Politica Regional

11Opción B de gasoducto tardaría 24 meses: Traer el gasoducto a Ciudad Obregón por una ruta diferente a la original, o lo que se conoce como la opción B, implica 24 meses más de trabajo, afirmó el secretario de Economía en el Estado, Jorge Vidal Ahumada. ..
El Ayuntamiento de Cajeme espera el aval del Instituto Superior de Auditoría de la Federación (ISAF) al convenio de concertación con Tec Med para que ésta empresa se haga cargo de la recolección de basura, afirmó el alcalde Faustino Félix… Excluyen a trabajadores del servicio de recolección de basura de sus diarias actividades, siendo excluidos de sus labores en represalia por distribuir volantes de rechazo a la entrega del servicio a la empresa Tec Med, pero el jefe de Servicios Publicos, Marcelo Calderoni, rechaza esas versiones

Traer el gasoducto a Ciudad Obregón por una ruta diferente a la original, o lo que se conoce como la opción B, implica 24 meses más de trabajo, afirmó el secretario de Economía en el Estado, Jorge Vidal Ahumada. “Es mucho tiempo, dijo, pero lo más negativo sería la señal que se enviaría a los inversionistas foráneos interesados en traer sus empresas a esta región”. Inclusive la misma gobernadora Claudia Pavlovich tiene este asunto como una prioridad.
“Yo espero que se llegue pronto a un acuerdo y las autoridades étnicas de Bácum permitan el paso del gasoducto, es por el bien de todos”, externo el funcionario, al reconocer que Cajeme está en la mira de varias empresas con inversiones de alto impacto en recursos financieros y generación de empleos, empresas que concretarán su llegada a más tardar en el próximo año y es necesario tener un recurso tan importante como el gas natural.
Son cuatro empresas, precisó, y la suma de sus inversiones rebasaría los mil millones de pesos, lo que hace más urgente la instalación del gasoducto para no permitir que Cajeme y el sur de Sonora se queden atrás con respecto a otras regiones. Una de estas inversiones de alto impacto es el de una empresa comercial que se instalará en la salida hacia Navojoa, indicó.
Vidal Ahumada anunció por otra parte la aprobación de recursos importantes para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Cajeme con créditos accesibles, si, pero a la para de estas acciones, sobre todo a las PYMES, deberían de incluirse programas destinados a que tales empresas pequeñas, familiares y medianas no “mueran” por diversos motivos.
Inicia Foro Internacional de Agricultura Sostenible, asi es, con el firme compromiso de fortalecer el liderazgo tecnológico que distingue al Valle del Yaqui, ayer mismo dieron inicio las actividades del Foro Internacional de Agricultura Sostenible (FIAS) 2016 en el Auditorio “Juan R. Bours” de la Universidad La Salle Noroeste, sin duda, un gran esfuerzo de los productores e investigadores.
El Alcalde Faustino Félix fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, destacando la importancia del Foro en la región, toda vez que reúne a diversos especialistas nacionales e internacionales en el tema de agricultura, hablando Toño Gándara Aztiazarán al columnista sobre los motivos de tan importante Foro mas tardecita en el Travel Odge Cafe en presencia de Don Sergio Gastelum de la Vega.
Por su parte, el Ing. Baltazar Peral Guerrero, Presidente del Consejo Administrativo del AOASS, destacó que los objetivos del FIAS son: sensibilizar a instituciones para fortalecer incentivos hacia la agricultura sostenible y como productores y técnicos para continuar el cambio tecnológico, tomando en cuenta los factores de riesgo y adversidades climáticas.
El Dr. Rafael Gamboa González, Director General de FIRA; el Ing. Julio César Corona Valenzuela, Secretario de SAGARHPA y el Ing. Jorge Guzmán Nieves, Delegado de SAGARPA en Sonora, también brindaron un mensaje de bienvenida donde enfatizaron que el FIAS es una oportunidad para conocer nuevas prácticas relacionada con la sustentabilidad en la agricultura, para mitigar los efectos del cambio climático, mejorar el uso del agua y lograr el desarrollo de esta industria en la región y el Estado.
