Politica Regional

5La corrupción social propicia la violencia e inseguridad: “Tienen que reaccionar, no cometan el mismo error que cometimos nosotros en Ciudad Juárez”, dice Alfonso Murguía Chávez al acalde de Cajeme, a los funcionarios municipales y dirigentes empresariales de Cajeme en interesante e ilustrativa charla de poco mas de horas y en la que el columnista le hizo algunas preguntas al concluir la misma la tarde del pasado viernes en la sala del Cabildo… Aunque los jerarcas de la iglesia Católica se pronunciaron a favor de la marcha de ayer, no participaron en ella, y, asi, después de marchar por varias calles del centro de la ciudad, el contingente llegó a la plaza “Álvaro Obregón”, donde se pidió a la gente que levantara las manos y rezara una oración “por la salvación” de quienes no piensan como ellos, la verdad, hace rato no veiamos a la sociedad salir a las calles por una buen causa, no como cuando las marchas del No al Novillo, que fueron una burla y engaño de los caciques del agro y algunos politicos priistas hoy en cargos publicos y legislativos!

Cuando aparecieron los primeros síntomas que habrían de convertir a Ciudad Juárez en una de las ciudades más violentas del mundo, la indiferencia de la sociedad propició que dichos síntomas crecieran y una vez asentados fuera muy difícil enfrentarlos, recnocio el destacado conferencias quien ha venido ofreciendo una serie de platicas por el pais.
De allí vino una etapa de violencia que costó miles de vidas, y no sólo de personas que participaban en la delincuencia organizada sino también de muchas personas inocentes, añade. “Ahora en Ciudad Obregón se presentan síntomas similares, por lo que me han dicho, y es tiempo de que empiecen a enfrentar los factores que propician la violencia extrema, el crecimiento de grupos criminales”, dice.
Y uno de estos factores, precisa, es la corrupción. Cuando la corrupción está enraizada y extendida como lo está en la sociedad mexicana, sólo la reacción de toda la sociedad puede reducirla a su nivel más bajo para que no propicie violencia e inseguridad, explica, destacando el viejo vicio de la confabuoacion con el crimen organizad, y entre otros invitados estaban el jefe policiaco La Chica Campoy.
Murguía Chávez menciona casos de funcionarios públicos que presumían de no ser corruptos y terminaban siéndolo, pero también menciona a la sociedad que participaba en esa corrupción con cohechos y complicidades. La frase “el que no tranza no avanza” es la máxima que inspira a los corruptos, por eso la lucha contra la violencia en Ciudad Juárez enarbola una máxima diferente: “Avanza sin tranza”.
En sólo 18 meses se logró reducir la violencia e inseguridad en esa importante ciudad fronteriza combatiendo la corrupción en todos los niveles de la vida social, destacando el lamentable hecho de que unos 200 mil habitantes tuvieron que abandonar la ciudad, fortaleciendo a El Paso, Texas, donde emigraron vientos de empresarios de diversas actividades productivas.
Es muy poco tiempo 18 meses, cuando en otras ciudades como Nueva York y Orlando, Sicilia, se ha logrado esto en diez años. Por eso se le llama “El milagro de Ciudad Juárez” a lo que Murguía y muchos ciudadanos de esa frontera mexicana han hecho a base de orgenizarse, reflexionar juntos sobre el problema de su ciudad y enfrentar juntos las raíces del mal, como la corrupción.
Pero también es importante la humildad para saber trabajar todos juntos, sin importar las diferencias económicas, políticas, religiosas o de cualquier otro tipo, señala Murguía, porque además de humildad se requiere también de otro factor indispensable: Amar a laciudad.
“El regreso de Juárez a una vida menos violenta se logró gracias al amor que todos los participantes en este movimiento siente por su ciudad”. Si no amas a tu ciudad, no puedes realizar el esfuerzo y los sacrificios que requiere una cruzada contra violencia e inseguridad en las dimensiones que se presentaron en esa frontera y que hoy tienden a reproducirse en Ciudad Obregón.
