Saldo blanco en Cajeme tras paso de “NEWTON”

2* Sólo se registraron daños materiales, caída de algunos árboles y apagones que se atendieron al momento: Alcalde FFC.

Eduardo Flores-El Regional
Un saldo blanco es el que dejó a su paso por Cajeme la tormenta tropical “Newton”, informó luego de un enlace por videoconferencia con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para evaluación de daños, el Alcalde Faustino Félix Chávez.
En cuanto a las precipitaciones que se registraron en el municipio, el Presidente Municipal precisó que estas promediaron 41 milímetros, causando sólo algunos daños materiales que se subsanaron gracias a la coordinación entre el Ayuntamiento, las dependencias estatales y federales así como organismos privados que se pusieron a disposición desde el pasado lunes por la tarde.
Félix Chávez manifestó que desde el lunes en la noche estuvieron siempre coordinados con personal del 60 Batallón de Infantería, Bomberos, Cruz Roja, policías federal, estatal y municipal, revisando los 32 puntos de riesgo que existen en el municipio, donde no se tuvieron daños graves, sólo algunas inundaciones menores.
La noche de este martes –dijo—se asistió a algunos automovilistas con problemas para trasladarse a sus hogares, y se supervisaron los albergues establecidos para resguardar a los ciudadanos en condición vulnerable, donde se alojó a cerca de 200 personas, la mayoría de los cuales ya están regresando a sus hogares.
En el Campo 28 se registraron algunos niños con fiebre, que oportunamente el personal de la Dirección de Salud atendió, informó.
Por lo que corresponde al suministro de energía eléctrica, Félix Chávez expresó que hubo algunos apagones durante la noche, pero gracias a que la CFE desplegó una fuerza de 92 personas y vehículos suficientes para hacer frente a la alerta, el servicio se restableció sin mayores afectaciones. Se estuvo atento a que los hospitales y albergues no tuvieran problemas con el abasto del fluido eléctrico, externó.
Debido a los vientos que se presentaron, cayeron alrededor de 20 árboles –algunos de ellos sobre vehículos–, registrándose daños patrimoniales pero afortunadamente, sin pérdidas humanas, agregó.
Destacó el apoyo de cerca de 100 voluntarios de los grupos de radio ayuda, quienes se sumaron al personal de Protección Civil, a quienes agradeció su disposición.
Actualmente se monitorean poblaciones como El Realito, Cumuripa y El Porvenir, para revenir cualquier riesgo por el desfogue de la presa El Novillo, afirmó.
Por otra parte, comentó que se realiza la evaluación de daños en la infraestructura urbana, donde se prevé que, dado lo plano de la ciudad, con las lluvias se vayan a registrar fuertes daños al pavimento. Por la mañana, dijo, salieron 15 cuadrillas de bacheo a trabajar, a la vez que personal de Imagen Urbana y Desarrollo Urbano realiza la evaluación de la afectación.
Precisó que en el enlace, la Gobernadora Pavlovich los instó a concluir cuanto antes el levantamiento de los daños para establecer el contacto con el titular del FONDEN y bajar cuanto antes los recursos necesarios para efectuar la rehabilitación de las calles que se hayan visto afectadas por el paso del meteoro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*