Invita DIF-Cajeme a caminata por la vida

1Eduardo Flores-El Regional
“Porque queremos un Cajeme informado, con conciencia sobre la prevención y mayor cultura en la exploración de mama, así como menores estadísticas de cáncer, estamos invitando a la ciudadanía a participar en una gran Caminata por la Vida para conmemorar el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, este próximo 19 de octubre a partir de las 17:00 horas, en calle 200 y Miguel Alemán”, expresó Ena Olea de Félix, Presidenta del Sistema DIF Cajeme.
“Sabemos que el cáncer ya está afectando a las personas más jóvenes y es por ello que este problema de salud nos ocupa; por eso el DIF une esfuerzos con el Sector Salud, con la Agrupación George Papanicolaou, la Fundación Estoy Contigo y Hospital San José, porque como dice el eslogan del municipio y es muy cierto que Unidos podemos hacer más por nuestra comunidad”, manifestó la presidenta de DIF Cajeme.
El doctor Mario Molina Dueñas, encargado del programa de cáncer de la Jurisdicción Sanitaria número 4 informó que en el municipio de Cajeme en el 2015 se detectaron 69 casos de cáncer de mama, siendo 29 los casos atendidos en el Hospital General y en lo que va del año 2016 se han detectado 24 casos, siendo 17 de ellos los atendidos en este nosocomio, destacando que lo más importante es detectar el cáncer a tiempo.
Por parte de la fundación Estoy Contigo, su presidenta, Alma Bours de Antillón, explicó que ellos están para ayudar a quien ya está diagnosticado con el problema del cáncer y que para ello cuentan con el albergue San Peregrino, que en lo que va del año han hospedado a un total de 464 personas entre enfermos y familiares, procedentes de diferentes lugares como Caborca, Puerto Peñasco, Cananea, Agua Prieta, Hermosillo, Navojoa, Guasave, Los Mochis, La Paz, Los Cabos, así como de los países de Venezuela y Belice.
Y en el Círculo de Bienestar se han atendido mil 215 personas en el programa de recuperación emocional que ahí se ofrece y atención a imagen personal como pelucas, prótesis, maquillaje, manicure, facial y masaje.
Las personas con cáncer y sus familiares pueden acudir al albergue San Peregrino, en Tébari 433 entre Morelos y Yaqui o al Círculo de Bienestar, situado en calle Hidalgo 1429 entre Michoacán y Otancahui, agregó.
Por su parte Paloma Román del Hospital San José detalló que ellos realizarán una campaña económica todo el mes de octubre, bajarán los precios en laboratorio y radiología, y en el tema de cultura de prevención, se pondrán módulos de autoexploración en diferentes puntos de la ciudad como en el estadio de béisbol y en centros comerciales, además que se llevarán platicas de prevención a universidades y empresas.
Por otra parte, el hospital tiene contemplado ofrecer desayunos con dos destacados oncólogos como son Laura Pérez Michell y Pedro Adrián González Rivera, así como consulta oncológica gratuita a los casos más apremiantes.
Pily de Landeros de la agrupación George Papanicolaou enfatizó que ellos cuentan con 26 años sirviendo a la comunidad, otorgando al momento un total de 56 mil estudios de Papanicolaou y 9 mil mamografías.
Asimismo resaltó que del 20 al 22 del presente llevarán a cabo una campaña de mamografías y Papanicolaou dirigida a toda la comunidad; quien desee asistir, puede acudir esos días a calle Coahuila 632 sur entre niños Héroes y Jesús García.
Y finalmente, dijo, el sábado 29 de octubre estará en función la campaña de antígeno prostático dirigido a los varones mayores de 40 años.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*