Ofrece DIF-Cajeme plática sobre la delfinoterapia

Eduardo Flores-El Regional
Como invitada especial en la plática informativa estuvo la señora María Laura Riemann de Barro, sobre las terapias Asistidas por Delfines (TAD), que se ofrecieron con el fin de disipar dudas entre los padres de familia, maestros y terapeutas, así como conocer los cambios de horarios, calendario de actividades, beneficios, costos, tramites y dudas en general del delfinario ubicado en San Carlos, Sonora.
Con un auditorio lleno hasta el tope en la Biblioteca Pública Municipal las terapeutas Wendy Zavala Salcedo y Mireya Olvera explicaron en que consisten estas sesiones con delfines.
Indicaron que los niños candidatos a este tipo de terapias reciben cinco sesiones de 20 minutos cada una, previa a una plática de inducción, y los ejercicios para fortalecer la sicomotricidad fina y gruesa, desarrollo del lenguaje, generadores de autoconfianza y favorecedores de autoestima.
Indicaron las terapeutas que este programa está abierto a toda la comunidad de discapacitados y es por medios de los sistemas DIF municipales en donde se da toda la información y seguimiento al proceso donde se realizan estudios socioeconómicos. El programa de terapia en donde ya los niños, con su terapeuta y padre de familia inician el las actividades en el delfinario comprenden una plática de inducción, llenado de expediente, valoración médica, la terapia asistida por Delfines, actividades de piso, show de lobos marinos, llenar hojas de comentarios, foto del recuerdo y festejo de despedida.
Hasta el 2009 indicaron las entrevistadas que han sido 106 pacientes los que han recibido el beneficio tanto de DIF en apoyos de traslados y costos de la terapia en el municipio de Cajeme, por lo que se espera continúen los beneficios para estos niños con discapacidad, que según la estadísticas mostradas en primer lugar de mejoras está la calidad y cantidad de sueño del menor, le sigue la calidad de atención, sociabilidad, mejoramiento del lenguaje, motricidad, apetito, control de esfínteres, así como disminución de agresividad, hipersensibilidad e hiperactividad, entre otros.
Para concluir la primera dama del municipio añadió que ella es la primera interesada en saber cuales son las necesidades de este sector para ayudar, ya que advirtió es nuestro deber estar presentes para saber más y poder llevar más apoyo a quien en verdad lo necesita.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*