Politica Regional

10Tras los comicios de junio, la encuesta nacional trimestral EL UNIVERSAL/ Buendía & Laredo confirma que la panista Margarita Zavala; el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el PRD, se mantienen como los punteros para ocupar una candidatura presidencial en 2018… El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como candidato único de su partido y mejoraron sus números… Procesos internos. En las contiendas internas, la encuesta destaca que Margarita Zavala tiene 33%, con una diferencia de menos uno con respecto a marzo. A su vez, Ricardo Anaya se consolida al registrar 18% de las preferencias electorales…En la contienda interna del PRI, Osorio Chong registró 23% de las preferencias, es decir, subió tres puntos con respecto al ejercicio de marzo pasado, seguido del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 11%

En “Conocimiento y opinión de personajes”, de acuerdo con la encuesta Panorama electoral: contiendas internas, Andres Manuel López Obrador tuvo 97% de las menciones, motivo por el que creció tres puntos con respecto a marzo. Le sigue Miguel Ángel Mancera, quien registró 66% y subió siete puntos, con relación a tres meses atrás.
Osorio Chong registra 65%, es decir, tres puntos arriba; mientras Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, registró 61% de las menciones en conocimiento, con lo que bajó cuatro puntos con respecto a la medición de marzo pasado.
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, registró 43% de las menciones en conocimiento, lo que le da 15 puntos más que en la última encuesta. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, tuvo 41%, cuatro puntos más que la última medición.
Procesos internos. En las contiendas internas, la encuesta destaca que Margarita Zavala tiene 33%, con una diferencia de menos uno con respecto a marzo. A su vez, Ricardo Anaya se consolida al registrar 18% de las preferencias electorales. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tiene 9% de las menciones. En ese partido también figura Gustavo Madero, con 7% de las preferencias.
En la contienda interna del PRI, Osorio Chong registró 23% de las preferencias, es decir, subió tres puntos con respecto al ejercicio de marzo pasado. Le sigue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, con 11%—es decir, un punto porcentual menos—, y de Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, con 5%, al igual que en marzo.
A pesar de que renunció a la presidencia nacional del PRI, luego de las elecciones del 5 de junio, Manlio Fabio Beltrones tuvo 4% de las menciones, al igual que los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
El ex rector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro, tuvo 3% de las preferencias, seguido de los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ambos con 2%.
En las filas del PRD, el mejor posicionado es Miguel Ángel Mancera con 50% de las preferencias. Le siguen el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con 5%, y el mandatario estatal en Morelos, Graco Ramírez, con un registro de 4%.
En alianza, Margarita. Los resultados del ejercicio destacan que el personaje con más menciones para encabezar una alianza PAN-PRD a la Presidencia de la República en 2018 es Margarita Zavala, con 25%.
Le siguen el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, con 18%, y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con 12%.
En la muestra levantada entre el 24 y 28 de junio pasados, se ubican después el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con 8%; el ex presidente del PAN Gustavo Madero, con 5%, y Silvano Aureoles junto con Graco Ramírez, gobernadores de Michoacán y Morelos, respectivamente, con 1%.
Los sin partido crecen. En cuanto a los independientes, el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, continúa encabezando las preferencias con 17%.
Le sigue el ex canciller Jorge Castañeda Gutman, quien en la encuesta registró 11 puntos porcentuales. Después se ubica el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, a quien la encuesta coloca con 10 puntos porcentuales.
El siguiente puesto en el conteo lo ocupa el comunicador Pedro Ferriz de Con, quien registró 10 puntos porcentuales en las preferencias, seguido de la analista política Denise Dresser, con ocho puntos.
En mas de procesos internos, pero por la dirigencia estatal panista, ayer martes Ernesto Munro Palacios sostuvo una importante reunión con figuras del blanquiazul aqui en Cajeme, casualmente ayer mismo, el columnista Martin Holguin Alatorre, comentó que por el momento el Neto Munro tendria ligera ventaja para triunfar en la contienda.
En otros asuntos, el líder sindical de la CTM Sonora, Javier Villarreal Gámez, expresó además que “nos preocupa en el caso de la gasolina porque eso impacta y pone en riesgo el incremento de precios, por ello los comerciantes deben agotar el margen, les pedimos que se detengan y que no recurran al incremento de los precios”.
Aunque con las alzas a la gasolina y a la energía eléctrica los ciudadanos ya no pueden ajustarse más el cinturón, Javier Villarreal Gámez pidió a los comerciantes no aumentar el precio de sus productos y servicios.
El también diputado local del Partido Revolucionario Institucional, destacó que “ya no les podemos decir (a los trabajadores) que se ajusten más el cinturón porque ya no tienen hoyitos en qué ajustarlos”.
Expresó además que “nos preocupa en el caso de la gasolina porque eso impacta y pone en riesgo el incremento de precios, por ello los comerciantes deben agotar el margen, les pedimos que se detengan y que no recurran al incremento de los precios”.
Las alzas a las gasolinas y a la energía eléctrica evidencian una fallida reforma energética por parte del Gobierno de la República, que presumió entre las supuestas bondades la reducción en el costo de estos servicios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*