Politica Regional

3Ayer jueves saldria la Convocatoria del PRI nacional para elegir, tentativamente, el 12 de julio, al nuevo dirigente nacional tras la renuncia de su presidente Manlio Fabio Beltrones, y aunque el registro de aspirantes será el próximo lunes, desde Los Pinos ha trascendido que el bueno es Enrique Ochoa Reza, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad… Para mas señas, al parecer el presidente Peña Nieto tomó en consideración la opinión del sonorense en la persona de Ochoa Reza, asi que mas vale no equivocarse, es mas, ayer mismo en el diario Reforma se publicaba en su sitio web una nota-entrevista con este valioso cuadro del peñanetismo –¿y beltronismo?–, en el que aceptaba aspirar a la dirigencia nacional tricolor… Celida López Cárdenas, como legisladora panista con cabecera en Peñasco, demuestra poco respeto al Congreso y a sus electores al solicitar licencia para irse a la campaña de David Galván, a quien Ricardo Anaya y Damián Zepeda quieren imponer en la dirigencia estatal panista!

Ayer jueves, en algunas columnas nacionales se abordaba este tema de la eleccion del nuevo presidente nacional del tricolor, y en algunas de ellas, como En Privado de Joaquin Lopez Doriga, se manejaban los nombres de Miguel Angel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y del titular de Sagarpa, Jose Calzada, en tanto que Guadalupe Loaeza, aunque no se referia precisamente a ese asunto, decia que Jose Antonio Mead seria un excelente Presidente de la Republica.
Eso fue suficiente para que uno de los lectores de Guadalupe Loaeza, el empresario del aluminio y el vidrio, agricultor y financiero Federico Dabdoub, considerara que inclusive Mead seria el nuevo dirigente nacional priista y que de ahi se perfilaria para la nominación a la Presidencia de la Republica, aunque el empresario del hielo, ex alcalde, ex regidor y ex presidente del PRI-Cajeme, el caballeroso de Don Sergio Gastelum de la Vega, veia muy dificil al susodicho titular de la Sedesol como el relevo de Manlio en el PRI nacional.
Asi que se puso muy buena la plática cafetera-politica de ayer en el Travel Odge a la que tambien se unieron los agrotitanes Toño Gándara Astiazarán y Pipo Zubia, pero bueno, un servidor coincidió con el grandote de Guamuchil, Sinaloa, de que era dificil ver a Mead en el PRI nacional como Presidente, en tanto López Doriga consideraba ayer mismo, que el nuevo jerarca saldrá del gabenete peñanetista, que lo tiene coinsiderado como de los colaboradores que ha cumplido su responsailidad, a pesar de su bajo perfil. Busca darle frescura y liderazgo al partido. Tiene origen, pero no carrera partidista. Pero ya hay decisión.
Y sabe que, lector –esto ya de parte de Politica Regional–, ese perfil es precisamente el de Enrique Ochoa Reza, caramba, en lo mismo coincidia ayer a media mañana con un servidor, nuestro amigo y Jefe Catarino Villegas Alvarado, aunque aun asi, amigo lector, haga usted su propia apuesta para ver a quien manda el Presidente Peña Nieto a preparar al PRI para las elecciones de tres gubernaturas en 2017 y para la grande del 2018, sobre todo la del Estado de Mexico, sin duda alguna, el laboratorio politico previo a la eleccion presidencial, asi que se valen las apuestas. Ah, no hay que descartar el ingreso de Beltrones al gabinete.
RESPONDE FISCALIA ANTICORRUPCION SOBRE CASO MORALES
En otros asuntos, la Fiscalía Anti Corrupción emitió ayer un comunicado en respuesta a la denuncia sobre un presunto testigo pagado para declarar contra el exsecretario de Comunicación Jorge Morales Borbón.
El texto de la respuesta oficial es el siguiente: La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción hace público lo siguiente:
– Las acciones que se realizan por parte de esta Fiscalía se fundamentan en la Ley y de acuerdo a los procesos que se indican en ésta. Por tanto, la Fiscalía no puede ni debe litigar en redes sociales o en medios de comunicación, procesos legales a su cargo, ni emite opiniones.
– Efectivamente, uno de varios denunciantes ante esta Fiscalía de delitos atribuibles al señor Jorge Morales Borbón, en su calidad de Secretario de Comunicación Social en la pasada administración estatal, lleva por nombre Alberto del Cid Carmelo.
– Sin embargo, el señor Morales Borbón no se encuentra privado de la libertad por la denuncia del señor Alberto del Cid Carmelo, sino por los hechos y las pruebas que con contundencia nutrieron la consignación y que un juez determinó como suficientes.
– La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción invita cordialmente a quienes tengan queja o deseen denunciar cualquier situación, a que lo hagan ante la autoridad correspondiente y se determine lo que apegados a la Ley es conducente.
En lo que fue una absoluta falta de respeto al poder legislativo sonorense, la ausencia de tres legisladores locales provocó que la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado de ayer jueves se cancelara, es decir, no se logró el quórum reglamentario, lo que indica que solo les interesa ser diputados o diputadas para escalar otros cargos legislativos.
El presidente de la permanente, el priista Omar Guillén Partida, dijo que en la reunión de ayer se aprobaría la solicitud de licencia por un mes de los diputados panistas Célida López Cárdenas y Carlos Fu Salcido. Sólo acudieron a la sesión el presidente Omar Guillén Partida y Lisette López Godínez, en su carácter de secretaria, de los cinco legisladores integrantes de la Diputación Permanente.
En el caso de López Cárdenas, legisladora por el Distrito II, con cabecera en Puerto Peñasco, ya había anunciado que dejaría la curul para acompañar en la contienda como coordinadora de campaña de David Secundino Galván, aspirante a la dirigencia estatal del PAN, a quien quieren imponercomo tal Ricardo Anaya y Damián Zepeda.
Guillén Partida explicó que los diputados que presentaron justificante fueron el priista José Luis Castillo y Carlos León García de Movimiento Ciudadano –este andaba en Jalisco en asuntos del Partido Movimiento Ciudadano– y el caso de López Cárdenas, que también formaba parte de la Diputación Permanente desde el viernes presentó su licencia, misma que se hace valida tres días después de solicitada.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*