Politica Regional

1El Pano Salido y los diputados  visitaron ayer el lugar donde se construirá el CREE y supervizaron ademas el avance de construccion de las salas de juicios orales, destacando la ausencia del alcalde Faustino Félix, evidenciándose el distanciamiento politico de ambos desde finales de la pasada campaña electoral… Dia de fiesta el sábado pasado en El Porvenir al poner en marcha el servicio de energia eléctrica el Alcalde Faustino Félix Chávez, acompañado por el Delegado Municipal, Juan Luis Munguia, el Secretario Armando Alcalá Alcaraz y el Director de Comisarias y Delegaciones, Nicolás Campas Romero y el Regidor Rolando Cruz Morales… Cajeme forma parte del rescate de Sonora emprendido por la gobernadora Claudia Pavlovich. “Durante su primer año de gobierno, la Gobernadora le ha demostrado a los cajemenses que no se equivocaron cuando le dieron su confianza”, afirmó ayer aqui el Coordinador de los Diputados del PRI Epifanio “Pano” Salido

El Congreso del Estado no intervendrá en los temas de la privatización de la basura en Cajeme y de la exhibición de delincuentes vía internet en Hermosillo porque son asuntos municipales y “somos respetuosos de la autonomía municipal”, afirmó ayer el diputado local Epifanio Salido Pavlovich.
“Si hay alguna demanda ciudadana sobre el tema de la basura, eso le tocaría al Poder Judicial y al Instituto Superior de Fiscalización, porque así lo manda la Constitución”, indicó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado en gira de trabajo en Cajeme.
Además el contrato del Ayuntamiento de Cajeme con la empresa Tec Med no entra como deuda pública y sólo el Poder Judicial o el ISAF pueden atenderlo si hay alguna denuncia, reiteró el legislador, quien acudio al lugar donde se construira el CREE y donde se construyen las salas de los juicios orales a un costado del Cereso.
Sobre la polémica suscitada por la publicación en internet de los delincuentes, con sus fotos y nombres, que han sido detenidos en Hermosillo, Salido Pavlovich comentó que también este es un tema de la autonomía municipal y el Congreso no puede actuar, a menos que se reforme la ley.
En el tema de la inseguridad que se vive en Sonra, se le planteó la posibilidad de exigir factura por los productos que se venden en casas de empeño, donde se comercia muchos de los artículos robados, comentó que se reconoce la necesidad de reformar el Código Penal pues hay inconsistencias en el nuevo sistema de justicia penal que favorecen a los delincuentes.
El Pano y los diputados locales por Cajeme, inclusive el de Morena que es de aqui de Cajeme, asistieron mas tarde a una comida privada en el restaurante propiedad de la diputada Kiki Diaz Brown, destacando la ausencia del alcalde Faustino Felix, evidenciando el distanciamiento politico de ambos desde finales de la pasada campaña electoral.
En los eventos en los que ademas se reconoció el trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich y su apoyo a Cajeme al que se destinarán unos mil millones de pesos en obras diversas, el Alcalde fue representado por el Secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá Alcaraz, quien junto al Tino etuvieron el pasado sabado en El Porvenir y Cumuripa inaugurando el servicio de energia electrica.
Por cierto, de manera casual, el columnista se encontró al Delegado Municipal en El Porvenir, Juan Luis Munguia Garcia, ayer a media mañana cuando entraba a las oficinas del Director de Comisarias y Delegaciones, Nicolás Campas Romero, quien tambien, lo mismo que el Regidor Rolando Cruz Morales, estuvo presente en tan significativa ceremonia de la puesta en marcha del servicio de energia electrica en aquellas comunidades.
Munguia Garcia no contó ayer ahi mismo una enecdota que quedará plasmada en la historia, y es que tras cientos de años, finalmente ese sabado “se hizo la luz”, a las 10:30 horas, pero por la noche, a eso de las 8:30, “se dejo venir un tormentón”, mucha lluvia y vientos, y que se va la luz en todo El Porvenir, de nuevo a oscuras, regresando la misma al amanecer. “Cosas de la vida”, nos decia el Delegado.
En mas de la gira del Pano Salido, ayer, con una inversión de más de mil millones de pesos en obra pública prioritaria, Cajeme forma parte del rescate de Sonora emprendido por la gobernadora Claudia Pavlovich. “Durante su primer año de gobierno, la Gobernadora le ha demostrado a los cajemenses que no se equivocaron cuando le dieron su confianza”, afirmó Epifanio “Pano” Salido.
El evento se realizó a un costado del terreno donde se construirá un CREE, con la presencia de representantes de la sociedad civil, funcionarios municipales y diputados, y ahi, Miguel Cuauhtemoc Molina, director de obra de Sidur, estuvo en representación del titular de esa dependencia, Ricardo Martínez Terrazas, y Armando Alcalá asistió por parte del alcalde Faustino Felix Chávez.
Tan sólo en el ejercicio fiscal 2015 – 2016, en este primer año de actividades, Cajeme tiene obra pública ejecutada, en proceso y proyectada con una inversión de 1003 millones de pesos. En respuesta a las necesidades expresadas por los cajemenses, olvidados en los últimos años en cuanto a obras prioritarias, se destinaron 800 millones de pesos a rescate carretero y vialidades, incluida la rehabilitación de calles de la ciudad.
Para el rescate educativo el presupuesto destinado fue 133 millones 400 mil pesos, con el que se atenderán escuelas desde preescolar hasta educación superior, contemplandose tambien la construcción de una Sala de Oralidad como parte de la infraestructura para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con una inversión de 30 millones 43 mil pesos.
Otra obra prioritaria, esperada durante muchos años por los cajemenses es él CREE, cuya construcción ya se puso en marcha con inversión de 39 millones 647 mil 988 pesos, que podrá atender a mil 200 pacientes cuando entre en operación, precisando que el incremento de la delincuencia no sólo es en Sonora sino a nivel nacional.
Sobre la publicación del sitio de internet infraganti.mx, donde el Ayuntamiento de Hermosillo exhibe a los delincuentes, expresó: “No soy yo para juzgarlo, entiendo la actitud de los ciudadanos y el respaldo al presidente Manuel Acosta pero también tenemos que respetar la ley”.
Tras aludir al respeto de la autonomía municipal, señaló que cada municipio es libre de decidir si publica un sitio de internet como ése.
Respecto a las reducciones en el paquete económico del gobierno federal para 2017 y el aumento que se dará a los partidos políticos, dijo no conocer a detalle dicho aumento pero justificó que tal vez se deba a que en 2017 empieza el año electoral.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*