Politica Regional

4No hay duda, el evento indígena de ayer en la arena Itson marca el disfrazado arranque de la precampaña presidencial de Miguel Ángel Osorio Chong, evento organizado casi al cuarto para las doce, no sabiéndose de él ni el viernes durante la visita de Luis Enrique Miranda, Secretario de Desarrollo Social… “Error haber invitado a Trump”. Beltrones. El también presidenciable, Manlio Fabio Beltrones, tras haber criticado la invitación de Enrique Peña Nieto al republicano, propuso transformar el sistema político mexicano y crear “gobiernos compartidos”, para no dejar el poder a un solo hombre o partido… !HILLARY CLINTON CON 11 PUNTOS DE VENTAJA! Por cierto, la candidata presidencial demócrata tiene ahora una cómoda ventaja de once puntos sobre su contrincante, el republicano Donald Trump, nota dada ayer por la tarde en los noticieros de CNN en Español. Hillary ya tiene el 46% contra el 35% del republicano de acuerdo a la encuesta de NCB-The Wall Street Journal aplicada jueves y viernes de la semana pasada en todo Estados Unidos. Además, CNN la dio amplia ganadora del segundo debate

En el centro del escenario montado en la Arena Itson, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió ayer un discurso impecable, con acento solidario para los miles de indígenas sonorenses que lo escuchan. Habló a los ojos de los indígenas más cercanos al escenario y lo hace con un morral autóctono colgado del hombro.
Es el tiempo del branding, el tiempo de colocar la marca, dirían los asesores de mercadotecnia política. El discurso es lo de menos para los yoris, los no indígenas que vinieron a escuchar a Osorio Chong. La atención está fija en la capacidad oratoria de quien podria ser el candidato del PRI a la presidencia de la República.
Es un acto anterior a la precampaña que deberán hacer los intresados en esa candidatura. Estamos a un año de las precampañas y es el momento de darse a conocer más a fondo en todos los sectores de la población. Algunos periodistas recuerdan que el secretario de Gobernacón ya empezó su carrera hacia la presidencia con una estrategia mediática centrada en las redes sociales.
Otros difieren y aseguran que esto solo es un acto de gobierno, sin ningún otro objetivo. A Osorio lo acompañó la gobernadora Claudia Pavlovich. Entre comentarios, suspicacias y certezas políticas, dos periodistas en la Arena del Itson hacen sus propias cuentas con los posibles costos del traslado desde y hacia la Ciudad de México.
Y otro tanto, dice Sergio Anaya, mucho más, por el “acarreo” de miles de indígenas desde sus comunidades a la Arena Itson, también ida y vuelta, más comida gratis. Todo a cargo de los delegado federales, a los que desde el sabado se les puso a trabajar por instrucciones directas de sus jefes que despachan en la capital mexicana. Es la pre-pre-campaña, pues, y con eso está dicho todo.
El también presidenciable, Manlio Fabio Beltrones, tras haber criticado la invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump, propuso transformar el sistema político mexicano y crear “gobiernos compartidos”, para no dejar el poder a un solo hombre o partido. Qué raro, el viernes estuvo en Cajeme Luis Enrique Miranda –tambien posible presidenciable– y el sabado Beltrones en Hermosillo, y ahora ayer Osorio Chong aqui en Cajeme.
En la presentación del libro “Poder, ¿para qué?”, de Eduardo Robledo, ex-gobernador de Chiapas, destacó que el sistema político en México está agotado. “Hay quienes proponen la segunda vuelta y hay quienes proponemos gobiernos de coalición, que incluyan a todos, que el que gana no gane todo, y los que pierdan no pierdan todo y se dediquen a fastidiar al que gana.
“Mientras no tengamos un sistema político perfeccionado, que permita la inclusión de todos y no el ejercicio del poder por uno solo, que por seis años son legitimados con menos del 40 por ciento de la votación, no estaremos en la ruta correcta”, añadió en entrevista.
De no modificarse el sistema actual, indicó el sábado pasado, se corre el riesgo de que el Presidente de la República electo en 2018 no tenga legitimidad ni estabilidad.
“Adelantándonos a los resultados, así dicen las encuestas, podrían darnos un Presidente de la República, en el 2018, con porcentajes de votación del 30 por ciento, y un 70 por ciento que no esté de acuerdo con el mismo”, dijo. Beltrones hizo un recuento de los presidentes de México de 1988 a la fecha y cómo cada seis años, señaló, se ha quebrado el sistema, generando división e ilegitimidad.
