Politica Regional

10En ceremonia oficial antier en la SSPM de Cajeme, fue despedido con honores el Ex Secretario Fernando Isaac Apodaca Lauterio, quien muriera el pasado viernes en Hermosillo. Durante el evento luctuoso estuvo presente el Secretario Antonio Gutiérrez Lugo, acompañado por mandos medios, agentes policíacos, así como del área administrativa, familiares y amigos, quienes escucharon atentos las palabras de despedida emitidas por Francisco Contreras Vergara, gran amigo del extinto… Fue Isaac Apodaca una pieza indispensable para los grupos de poder priista que lo apoyaban, así lo demuestra su paso como jefe de varias corporaciones policiacas en el sur de Sonora, pero antier domingo, en la guardia de honor que se le rindió a su cuerpo en el edificio de Seguridad Pública, no se vio a ninguno de los políticos –y políticas– quienes sirvió e hizo ganar en las elecciones pasadas, aunque ya lo habían dejado solo!

En solemne ceremonia oficial realizada la tarde en la parte frontal del edificio la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, fue despedido con honores el Oficial Y Ex Secretario Fernando Isaac Apodaca Lauterio, quien muriera el pasado viernes en la ciudad de Hermosillo. Durante el evento luctuoso estuvo presente el Comandante y Secretario Antonio Gutiérrez Lugo, jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, acompañado por mandos medios, agentes policíacos, así como del área administrativa, familiares y amigos, quienes escucharon atentos las palabras de despedida emitidas por el dirigente del STIRT y amigo personal del extinto, Francisco Contreras Vergara.
Durante el pase de lista, sus amigos, ex compañeros de labor y familiares, no pudieron contener el llanto al escuchar al unisonó la palabra Presente!!!, cuando escucharon el nombre del comandante acaecido la tarde del pasado viernes en la capital del estado. Elementos de la Brigada Operativa de Reacción Táctica (Bort) lanzaron una ronda de disparos de salva y posteriormente monto la guardia de honor ante el féretro que guardan los restos mortales del ex Comandante de Unidad, por cierto, dicho grupo de combate frontal a la delincuencia fue creada durante la gestión de Apodaca como Director Operativo siendo Secretario Gabriel Baldenebro Patron.
El Comandante Fernando Isaac Apodaca Lauterio tenía 22 años y seis meses como miembro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de Cajeme, a la cual ingresó el 21 de enero del 1994. En el 2001 fue comisionado como oficial de sobre vigilancia; en el 2006 como encargado del grupo de órdenes de aprehensión, posteriormente en el 2007 lo asignaron como director operativo, mismo puesto que ocupó en el 2009 y ya en la la pasada administración municipal ocupo la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en Cajeme. También fue director de la SSPM de Navojoa en el periodo 2005-2006; en el 2010 ocupo el mismo puesto el Municipio de Benito Juárez y en el 2011, en Huatabampo.
La misa de cuerpo presente se ofició en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, para después ser sepultado en el panteón de Nuestra Señora del Carmen, habiendo un servidor platicado buen rato con los Ex Secretarios de la susodicha SSPM de Cajeme Roberto Tapia Chan, Gabriel Baldenebro Patrón y Abel Murrieta Gutiérrez en la explanada del propio Santuario Guadalupano poco antes del arribo de la carroza que traia el cuerpo del malogrado ex jefe policiaco, y quien iba a pensar que apenas en Febrero del presente año, Fernando Isaac habia estado ahí para recoger el vehiculo sedan ultimo modelo cuyas rifas realiza el Santuario en Diciembre, habiendo resultado insuficiente el recinto durante la misa fúnebre.
En los primeros meses del 2015, durante los días álgidos de las campañas electorales en Cajeme, Isaac Apodaca Lauterio dejó a un lado su obligada neutralidad como servidor público para hacer activismo abierto a favor de su partido, el PRI. Como jefe de la policía local participó en la persecución de militantes panistas, detuvo a algunos a quienes acusó de realizar actos ilegales de propaganda, y para que lo oyeran bien quienes verían los videos de esas acciones policiacas, les gritaba a los detenidos: “¡Aprendan al PRI, que sí hace las cosas bien, sin delitos!”