Reitera su diagnóstico inicial sobre nuestra ciudad: “Lo que percibo aquí es que empiezan ciertos síntomas y la sociedad tiende a hacerse indiferente, indiferencia que luego se convierte en desesperanza y eso cuesta miles de vida”. Asesinatos, uso de armas largas, corrupción que empieza a salir a flote y que incluye los negocios apuntalados con el dinero de la delincuencia organizada… Eso está presente aquí, dice Murguía.
Por eso insiste en su advetencia: “Tienen que reaccionar, no cometan el mismo error que cometimos nosotros en Ciudad Juárez”. Hubo una serie de interesantes preguntas como las del presidente de los hortaliceros, Antonio Gandara Gonzalez, con cuyo padre, Francisco Antonio Gandara Aztiazaran platicamos mas tardecita en el Travel Odge, como tambien la presencia de los regidores Fernando Millan y Rolando Cruz.
Tambien muy atento a la interesante conferencia, el coordinador administrativo de la Sala de Regidores, Lic. Cristobal Blancas Virgen, asi como dirigentes de diversas camaras empresariales y el presidente del Distrito de Riego, Baltazar Peral, destacando las breves pero interesantes palabras de la Presidenta del DIF, la señora Olea de Felix, asi como de Micaela Rodriguez, directora de las acciones contra las adicciones de niños y adolescente, una gran mujer y funcionaria.
Vale la pena encomiar el destacado papel que viene realizando Micalea, quien por cierto en los seis meses como diputada federal anduvo trabajando de manera discreta en esa actividad, respondiendole con creces al Presidente Municipal, sin lugar a dudar, Micales es una de las mas trabajadoras funcionarias, por ahi tambien la presencia del regidor etnia en cuya tierra se vienen presentando alarmantes indices de drogadiccion entre los jovene, siendo ya todo un foco rojo.
Por cierto,el Gobibierno del Estado regaló a la etnia yaqui una ambulancia y una bombera, producto de la inversión de dos millones de pesos, atestigundo la entrega, Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, equipo donado por la empresa Gasoducto de Agua Prieta IEnova, durante una reunión en la Guardia Tradicional Yaqui.
“El que entreguemos una bombera y una ambulancia aquí en Vícam, totalmente equipadas, viene a beneficiar a todas las comunidades en este caso Yaquis, precisamente para lograr ese bienestar que estamos construyendo para nuestros hermanos”, señaló el funcionario.
Carlos Daniel Fernández, Gerente de Asuntos Externos de Gasoducto Agua Prieta IEnova explicó que la empresa seguirá negociando con la comunidad Yaqui a fin de beneficiar a sus habitantes cubriendo las necesidades más sentidas de la población.
“La empresa ha venido haciendo acuerdos con la comunidad a través de sus autoridades tradicionales y han pedido cosas que necesitan, no contaban con una ambulancia y una bombera, como la que estamos entregando aquí en Vícam, con esta tendrán acceso a un equipo de protección y seguridad”, dijo.
Añadió que la empresa seguirá a disposición de las peticiones de la tribu Yaqui y seguirá invirtiendo para continuar con los trabajos necesarios para la instalación del gasoducto que traerá consigo beneficios para la entidad. “Hoy se inicia también la electrificación que la Comisión Federal de Electricidad está haciendo en todos los pueblos Yaquis y entre más platicamos más seguimos avanzando con acuerdos a favor de ellos”, reiteró.
Mientras tanto, alrededor de 2 mil cajemenses participaron en la marcha “Por la Familia”, convocada por el Consejo Mexicano de la Familia para expresar el rechazo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio igualitario cuya mayoría eran personas católicas que se sumaron al contingente en forma individual o en grupos, pero también hubo un importante número de personas pertenecientes a iglesias protestantes y entre ellos sus pastores.
Aunque los jerarcas de la iglesia Católica se pronunciaron a favor de la marcha, no participaron en ella, y, asi, después de marchar por varias calles del centro de la ciudad, el contingente llegó a la plaza “Álvaro Obregón”, donde se pidió a la gente que levantara las manos y rezara una oración “por la salvación” de quienes no piensan como ellos, la verdad, hace rato no veiamos a la sociedad salir a las calles por una buen causa, no como cuando las marchas del No al Novillo, que fueron una burla y engaño de sus opoprtuniasta caciques dirigentes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*