Politica Regional

El SAT investiga desde el martes 24 de mayo, apenas se publicó la primera parte del reportaje de Animal Político, a la red de empresas fantasmas que opera en Veracruz. Tras una primera indagatoria decidió extender su revisión a 26 compañías con operaciones presuntamente irregulares… Las empresas fantasmas fueron creadas con irregularidades por Notarios Publicos ligados al PRI y al gobernador Javier Duarte. Desaparece el gobierno $645 millones; se entrega el dinero a empresas fantasma… Sospechan que también es utilizado en las campañas del PRI en esa y otras entidades donde habrá elecciones este domingo…Se habla en total desvios por 3,600 millones de pesos como lo denunció antier el ex presidente Felipe Calderón… Funcionarios del Gobierno de Sonora estarian de operadores electorales (“mapaches”) en varias entidades del centro pais, sospechándose entre ellos al joven Sub Delegado del ISEA en Cajeme, Lic. Fidel Covarrubias Miranda –muy allegado a Ernesto de Lucas–, ausente en sus oficinas desde hace dias… Para impulsar la economía de las familias de los municipios más pequeños, inició el Programa Estatal de Empleo Rural (PEER), anunció ayer Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social…ULTIMA HORA! Un Juez Federal de la capital del pais ampara al ex gobernador Guillermo Padrés y pierde Claudia Pavlovich el primer round!

De estas 26 empresas, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), una tiene operaciones por más de mil millones de pesos y otras 18 hicieron negocios por más de 100 millones de pesos, lo que podría multiplicar al menos por 5 el monto de 645 millones de pesos detectado en la investigación periodística, si llegara a confirmarse que son operaciones fraudulentas.
Por si fuera poco, 24 de estas empresas no tienen registrado ni un solo empleado.
El Servicio de Administración Tributaria respondió un cuestionario de una decena de preguntas enviado por Animal Político sobre el reportaje publicado en cuatro partes (que pueden leerse aquí), en el que se da cuenta de operaciones irregulares de empresas con domicilios fiscales falsos y socios que declararon haber sido engañados.
Esas mismas empresas obtuvieron contratos por bienes, mercancías y servicios a pesar de que estaban recién constituidas. Esto fue posible gracias a adjudicaciones directas o licitaciones simplificadas, en las que siempre competían las mismas. No se tiene constancia que se hayan entregado los productos supuestamente adquiridos.
En este reportaje se informó de 21 empresas en estas condiciones y de cuatro dependencias involucradas.
Sin embargo, el SAT precisó que una primera indagatoria se extendió ya a 26 compañías y a 11 dependencias públicas, si bien no pudo dar los nombres por la secrecía a la que lo obliga la ley. También dijo que no son 12 los fedatarios involucrados, sino 16.
Aún sí, informó que tan solo una de estas empresas reporta ingresos por más de mil millones de pesos y 20 de ellas hicieron negocios por más de 100 millones de pesos cada una. Confirmó que sus domicilios fiscales están en “zonas económicas populares”.
Dichos recursos provienen de contratos por bienes, mercancías y servicios con 11 dependencias del gobierno de Veracruz. De las 26 compañías, 22 se crearon en el sexenio del gobernador Javier Duarte.
Aristóteles Núñez, titular del Servicio de Administración Tributaria, dijo en entrevista con Radio Fórmula que al analizar los clientes y proveedores de las empresas enlistadas por Animal Político, la dependencia identificó a cinco nuevas compañías que tenían relación con los mismos proveedores.
Núñez dijo que el SAT también analiza los datos biométricos de los representantes legales que inscribieron a las empresas para conocer quiénes son, ya que en varios casos los socios también son los representantes legales.
La investigación de las empresas incluye su cumplimiento fiscal, los bancos con los que abrieron cuentas, los depósitos de recursos públicos recibidos y también si estos fueron estatales o federales.
La investigación de las empresas llevarán al menos un año, indicó Núñez.
Por otra parte y dentro de otras investigaciones de medios de comunicacion nacional y por denunciadas presentadas por partidos politicos, ONGs y algunas organizaciones politicas mas, se estima que el presunto desvio de recursos del gobernador priista Cesar Duarte es de mas de 3 mil millones de pesos, en tanto que el expresidente Felioe Calderon estimo antier en mas de 3,600 millones de pesos los recursos desviados.
Tampoco se descarta otros gobierno estatales priistas esten desviando recursos economicos en apoyo a los candidatos de su partido a las gubernaturas de varias entidades que este domingo tendran elecciones, y aunque no fuese en recursos financieros, si en recursos humanos, como el caso de Sonora, donde presuntamente el Subdelegado del ISEA (Instituto Sonorense de Educación para los Adultos), el joven Licenciado Fidel Cobarruvias Miranda, andaria de operador elector en alguna entidad del centro del pais, o “mapache” electoral, que para el caso es lo mismo.
Covarrubias Miranda, quien también aprovecha su cargo en el ISEA para promover las actividades del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que es presidente en Cajeme, es parte del circulo de amigos de Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura, y para el que ha trabajo en varios cargos publicos y campañas politicas, como fue el caso de PRO-Mexico, donde Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, corrió al pato Lucas, además, Fidelito anduvo con él en la anterior campaña electoral priista en Baja California donde fueron derrotados. Conduce un BMW 2016 de su propiedad y una Tacoma también 2016.
Entre tanto, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, realizará una visita de trabajo este jueves 2 de junio a Sonora, en el que sostendrá un encuentro con beneficiarios de Prospera, informó Rosario Rodríguez Quiñones. El delegado de la SEDESOL en Sonora, señaló que durante su estancia en Hermosillo, Meade Kuribreña estará acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, además de Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera, ah, y Mauricio López Hernández, director nacional de INEA, quien deberia de investigar si efectivamente Covarrubias Miranda anda de “mapache electoral”.
Por otra parte, para impulsar la economía de las familias de los municipios más pequeños, por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició el Programa Estatal de Empleo Rural (PEER), anunció ayer Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social, quien ante a alcaldes de los municipios beneficiados, explicó que este programa consiste en generar empleo con la ejecución de obras de infraestructura que impacten positivamente a la población.
Se implementará, subrayó, en 34 municipios sonorenses de menos de 3 mil habitantes, con inversión de 8 millones de pesos y cada municipio se beneficiará con un monto que va desde los 120 mil a los 400 mil pesos para construir obras. “Lo importante de este fondo es la elasticidad que tiene, es que ustedes puedan acomodar de la manera que más les convenga y necesiten; de arreglar drenaje, una instalación eléctrica o de agua potable, con ello sacamos también la necesidad de obra social”, indicó a los alcaldes.
Finalmente, de ultima hora, el diario Reforma informa en su sitio web ayer ya tarde, que un Jues Federal de la capital del pais, acababa de amparar al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elias contra todo acto judicial de una autoridad, sea estatal y federal, en tanto enfrenta la serie de señalamientos que le ha hecho el gobierno de Claudia Pavlovich, mismos que son falsos segun su abogado, el exprocurador Antonio Lozano Gracia, quien no descarta contrademandar al gobierno sonorense, asi que este es el primer gran round que pierde la Pavlovich y gana Padrés!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*