Politica Regional

7Carlos Moncada Ochoa, periodista y escritor: Asalto a Sonora. Brillante relato del tambien escritor y periodista Alvaro Cedepa Neri, sobre este uno de los ultimos libros del cajemense Carlos Moncada sobre la presunta y desmesurada corrupcion de los funcionarios del gobierno de Guillermo Padres… En tanto, el mismo Cepeda Neri comenta y recuerda sobre los lazos politicos del entonces Presidente Felipe Calderon con el tambien entonces ex gobernador Eduardo Bours y con el ex alcalde y ex candidato panista a la gubernatura, Javier Gandara Magaña… En tanto, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, exigió a la Fiscalía Especial Anticorrupción, una aclaración pública para dar certeza jurídica en su proceder, luego de haber sido dado a conocer públicamente en días pasados el testimonio de quien dice llamarse Alberto del Cid Carmelo, quien acepta en video haber sido contratado para interponer una denuncia contra Jorge Morales Borbón, sin conocerlo

De la siguiente manera, el escritor periodista Alvaro Cepeda Neri, aborda y analiza algunos segmentos de uno de los ultimos libros de su paisano cajemense Carlos Moncada Ochoa denominado “Asalto a Sonora”, tambien Alvaro haciendo otros comentarios sobre varios politicos priistas y panistas sonorenses y el ex presidente Felipe Calderón.
I.- Prosa en el yunque del periodismo, la del también escritor, poeta en sus primeros años: “vamos en mi barco de papel, tú mi bella timonel”; pero periodista siempre, profesor en nuestro municipio de Cajeme, en la secundaria Campoy, en el Tecnológico, en la Unisón.
Moncada Ochoa se hace presente con su enésimo libro-investigación, para contarnos su “curso intensivo de corrupción: 2009-2015: Asalto a Sonora”, en 27 capítulos, un epílogo y la bibliografía, donde da cuenta y razón del mal gobierno del desgobernador: Guillermo Padrés Elías; el peor titular del poder Ejecutivo de la entidad en los últimos 80 años.
El panista-calderonista que, junto con su cómplice, el presidente municipal de Hermosillo: Javier Gándara, su hermano y su cuñado, en seis años impidió el crecimiento uniforme de Sonora privilegiando a la capital. Y cuyas biografías penales están en la PGR, esperando, con varios detenidos, la aprehensión del mismo Padrés.
Son las huellas del panista que Margarita Zavala y Calderón protegieron para fortalecer la complicidad con el anterior desgobernador: Robinson-Bours con relación al incendio premeditado de la guardería ABC.
II.- Asalto a Sonora, curso intensivo de corrupción: 20092015, reúne la concepción jurídica del abogado que es Moncada, para fundamentar la investigación de las raterías de Padrés.
Es una historia de estafadores. Un expediente-guía de las fechorías y perversidades de un carterista y su pandilla, que convirtieron a Sonora en un botín; y sobre quienes las sanciones de cárcel y multas para devolver los millones que se robaron, requiere de raticidas para la pérdida de sus derechos políticos y civiles. E imponerles una “capitis deminutio maxima”, porque se corrompieron e integraron una delincuencia para robar.
Padrés dirigió una banda de rateros. Un cártel de cacos a la sombra de la impunidad del poder público. Y es que además de construirse una presa, Padrés construyó un acueducto para robarse el agua de la Tribu Yaqui, privando de suficiente agua potable al municipio de Cajeme y junto con Calderón y Peña, pisotearon los amparos. Todos estos abusos y actos ilegales fueron mermando la legitimidad de Padrés desde su primer año de desgobierno.
III.- Ésta es la integración periodística y jurídica de un auténtico expediente, suficiente para que Padrés y sus incondicionales estuvieran en la cárcel. Puntual pesquisa que dice que “el rey va desnudo”, pero cargado de alforjas; empezando por las maletas que en los primeros meses guardaba en la Casa de Gobierno, según vio la trabajadora Gisela Peraza Villa.
Entonces los esposos Padrés la acusaron de “robar unas alhajas”, y en un acto de vileza y abuso del poder la encarcelaron por cuatro años. Asalto a Sonora es un texto para estudiantes de Derecho que quieran tener a la mano un modelo para tesis (para investigar a los Cué Monteguado de Oaxaca; los Duarte de Veracruz y Chihuahua; los Graco de Morelos; los Medina de Nuevo León; los Velasco de Chiapas, etc.).
Un trabajo del periodismo de investigación, para los periodistas y para los estudiantes de comunicación, si quieren tener un clásico que reúne la investigación de lo jurídico, lo político y social en un excelente trabajo periodístico.
Y todo ello con un hecho: la desgubernatura en el caldo de cultivo de la corrupción. Su autor logró, una vez más, como sus anteriores libros de los más variados temas, un completísimo y puntual análisis sobre las imputaciones legales y periodísticas a un desgobernador.
DIPUTADOS PANISTAS EN DEFENSA DE JORGE MORALES
En mas de los mismo, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, exigió a la Fiscalía Especial Anticorrupción, una aclaración pública para dar certeza jurídica en su proceder, luego de haber sido dado a conocer públicamente en días pasados el testimonio de quien dice llamarse Alberto del Cid Carmelo, quien acepta en video haber sido contratado para interponer una denuncia contra Jorge Morales Borbón, sin conocerlo.
Los legisladores de Acción Nacional consideraron que esta situación ventilada en medios de circulación estatal y nacional es un hecho que debe aclararse pues de no ser así, dijeron, “vulnera sensiblemente el proceder y actuación de la Fiscalía Anticorrupción y quienes encabezan estas acciones, toda vez que transgreden los derechos humanos del mencionado ex funcionario público”.
Las autoridades de gobierno,añadieron los diptuados panistas, tienen la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución Política del Estado de Sonora así como las leyes que nos rigen y evitar violentar los derechos humanos al debido proceso, las garantías judiciales y la presunción de inocencia de las víctimas de la fabricación del delito, asi que ya no haya el ciudadano comun a quien creerle sobre la presunta y desmesurada corrupcion de los funcionarios del pasado sexenio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*