Fue Isaac Apodaca una pieza indispensable para los grupos de poder que lo apoyaban, así lo demuestra su paso como jefe de varias corporaciones policiacas en el sur de Sonora, pero antier domingo, en la guardia de honor que se le rindió a su cuerpo en el edificio de Seguridad Pública municipal, no se vio a ninguno de los políticos –y políticas– a quienes sirvió e hizo ganar en las elecciones pasadas, aunque ya lo habían dejado solo, tampoco ninguno de los presidentes municipales a los que acompañó en su gestión, sólo miembros del cuerpo policiaco, donde tenía amigos, así como el actual jefe de Seguridad Pública, un diputado, y sólo dos o tres personajes de la política regional, pero no los más importantes por cierto.
Según me enteré por un par de regidores de Movimiento Ciudadano, dos que tres panistas, la regidora de MORENA y un trío del PRI, de aquí de Cajeme, las 40 nuevas patrullas con que cuenta el municipio son rentadas. Partiendo de ello, hoy me surge una pregunta, el Ayuntamiento ¿podrá rentar también 40 o 50 camiones recolectores de basura? Se pregunta el inquieto y acucioso, y se responde el mismo: “Y acabar así con la bronca de la polémica de la posibilidad de deshacerse en un futuro no muy lejano de los trabajadores de Servicios Públicos Municipales que recolectan diariamente nuestra basura”.
Pero, además también, empezar a hacer negocio con la basura en beneficio propio del Ayuntamiento para sanear las cuentas públicas del Municipio de Cajeme, porque la basura es un gran negocio y muy re que te bueno, en verdad muy lucrativo… Así también de paso, evitar todo el circo que se ha armado alrededor de la posible privatización o monopolización del servicio de recolección de basura. Bien, bien por Víctor López, esperando que el alcalde Faustino Félix Chávez analice esta buena y oportuna propuesta y así hacer a un lado la desenfrenada campaña de todo tipo de la que ha sido expuesto.
Hablando de ese tema, me acabo de enterar que el SITRAC y la Federación de Sindicatos Sonorenses han amparado al total de trabajadores de Servicios Públicos Municipales que laboran en el servicio de recolección de basura. También me enteré, agrega Victor Lopez, que en caso de no prosperar a su favor el mencionado amparo de la justicia federal (SCJN), están en su derecho de tramitar otro como simples ciudadanos cajemenses que se oponen a dicho movimiento, ¿será tú? Por cierto que hay un empresario que no tiene nada que ver con política, que está muy interesado en apadrinar un movimiento para comprar unos 150 a 200 remolques para realizar la recolección de basura sin cobrar ni un cinco, ¿a poco? tiempo al tiempo…
Lo dicho, la basura es buen negocio, que digo negocio, negociazo, por ello ya hay voces aquí en Obregón que dicen: “a mi que me dejen la basura, toditita la basura y yo la recojo sin cobrar ni un cinco”
Y hablando de construcciones pero que sí avanzan a buen ritmo, ahí está el nuevo edificio de la CTM Cajeme, allá en la Colonia El Campanario, todo va según lo planeado y proyectado, para fin de año seguramente estrenarán edificio nuevo, felicidades de ante mano amigos cetemistas.
“Estoy a favor de que los servicios municipales mejoren”, afirmó la senadora Anabel Acosta Islas en referencia a la privatización de la recolección de basura en Cajeme. “La concertación”, dijo, “fue aprobada sin un voto en contra y queremos que se vea reflejada en una ciudad más limpia”. “Hay que darle un voto de confianza a esta decisión”, expresó. Manifestó que al darse cuenta del impacto que tuvo esta medida en la sociedad local se acercó a los regidores y al presidente municipal para conocer de cerca lo que estaba pasando.
Respecto a las críticas externadas por el diputado federal Abel Murrieta sobre la privatización de la basura, comentó que es una postura muy personal y que ella atendió la información que presentó el alcalde Faustino Félix. Sobre sus actividades en la Cámara de Senadores destacó que ahora están preparando la gestión de iniciativas que habrán de beneficiar a los jóvenes mexicanos. Se trata de dotar a los jóvenes de herramientas que permitan aterrizar sus proyectos y que logren consolidarse como emprendedores, explicó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*