donde la inmensa mayoría está integrada por la clase pobre y donde las reformas estructurales de Peña no encuentran éxito, cuando el Banco de México protege a los grandes capitales – muchos de ellos especuladores – elevando las tasas de interés y no se premia a la inversión, no se estimula; antes bien, se le frena al encarecer el crédito.
Y cuando el PRI – en este momento – aparece como la tercera fuerza política nacional en el instinto del potencial electoral abajo del PAN, debajo de Andrés Manuel López Obrador (de Morena, quien sabe como partido, Morena luce triste y desorganizada).
EL NECESARIO “BELTRONISMO”: En este escenario, es cuando Claudia Pavlovich (la política) reitera su agradecimiento a Manlio Fabio Beltrones (clave en su carrera), y envía una fuerte señal de la solidez de este grupo al que, ella, pertenece.
Lo anterior, ante la presencia de un PRI nacional desdibujado, con la existencia de grupos de presión (de priístas) inconformes con las políticas del grupo en el poder.
Y ante este escenario de debilidad institucional para imponer candidato, Claudia Pavlovich envía un fuerte mensaje de su pertenencia a un equipo político que tiene presencia a lo largo y ancho del país: “El beltronismo” para que no haya dudas, digo, por su acaso alguien las tenía o, ciega u oportunistamente dice tenerlas.
Como gobernadora, Claudia Pavlovich le rinde cuentas a Sonora y lo hace bien. Y esto se refleja en el alto porcentaje de aceptación de la gente. Y como política, es leal con su grupo jamás busquen deslealtades en la señora Pavlovich. Por eso fue tajante a la pregunta del periodista Fernando del Collado:
–¿Y si se va Beltrones a Morena, usted lo seguiría?
“Que buena pregunta, pero no. Beltrones no se va a Morena. Es un hombre brillante, es un estadista a quien le debo mucho respeto y cariño, a él y a su familia.
La siguiente pregunta era obvia:
–Y eso que lo escuche Ochoa Reza (Enrique, el dirigente del PRI nacional)
Por cuya respuesta, firme y honesta, el periodista no ocupó ir muy lejos, al responder Claudia Pavlovich:
–Sí, claro, ¡por supuesto! Él lo sabe, el presidente (del PRI) Enrique Ochoa.
LAS EXPECTATIVAS DEL “BELTRONISMO”: De innegable fuerza en Sonora y en el país, la red política de Manlio Fabio ha crecido y se ha sostenido.
De hecho, un numeroso grupo de personajes que han sido relevantes en la política nacional y en el priísmo, no han ocultado su interés de que presione para convertirse en candidato a la Presidencia de la República.
Aunque no creo que esta presión logre penetrar el cerrado círculo presidencial que ya parece elegir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong como el próximo candidato del PRI hay dos escenarios, igual de interesantes que considerar.
El Primero: Si Manlio – quien no tarda en “auto destaparse” – resultara eventual candidato presidencial, esto no es garantía de triunfo de un PRI dividido y sumamente afectado por las políticas públicas del actual sexenio.
Sin embargo, con todo y un eventual tercer lugar en la elección nacional, “el beltronismo” como corriente política se posicionaría y lograría avanzar en sus proyectos y propuestas (tal y como lo hizo Manlio en Hermosillo, en la presentación del libro: “(El) Poder, para qué”)
Segundo escenario: Manlio no es candidato. Sin embargo, él y su grupo jugarán un rol muy importante en la campaña (el suicidio es lo último que desea el priísmo). Y tampoco se prevé – los pronósticos son avasalladores – un posible triunfo del PRI.
Sin embargo, como fuerza, “el beltronismo” estará en condiciones de conservar su status y aspirar a crecer aún ante la derrota de su partido, es que Manlio es un político natural esa es su fuerza y estar con él, en ese ambiente que lo rodea, no solo resulta importante para muchos priístas, sino absolutamente necesaria su supervivencia lo explica todo.
A todo lo anterior, y como en política no hay coincidencias, justamente antier lunes cuando Osorio Chong encabezaba aquí en Cajeme una reunión de apoyos sociales a las etnias sonorenses al lado de la Gobernadora de Sonora, la columna “Tragaluz” del diario Milenio publicaba la entrevista con Claudia en una especie de mala leche o para tenderle una trampa –a ella, no a Osorio Chong.
Luego, a raíz de todo eso, nos reportan que de inmediato la gente del Secretario de Gobernacion con su amigo Antonio Aztiazaran a la cabeza, busco a políticos de la talla de Ernesto Gándara, Ricardo Bours, Natanel Guerrero y Abel Murrieta, para subirse al barco del chino Chong que ya navega rumbo a la carrera presidencial del 2018, siendo el evento del martes una prueba de ella, pero bueno, el telón priista aun no cae en cuanto a quien será el candidato.
MANLIO EN LA INAUGURACION DEL NUEVO ESTADIO
Entre tanto, poco después de mediodía, tras presentar el proyecto del nuevo centro comercial como el Sendero, de Hermosillo, que estará ubicado al sureste de Obregón, el alcalde Faustino Félix Chávez salió rumbo a Hermosillo para recibir tempranito este miercoles en el aeropuerto internacional “Ignacio L. Pesqueira” a Manlio Fabio Beltrones y venirse juntos a la inauguración del nuevo estadio de beisbol.
De hecho, dicen que el ex gobernador ya había externado sus deseos de estar aquí al lado de su gente de Cajeme en la inauguración de tan importante y flamante obra cuyos recursos para su construcción él los consiguió ante el Gobierno Federal, estando éstos dentro de un paquete destinado por la Federación para ese tipo de obras deportivas, pero bueno, Obregón y Manlio tuvieron suerte, pues en estos momentos de escasez de recursos difícilmente los hubieran conseguido.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*