“Lo que hemos tenido en los últimos 30 años son gobiernos divididos, ahora lo que debemos hacer es tener y buscar gobiernos compartidos.
“Mientras no se comprenda y se resuelva que uno solo no es posible que gobierne con legitimidad, desde el 30 por ciento, desde el 35 por ciento, y que necesitamos ir a los gobiernos de coalición, para que exista gobernabilidad y también legitimidad, no estaremos atendiendo los grandes problemas de este país con diligencia”, manifestó.
El también ex-gobernador de Sonora dejó clara su militancia, y dijo que dará tiempo para que el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, demuestre con hechos que el partido va en la dirección correcta.
“Nací priísta y así me conservaré”, añadió Beltrones.
!HILLARY CLINTON CON 11 PUNTOS DE VENTAJA!
Por cierto, la candidata presidencial demócrata Hillary Clinto, tiene ahora una cómoda ventaja de once puntos sobre su contricante, el republicano Donald Trump, nota dada ayer por la tarde en los noticieros de CNN en Español. Hillary ya tiene el 46% contra el 35% del republicano de acuerdo a la encuesta de NCB-The Wall Street Journal aplicada jueves y viernes de se la semana pasada en todo Estados Unidos. Ademas, CNN la dio amplia ganadora del segundo debate.
En cuanto al debate de antenoche domingo, la cadena CNN dio amplia ganadora a la democrata, 57% contra el 35%, aclarandose que en la encuesta de NBC-The Wall Street Journal no se tomó en cuenta el resultado del debate, pero si lo del famoso y desastrozo video del viernes, en tanto que el peso mexicano volvió a ganar terreno ayer lunes en los mercados financieros como consecuencia del nuevo triunfo de la demócrata en el debate, cerrando a $19.23 ante el dólar.
En cuanto al evento indigena, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la gobernadora Claudia Pavlovich, encabezaron ese encuentro en la Arena Itson con más de 3 mil indígenas sonorenses, donde entregaron acciones para garantizar el ejercicio de sus derechos.
Entregaron acciones de vivienda, proyectos productivos y actas de nacimiento, programas del gobierno federal que, dijo la Gobernadora, apoyan a los pueblos indígenas y eso sin duda es parte de la justicia social que tanto merecen.
“Este programa señor secretario, me atrevo a solicitarle que se amplíe en Sonora, porque en Sonora los necesitamos, porque la gente lo requiere, porque aquí el calor y el frío son muy duros con la gente, nos tratan mal, y la verdad necesitamos que no haya casas de cartón, porque es un tema de seguridad”, explicó.
Pavlovich aseguró que con la entrega de actas de nacimiento se garantiza que los integrantes de las 9 comunidades indígenas de Sonora, tengan una identidad como mexicanos y sonorenses, así podrán acceder a más y mejores programas en su beneficio.
Por su parte el Secretario de Gobernación, explicó que en Sonora están dos módulos de 68 que existen en el país, para que los indígenas puedan expedir sus actas de nacimiento, escritas en su lengua de origen, y pronto llegarán a todas las comunidades de las distintas etnias para que ningún mexicano carezca de este importante documento.
Explicó que la justicia social para todos los pueblos indígenas del país se logrará sólo si se trabaja en conjunto entre los tres niveles de gobierno algo que, explicó, ya se está logrando en Sonora. El Secretario Osorio Chong destacó la gran capacidad de gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich y sus logros en tan solo un año de trabajo.
“Yo no hago más que reconocer a una mujer que está cumpliendo un año de gobierno y está con creces validando por qué quería gobernar este estado, a este gran estado que es Sonora, yo felicito a Claudia como gobernadora, pero como mujer comprometida en favor de todas y todos ustedes”, expresó.
Estuvieron presentes Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Anabel Acosta Islas, Senadora; Jorge Rojo García de Alba, Director General de Registro Nacional de Población e Identificación Personal; Manuel Villegas Rodríguez, Presidente del Congreso del Estado; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado.
Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Antonio Astiazarán Gutiérrez, Coordinador de Transversalidad de la Secretaría de Desarrollo Social; y Faustino Félix Chávez, Presidente Municipal de Cajeme.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*