Politica Regional

8Intromisión del DRRY en módulos de riego puede generar violencia. Aguas! Ayer mismo poco antes del arranque de la reunión de la directiva del Distrito de Riego y el alcalde Faustino Félix para lo de la privatización de la basura, algunos productores advirtieron que la intromisión de la directiva del Distrito de Riego Río Yaqui (DRRY) en asuntos internos del Módulo de Riego Dos-B Canal Bajo puede generar anarquía y violencia, advirtió Tirso Cervantes Espinoza… Apoyan agricultores privatización de basura.  El proyecto de recolección de basura y la instalación de parquímetros que permitirán el ordenamiento del primer cuadro, directivos del Distrito de Riego Río Yaqui expresaron su apoyo a estas medidas implementadas por el alcalde Félix Chávez, así que los agrotitanes ya fijaron su posición, que no fue nada fácil, pues poquito antes de la reunión

Luego de conocer el proyecto de recolección de basura y la instalación de parquímetros que permitirán el ordenamiento del primer cuadro, directivos del Distrito de Riego Río Yaqui expresaron su apoyo a estas medidas implementadas por el alcalde Faustino Félix Chávez, así que los agrotitanes ya fijaron su posición, que no fue nada fácil.
El presidente de la Alianza Campesina dl Noroeste, Alcano, Abel Castro Grijalva, luego de escuchar del presidente municipal los beneficios de estos proyectos, externó que era urgente resolver el problema de la basura y reducirle carga al municipio, que es uno de los deberes del administrador, por lo que se apoya esta medida.
Por su parte el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, Baltazar Peral Guerrero, agradeció a los funcionarios municipales la atención prestada a las inquietudes de los productores y la importancia de aclarar las dudas referentes a los aspectos financieros y los alcances de la figura de concertación que tiene este proyecto.
Dentro de la misma reunión donde asistieron además de los ya citados el presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, Antonio Fornes Gastelum, se tocó temas referentes a los impuestos prediales, en los cuales el edil municipal asumió el compromiso de no aumentarlos, a lo mejor a cambio del difícil apoyo que dieron para la privatización o concesión de susodicho servicio de recolección de la basura.
Aunque no se dijo explícitamente, las declaraciones de los directivos del DRRY y Aoass desminitieron la versión de un rechazo por parte de los productores agrícolas a la privatización de la basura, versión suscitada por declaraciones del comisario sustituto del DRRY, Eduardo Flores Moreno, quien a título personal manifestó su rechazo a esta decisión del gobierno municipal.
También ayer mismo poco antes del arranque de la reunión de la directiva del Distrito de Riego y el alcalde Faustino Félix para lo de la basura, algunos productores advirtieron que la intromisión de la directiva del Distrito de Riego Río Yaqui (DRRY) en asuntos internos del Módulo de Riego Dos-B Canal Bajo puede generar anarquía y violencia, advirtió Tirso Cervantes Espinoza.
El secretario administrativo del Módulo Dos-B explicó que el DRRY tomó la decisión de apoyar a un grupo que se autonombra como directivo aunque fue desconocido por un juez civil hace seis años, en el 2010. Esta decisión, dijo Tirso Cervantes, no corresponde a los dirigentes del DRRY porque el módulo es autónomo y puede haber problemas si se reconoce a este grupo encabezado por Rodrigo Zazueta y Pedro Quesney.
Explicó que ya se tenía un acuerdo para que el DRRY se mantuviera aparte pero ahora le está dando apoyo a ese grupo y “no podemos andar dos directivas en el canal disputándonos el agua”. “EL DRRY no entiende las cosas legales por eso les traemos ahora copia de los documentos donde se desconoce al grupo de Zazueta y Quesney”, añadió a la vez que mostraba dichos documentos.
Cervantes y su grupo de acompañantes fueron recibidos en las oficinas del DRRY por el director Humberto Borbón, en representación del presidente de los usuarios, Antonio Fornés Gastélum, quien está fuera de la ciudad. El Módulo Dos-B está integrado por más de 400 productores agrícolas empadronados, aproximadamente el 85 por ciento son ejidatarios y el resto particulares.
En otros asuntos mas agradable y sanos, propuestas e ideas fueron contrastadas por los candidatos a dirigir al PAN en Sonora, Adrián Espinoza, David Galván Cázares y Ernesto Munro Palacio, al participar en el debate celebrado antenoche en el Fiesta Inn aquí en Cajeme, al que el columnista asistió, viendo por fuera del inmueble a cientos de jóvenes panistas que vitoreaban a sus respectivos candidatos.
Uno a uno los tres aspirantes fueron exponiendo sus proyectos y respondiendo los diversos temas y preguntas presentadas por el reconocido comunicador, Juan Carlos Zúñiga, quien al igual que en el debate realizado en Nogales entre los contendientes a la Secretaría General, fungió como moderador del evento.
Temas como el fortalecimiento interno, la forma en que se da la selección de candidatos, cercanía con la sociedad, unidad o transparencia, fueron abordados por los candidatos, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en pro de un PAN más abierto, fuerte y competitivo.
Y también, al igual que sucedió con el debate de Nogales, este nuevo ejercicio democrático fue transmitido totalmente en vivo por internet, a través del sitio web y las redes sociales oficiales del Partido, gracias a lo cual el evento pudo ser seguido por miles de panistas de todos los rincones del Estado.
Al finalizar este evento el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Leonardo Guillén Medina destacó la trascendencia de este tipo de ejercicios, que dijo, contribuyen a fortalecer la democracia interna y a motivar la participación de la militancia, que a final de cuentas será la que este próximo domingo decidirá a través de su voto directo, quién de los tres candidatos será el nuevo dirigente del partido en Sonora.
“Ya sea Adrián Espinoza, David Galván o Ernesto Munro, los panistas de todo Sonora serán quienes tendrán la última palabra el domingo y se harán escuchar en las urnas a través de su voto, es decir, será la militancia y nadie más la que definirá el rumbo a seguir por los próximos años con uno de estos tres liderazgos a la cabeza”.
En asuntos muy distintos, un total de 890 millones de pesos se han gastado en la construcción del nuevo estadio de beisbol, obra que presenta un 90 por ciento de avance, informó Silvia Jaime Serrano. Dicha cantidad se compone de dos partes: 490 millones de pesos para el estadio y 400 millones para la pavimentación de las calles aledañas al estadio, como la Quintana Roo y su puente, Tabasco, Fronteras y una calle aún sin nombre.
Estos recursos fueron gestionados por el alcalde Faustino Félix Chávez durante su labor como diputado federal en el período 2012-2015, señaló la secretaria de Desarrollo Urbano, mencionando que dentro de unos días se iniciarán los trabajos de recontrucción de la calle Jalisco en un nuevo tramo de cuatro cuadras, ubicadas éstas al norte de dicha calle.
Dijo que la obra en la calle Jalisco va en tiempo normal salvo los atrasos previstos a causa de las lluvias, en tanto, otras obras que se realizan actualmente, agregó, están en las comisarías de Cajeme, como en Pueblo Yaqui y Quetchehueca.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*