Politica Regional

4Dan golpe al robo hormiga de trigo: Esto fue cuando un sujeto salía de una casa-almacén vivienda de la calle 600 y Fresno, siendo un vehículo remolcado a un corralón particular, donde quedó a disposición del M.P. correspondiente, al igual que el conductor, asi que ya deben estar tranquilos productores de trigo como Federico Dabdoub, Héctor Parada, Jorge Artee, Pipo Zubia, Salomón “el gallo” Félix y Toño Gándara que nos habian informado de tales ilicitos… Otra buena noticia es la inversión de $2 millones 794 mil que se destinará a mejoras en la infraestructura del Parque Industrial, destacando cuatro rubros: iluminación, vigilancia, limpieza y mantenimiento, además, lo mas importante y apremiante: bacheo y pavimentación… Mala noticia para quienes si trabajan y se esfuerzan por un mejor desarrollo industrial para buscar mas y mejores empleos y elevar la calidad de vida de la población, la llamada “autoridad” yaqui de la Loma de Bácum aún no da su anuencia para que el gasoducto pase por su territorio, informa Tomás Rojo

En atención a la petición hecha por agricultores, quienes denuncian el robo hormiga que se registra en la presente cosecha de trigo en el Valle del Yaqui, la madrugada del martes, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Publica Municipal detuvieron un trailer cargado con el mencionado cereal presuntamente robado, así como la persona que lo tripulaba, problema visible, pero sin que las autoridades le entraran.
El sorpresivo operativo se realizó a las 5:40 horas de antier martes por la calle Fresno, entre 600 y 500, cerca del domicilio donde habían reportado que se compra trigo de manera ilegal, asi que bien, muy bien por este golpe a la delincuencia organizada, denuncias que ante mismo columnista nos venian haciendo agricultores que toman café en el Travel Odge y en el Yori Inn.
En días pasados agricultores reportaron a las propias autoridades policiacas tanto de la SSPM, de la PEI y de la PESP, que se estaban viendo afectado por el hurto de trigo y señalaban un lugar ubicado por la calle 600 y Fresno, donde algunos traileros llegan y presuntamente venden de manera ilegal parte de la carga de semilla que transportan a los centros de entrega.
Por lo anterior, miembros de la Policía Rural realizaron un operativo de vigilancia y recorrido en el Valle del Yaqui, a fin de detectar a las personas que realizan esta ilícita actividad, asi, como resultado de estas acciones se detuvo el camión de carga, con cabina blanca y caja café, cargado con trigo, que era tripulado por Guadalupe Valenzuela Chavarrín, de la colonia Tobarito.
Eso ultimo fue cuando el sujeto salía de la vivienda ubicada por la calle 600 y Fresno, siendo el vehículo remolcado a un corralón particular, donde quedó a disposición del Ministerio Público correspondiente, al igual que el conductor, asi que ya deben estar un tanto tranquilos productores de trigo como Federico Dabdoub, Héctor Parada, Jorge Artee, Pipo Zubia, Salomón “el gallo” Félix y Toño Gándara que nos habian informado de tales robos.
Otra buena noticia es la inversión de 2 millones 794 mil pesos que se destinará a mejoras en la infraestructura del Parque Industrial, destacando tal recurso a cuatro rubros: iluminación, vigilancia, limpieza y mantenimiento; ademas, lo mas importante y apremiante: bacheo y pavimentación, pues la gran mayoria de las calles parecen haber sido bombardeadas, ofreciendose una pesima imagen a los inversionistas de fuera que visitan dicho parque indistrial.
Se buscará en este año aplicar la totalidad del presupuesto en lo que es mantenimiento, independientemente de las gestiones hechas para la rehabilitación del parque, designándose a Juan Antonio Hernández Barraza como secretario técnico del FIDEPICA, tambien se solicitará a las autoridades trabajar en conjunto en el mejoramiento de la calle Circunvalación norte del Parque Industrial y la ubicación de hidrantes en esta zona para uso público.
En cuanto a la iluminación se verá lo referente a cableado eléctrico y fotoceldas para lámparas LED; en vigilancia corresponde el uso de las cámaras de seguridad instaladas y el mantenimiento de la Comandancia de la Policía ubicada en el Parque; en limpieza y mantenimiento se analiza la reforestación y embellecimiento de los camellones y el uso de herbicidas; y en el rubro de bacheo y pavimentación.
Luego, en mala noticia para quienes si trabajan y se esfuerza por un mejor desarrollo industrial para buscar mas y mejores empleos y elevar la calidad de vida de la poblacion, la llamada “autoridad” yaqui de la Loma de Bácum aún no dan su anuencia para que el gasoducto pase por su territorio, reconoció el líder indígena Tomás Rojo, y entrecomillamos eso de autoridad pues no puede haber un Estado sobre otro Estado.
Esto pone en duda la afirmación de autoridades de gobierno y dirigentes de cámaras empresariales que han anunciado la llegada del gasoducto a Ciudad Obregón como un hecho casi inmediato por parte de ese segmento de la poblacion indigena que no hace ni deja hace, o lo lo que es lo mismo, no trabaja y no deja trabajar, rentando casi el 100% de sus tierras productivas, asi como el uso del agua. El gasoducto tendrá una longitud 90 km. dentro del territorio yaqui y se instala cerca de los cerros, “donde no representa ningún peligro”.
Precisó que esa cantidad, los 7 millones, es el 50% del total que se acordó con la empresa constructora, que deberá pagar a más tardar cuando finalice la obra y llegue a Ciudad Obregón, mientras tanto la empresa deberá esperar a que se tenga un consenso a favor en el interior del pueblo indígena Loma de Bácum, estimando que el próximo domingo podría llegarse a uno acuerdo entre habitantes de esa población y los representantes de la empresa constructora del gasoducto.
En otros asuntos, si en verdad se quiere ordenar el centro de la ciudad, los comerciantes establecidos deben empezar por reconocer que ellos son los que ocupan más espacios de venta en las banquetas, señaló Manuel Montaño Gutiérrez. “Hay más puestos callejeros instalados por el comercio establecido que por nosotros, los ambulantes; por ejemplo, en la calle No Reelección, de la Sinaloa a la 5 de Febrero, hay cerca de 12 puestos y la mayoría son de afiliados a Canaco; sólo dos son de nosotros”.
Por metros cuadrados, agregó el dirigente de los vendedores ambulantes adheridos a la CTM. “La diferencia es visible; hay boutiques que cubren espacios de 8 a 10 metros cuadrados, o minicasino (máquinitas de juego) que ocupan de 5 a 6 metros cuadrados, y se espantan porque nosotros tenemos puestos de 2 a 3 metros cuadrados. Además nosotros tenemos permisos para vender al aire libre, pero los establecidos no tienen; pueden poner productos en exhibición afuera de su negocio pero no pueden vender, y sin embargo lo hacen”.
Ellos (los comerciantes establecidos) tienen que reconocer que están mal, pero hasta hoy nadie lo reconoce, añadió el representante de 86 vendedores ambulantes del centro de la ciudad. Montaño Gutiérrez declaró que pedirán al recién creado Consejo Consultivo de Comercio y Oficios en la Vía Pública modifica el reglamento que norma las actividades comerciales en las áreas públicas, también participando Don Roberto Zaragoza Félix en el programa de reordenamiento del centro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*