“Forrados” a elecciones priístas de Sonora

lana.elecciomOperarán en 12 estados del país…

Hermosillo, Sonora (DP).- “Forrados” en billetes públicos, decenas de priístas sonorenses partieron este jueves a 12 estados de la República donde se celebrarán las elecciones para gobernador, alcaldías y diputaciones locales el próximo domingo 5 de junio.
Dossier Político obtuvo informes que durante la mañana y tarde del jueves, el nutrido grupo de operadores del PRI Sonora entre asistentes y delegados, llevan las maletas llenas para garantizar el voto duro de los priístas sobre todo en estados donde se cree obtendrán el triunfo como Sinaloa y Oaxaca.
La fuente indica que aunque desconoce cantidades en cada maletín y cuentas bancarias, las cifras superarían los 10 millones de pesos, en algunos casos la suma sería mayor a los 30 o más millones de pesos que se piensa, habrían salido de las arcas públicas.
Los priístas de Sonora que partieron a Chihuahua, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, habrían tenido la venia del mismo presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera con recursos auspiciados, presuntamente, por el Gobierno del Estado.
En medio de cateos, tragedias en Buenavista del Cobre, aparente ingobernabilidad, inseguridad pública por los topes e ilegalidad de la Fiscalía Anticorrupción, se alzan voces que consideran que los 5 mil millones de pesos para la reestructura de la deuda o al menos una parte, hoy financia algunas campañas del PRI en otros estados.
Voces opositoras al actual gobierno encabezado por la priísta Claudia Pavlovich Arellano, opinan que en 7 meses de administración no se han visto avances en lo económico en la entidad, sólo obras maquilladas para tapar el destino de estos 5 mil millones de pesos que hasta el momento se desconoce su paradero ante una posible estrategia de opacidad, una réplica del Nuevo Sonora.
En noviembre del 2015, el líder de Morena en Sonora consideró que los 5 mil millones de pesos solictados para la reestructura de la de deuda de Sonora generan la impresión que serán utilizados para financiar campañas del PRI nacional.
Entrevistado para Dossier Político, vía telefónica, Alfonso Durazo Montaño recordó que cuando Guillermo Padrés llegó al Gobierno cuestionó a Eduardo Bours por haber dejado las arcas vacías y por el exceso de créditos que comprometió el futuro de Sonora, “que es la misma receta que está aplicando la actual gobernadora (Claudia Pavlovich Arellano)”.
Durazo Montaño destacó que “no se ha escuchado una sola propuesta que nos informen en qué están pensando gastar 5 mil millones de pesos adicionales al financiamiento -de 21 mil 993 millones de pesos- y espero que no se esté haciendo un ´cochinito´ de recursos para financiar las necesidades que tenga el PRI nacional en las campañas del 2016”.
El político oriundo de Bavispe reveló que con la aprobación del refinanciamiento la deuda se incremente un 20% más a dos meses de que llegó el gobierno del PRI, lo que provocaría que Sonora que se encuentra actualmente entre los cincos estados más endeudados, pasaría a ser el segundo sólo por debajo de Nuevo León.
El líder estatal de Morena asegura que un crédito no se justifica si no hay acciones eficaces de combate a la corrupción, de recuperar lo robado por la anterior administración y si estas acciones no son suficientes, entonces sí no es suficiente se puede pensar en un crédito bancario, siempre y cuando los recursos estén destinados a auténticas prioridades sociales.
La víspera, el presidente de Morena en Sonora, Alfonso Durazo, señaló que los gobiernos panistas y priistas han sido irresponsables al endeudar al Estado por encima de su capacidad de pago y al erogar el crédito en gasto no prioritario.
En un posicionamiento, Durazo Montaño precisa que el Gobierno del Estado le está solicitando al Congreso local la autorización para reestructurar su deuda pública por 17 mil millones de pesos y adquirir un nuevo crédito por 5 mil millones de pesos adicionales.
Apenas el año pasado la administración panista había reestructurado la deuda por un total de 12 mil millones de pesos, esto ha colocado a la entidad entre las más endeudadas de todo el país, “luego de semanas de insistir en la quiebra de organismos y dependencias estatales ahora sale el peine”, dijo Durazo.
“Morena se opone a que, sexenio tras sexenio, se trate de resolver la crisis presupuestaria mediante más endeudamiento del Gobierno, que terminarán pagando nuestros hijos y no los culpables de la corrupción y la mala administración de los recursos públicos”, criticó.
El líder de Morena en la entidad señaló que es obligación del Gobierno estatal hacer un amplio esfuerzo de austeridad y traer a cuentas a quienes, según sus denuncias, dejaron en quiebra al estado.
“No puede ser que el primer recurso para salir de la crisis presupuestal sea endeudar más al estado, sin presentar siquiera un programa mínimo de austeridad en el Gobierno estatal”, indicó.
Además, propuso como condiciones básicas para resolver la crisis en las finanzas públicas:
“Primero, el castigo inmediato a los responsables directos de la corrupción que llevó al quiebre a las dependencias gubernamentales; segundo, la aplicación de un programa de austeridad profundo para reducir la obesidad del Gobierno; tercero, que los gastos sean eficientes y transparentes y cuarto, definir con claridad las prioridades en el gasto público a partir de las necesidades de la gente y no de las prioridades siempre onerosas de la clase política”, expuso.
Durazo Montaño añadió que todas estas medidas financieras no tendrán sentido mientras el Congreso local y las autoridades estatales y municipales no apliquen medidas de austeridad, reorientar el gasto a prioridades sociales y combatir a la corrupción.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*