Politica Regional

El Gibernador de Veracruz, Javier Duarte.Que cinismo y vileza el que el Congreso Local de Sonora es el cuarto más costoso de México, sólo por debajo de los congresos de la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México, entidades con muchos mayor población que Sonora, y por encima de Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y otras que también son más pobladas, según el Instituto Mexicano de Competitividad… ¡EPN VIENE POR JAVIER DUARTE! Sin duda alguna, el Presidente Peña Nieto viene por el bandido des-gobernador Javier Duarte, muy molesto tanto el como el Secretario de Gobernación, por la orquestada agresión de horas pagadas contra Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes… Ayer jueves durante la sesión ordinaria del Congreso Local de esa entidad, la coordinadora de los priistas no subió al pleno la designación del nuevo Fiscal Anti-Corrupción, además quedó sin efecto la designación del nuevo titular estatal sobre regulación y transparencia y con los que Duarte pretendía protegerse una vez que dejase la gubernatura!

El Congreso local de Sonora es el cuarto más costoso de México, sólo por debajo de los congresos de la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México, entidades con muchos mayor población que Sonora, y por encima de Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y otras que también son más pobladas, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
El presupuesto global que se destina por cada diputado local de Sonora, según el IMCO, es superior al de un legislador federal, situación que pinta solitos como unos bribones, tragones y sinvergüenzas a la gran mayoría de nuestros “legilisneadores” de todos colores y sabores, sean azules, colorados, rositas (M.C.) o rojotes, vedá tocayo Castro Cajigas?
En general, los congresos locales de México son de los más costosos e ineficaces del mundo, solo por debajo de Nigeria e Italia, además, el presupuesto que se destina a cada Diputado es mayor al de países como Holanda, Francia y Colombia, de acuerdo con el “Informe Legislativo 2016” del IMCO y del que hizo ayer excelente trabajo el comunicador y escrutor Sergio Anaya
El estudio señala además que en los años recientes los diputados locales de Sonora han sido los más voraces del país, pues entre el 2012 y el 2016 se incrementaron el presupuesto en un 62 por ciento, ocupando el primer lugar en este apartado, por encima de los de Coahuila (50 por ciento) y Baja California Sur (41 por ciento).
Sólo en el año reciente, 2015, los congresistas sonorenses se incrementaron el presupuesto en un 31 por ciento, nada mal para los diputados de una entidad sumergida en la profunda crisis que propició el gobierno panista saliente y refuerza hoy el desastre financiero del gobierno federal.
El sueldo bruto mensual de cada diputado en 117 mil pesos, además recibe pagos por 40 días de aguinaldo. El presupuesto global del Congreso sonorense en el 2016 alcanza los 610 millones de pesos, esto significa que cada diputado nos cuesta un promedio de 18 millones 484 mil pesos.
TANTOS GASTOS, ¿PARA QUE?
La eficiencia de los diputados locales de Sonora es difícil de medir porque los que pertenecen al partido que detenta el Gobierno del Estado sólo se dedican a legitimar y aprobar las iniciativas del gobernador en turno.
Además en los años recientes se ha puesto de moda que ante temas polémicos, los diputados de una de las dos fracciones mayoritarias (PRI y PAN) se ausenten de las sesiones para no aprobar iniciativas o detener procesos legislativos.
Y pese a las grandes cantidades de dinero que los diputados locales de Sonora destinan a su promoción personal (necesaria para aspirar a otros cargos públicos), en sus distritos pocos o casi nadie los conoce.
Así lo demostró un sondeo realizado por el programa radiofónico Máxima Noticias, dirigido por Daniel Gutiérrez Ledezma, preguntándose a varias personas si conocían a los diputados locales de sus respectivos distritos, y ninguna contestó de manera afirmativa.
Nadie de los entrevistados en la calle pudo reconocer a Brenda Jaime, Omar Guillén, Emeterio Ochoa o Rafael Buelna, como “sus diputados”, además, nadie mencionó al diputado o diputada local que lo representa. O dice representarlo.
¡EPN VIENE POR JAVIER DUARTE!
En más de “legislineadores”, pero del estado de Veracruz, sin duda alguna que el Presidente Enrique Peña Nieto viene por el bandido des-gobernador Javier Duarte, muy molesto tanto el como el Secretario de Gobernación, por la orquestada agresión de horas pagadas contra Ricardo Anaya y Miguel Ángel Yunes.
Y es que ayer jueves durante la sesión ordinaria del Congreso Local de esa entidad, la coordinador de los priistas no subió al pleno la designación del nuevo Fiscal Anti-Corrupción, además quedó sino sin efecto la designación del nuevo titular estatal sobre regulación y transparencia y con los que Duarte pretendía protegerse una vez que dejase la gubernatura.
Se sabe que la orden vino desde la Secretaria de Gobernación, así que más claro ni el agua, lo que indirectamente es otro punto a favor del ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien a su debido tiempo antes de las elecciones, puso en conocimiento de esa dependencia y de Los Pinos, que la desmesurada corrupción de Duarte ponía en riesgo el triunfo tricolor.
De regreso a Sonora y a Cajeme, el aumento a la tarifa del transporte suburbano y foráneo es del 12% y entrará en vigor este viernes 1 de julio en toda la entidad, informó Hermenegildo Gutiérrez Obeso, subsecretario de transporte de la CTM estatal y miembro del Consejo Ciudadano del Transporte del Estado.
Acompañado por el Srio. Gral. de la CTM local, Fernando Millán, y el Secretario de Transporte cetemista, Rigoberto Ramos, reconoció a la organización Transportes Suburbanos Foráneos del Valle del Yaqui y de la Sierra, dirigida por Víctor Rivero Tánori, quienes desde hace tiempo pusieron sobre la mesa la necesidad de aumentar una tarifa que tenía años sin cambio alguno.
“Su esfuerzo aquí se refleja, en este ajuste a una tarifa que aunque no resuelve en su totalidad la situación que su sector enfrenta, sí viene a oxigenar sus condiciones de operación y rentabilidad” comentó ante concesionarios presentes en la sede cetemista.
El dirigente obrero estatal informó a los presentes que aún pueden acceder a otros beneficios como subsidios al combustible por la vía federal, por lo que en posterior ocasión de nuevo se reunirán para conocer a detalle el proceso que debe seguirse para aterrizar estos apoyos, además habrá más frecuencias de recorridos de camiones.
Abundó que además del aumento del 12% a la tarifa, en un lapso de 6 meses se adicionará un 6% de aumento, para alcanzar el monto definitivo autorizado por el Consejo Ciudadano del Transporte. Ante esto, dijo, deberá hacerse patente la voluntad del gremio para brindar un mejor servicio, fundamentalmente en lo relativo a la frecuencia de los recorridos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*