El evento continuará este jueves, con diversas conferencias como “Experiencia a nivel comercial de prácticas sostenibles”, “Mercado mundial de granos”, “Beneficios logrados con Agricultura Sostenible del Sur de Sonora”, entre otros eventos más, entre los que se incluye un panel universitario, asi que bien por nuestros agricultores e investigadores por estas acciones que hablan muy bien del Valle del Yaqui.
Esperan aval del ISAF para que Tec Med recoja basura, y asi es, el Ayuntamiento de Cajeme espera el aval del Instituto Superior de Auditoría de la Federación al convenio de concertación con Tec Med para que ésta empresa se haga cargo de la recolección de basura, afirmó el alcalde Faustino Félix, reconociendo que por ser una medida muy comentada por la sociedad, se decidió someter a consideración del ISAF la aprobación de este convenio.
Cajeme está listo para iniciar la transformación hacia un gobierno más abierto, con la participación de la comunidad en la toma de decisiones que le competen a las mayorías, señaló el munícipe durante la clausura del Foro Gobiernos Abiertos impulsado por el gobierno estatal a través del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) y la organización Sonora Ciudadana.
En Cajeme, la administración municipal instrumenta diversos programas, como es la inclusión en el Reglamento Interior, de los mecanismos de presupuesto participativo y el llamado Ayuntamiento Abierto; pero esto va más allá de establecer leyes o implementar instrumentos dentro de los reglamentos municipales, pues tiene que haber una voluntad de ambas partes:
“Gobierno y sociedad para poder trabajar en conjunto, y es donde el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora como el órgano garante pudiera llevar a entablar esas mesas de diálogo para que pueda darse seguimiento, administración tras administración, a una planeación más ordenada”.
Miguel Ángel Murillo Aispuro, Contralordel Estado de Sonora, manifestó que es voluntad de la Gobernadora Claudia Pavlovich abrir el gobierno a la generación del entendimiento con la sociedad civil, y esto es un plan y una estrategia de la primera autoridad en el estado.
Leticia Cuesta, presidenta de Sonora Ciudadana, organismo impulsor del evento, dijo que en Sonora da inicio una nueva era en materia de transparencia y acceso a la participación de la comunidad en la toma de decisiones, asistindo la vocal presidenta del ISTAY, Arely López Navarro; los alcaldes de Bácum, Eusebio Miranda, y José María Fimbres, de Suaqui Grande, además de contralores de diversos municipios del sur de la entidad.
Excluyen a trabajadores de recolección de basura, ah, por cierto, trabajadores del servicio de recolección de basura fueron excluidos de sus labores en represalia por distribuir volantes de rechazo a la entrega del servicio a la empresa Tecnología Medioambientales (Tec Med), pero Marcelo Calderoni, titular de Servicios Publicos, rechazó ayer mismo tales señalamientos.
Empleados que fueron relegados este día dijeron que han sido acosados por su oposición a que este servicio público sea privatizado, afirmando que la falta de servicio en varias colonias del sur de la ciudad se debe a la orden proveniente del secretario de Servicios Públicos, Marcelo Calderoni Obregón, para que no realicen ellos su trabajo.
Por su parte, el funcionario dio a conocer que se detectó a 16 trabajadores que no estaban cumpliendo con su obligación laboral, que se salían de sus rutas para atender comercios y dejaban por fuera la recolección de basura doméstica.
En base a faltas al Contrato Colectivo de Trabajo y reglamentos internos, se tomaron las acciones correspondientes, además de que a partir de ayer se procedió a reforzar el servicio de recolección de basura a fin de que éste se regularice en beneficio de las familias cajemenses.
La medida de Calderoni fue respaldada por Julio Suárez Luna, secretario general del SUTSAC quien dio a conocer que, de la mano con el Ayuntamiento, trabajadores sindicalizados están trabajando para que se regularice el servicio de recolección de basura.
“Los compañeros del área de recolección de basura tienen la camiseta bien puesta y están interesados en el bienestar de la comunidad, sabedores de que su trabajo es importante para el desarrollo del municipio; con su trabajo se han ganado el respeto de los cajemenses y no vamos a permitir que por unos cuantos, que ni siquiera pertenecen al sindicato, se les afecte”, afirmó el líder del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cajeme.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*