Politica Regional

8Los abusos de los parlamentarios sonorenses: Según Proceso, los alcances de los diputados sonorenses son máximos y tienen en la mira acumular dinero y poder en poco tiempo, igualando y hasta superando a los diputados federales que, también, se llevan el trofeo en las sumas que cobran por salarios y aumentos extraordinarios de los mismos, y otras sinecuras que se agencian por sí mismos… De $65 mil 775 pesos mensuales que recibían en el 2006 los diputados sonorenses, a $108 mil 713 pesos en 2016, da un aumento de 65% a sus emolumentos en la última década, afirma el reportero del staff de la prestigiada revista… Los legisladores priistas al mando de su jefecillo, el Pano Salido, tuvieron la desfachatez de organizar aqui un evento sobre transparencia, antier en la Universidad Lasalle… En esto hasta pudiera ser cómplice la jefa el ejecutivo estatal, pues no tiene las suficientes agallas para ponerles un hasta aqui a esos depredadores de los escasos recursos publicos que con tanto esfuerzo y sacrificio aportan los contribuyentes!

Bien dice el analista politico y estudioso de los medios de comunicación sonorense, Esteban Martinez Diaz, que el llegar al Congreso del Estado es uno de los privilegios más preciados. Sus salarios e ingresos adicionales son de excepción, los más altos que se puedan registrar a favor de los políticos de esta tierra, que fácilmente superan el medio millón de pesos mensuales.
Según Proceso, los alcances de los diputados sonorenses son máximos y tienen en la mira acumular dinero y poder en poco tiempo, igualando y hasta superando a los diputados federales que, también, se llevan el trofeo en las sumas que cobran por salarios y aumentos extraordinarios de los mismos, y otras sinecuras que se agencian por sí mismos.
De 65 mil 775 pesos mensuales que recibían en el 2006 los diputados sonorenses, a 108 mil 713 pesos en 2016, da un aumento de 65% a sus emolumentos en la última década, afirma el reportero del staff de la prestigiada revista. Ya de parte de Politica Regional, los legisladores priistas al mando de su jefecillo, el Pano Salido, tuvieron la desfachatez de organizar el evento sobre transparencia, antier en la Universidad Lasalle.
Pero eso no es todo, además de sus salarios los legisladores locales recibían mensualmente 60 mil pesos de la partida 3907, como ayuda social; 71 mil 212 por concepto de gestión legislativa, y 33 mil 333 pesos de fondo legislativo, obteniéndose un gran total de 530 mil 320 pesos mensuales cuya última cantidad representaba, en aquel año, 10 mil 896 salarios mínimos. En el 2006 el día laborado se pagaba 48 pesos con 67 centavos, en tantos legisladores locales cobraban 17 mil 667 pesos diarios.
Y es claro que en el 2016 los salarios y demás compensaciones de los políticos del Congreso prevalecen en la misma proporción, lo que hace evidente la riqueza de algunos cuantos y la condición de atraso de muchos, la mayoría, de los sonorenses, y asi es mi estimado maestro, y en esto es cómplice la jefa el ejecutivo estatal, pues no tiene las suficientes agallas para ponerles un hasta aqui a esos depredadores de los escasos recursos publicos que con tanto esfuerzo y sacrificio aportan los contribuyentes.
Claudia Pavlovich y sus colaboradores más importantes deben buscar un tratamiento salarial equitativo, justo y ecuánime, que no permita este privilegio indebido y los diputados actuales cuya bandera fue la honestidad y el combate a la corrupción en sus campañas, deben legislar en favor del bienestar, la tranquilidad y el cuidado del patrimonio de sus compatriotas, evitando el despilfarro y la malversación de los recursos nacionales.
Ahora que entramos a una etapa de ahorro en el gasto nacional, es conveniente que los legisladores y los demás funcionarios públicos sonorenses adopten una postura de juicio y de asentimiento al llamado del jefe de la nación, para hacer un esfuerzo supremo y practicar una política de austeridad y que los partidos políticos, los grupos, las sociedades y los sindicatos que se jactan de haber colocado se sumen, no resten o dividan.
Y nosotros pensando que los padres de familia y la juventud pasan las de Caín para hacer sus estudios en la Unisón y otras escuelas de educación superior Hermosillo, por falta de recursos que fueron cancelados por el estado en la anterior administración en la que el director de la Secretaría de Educación y Cultura era el ex rector de la Universidad de Sonora, en cuyo cargo se desempeñó durante cinco años, por lo que se entendía por los sonorenses que era el más conocedor del problema.
Y, por por tanto, había confianza en la buena asesoría al ex gobernador, de quien ya se conocían antecedentes en su aversión a la cuestión educativa, particularmente para Empalme, lugar donde canceló por sus pistolas la preparatoria federal “Felipe de Jesús Robles Tovar” en el 2011, que había operado por más de 45 años, con el sostenimiento económico de la población y la amenaza de apoderarse del bien inmueble de la Casa del Estudiante Empalmense en Hermosillo, desoyendo a los padres de familia y a la comunidad en la defensa de esta última institución.
En mas de asuntos estatales, la gobernadora Pavlovich Arellano está estudiando con sumo cuidado los recientes acontecimientos al interior de su gabinete, y podria haber noticias en los proximos dias, sabiendose de alegatos y discusiones entre varios funcionarios de primer nivel, lo que ha dado como resultado el fuego amigo que se ha venido presentando, no teniendo la guerita asesores politicos que valgan la pena, empezando por el Secretario de Gobierno, bueno, hasta en el apodo lleva la penitencia: El potrillo.
En asuntos mas sanos y positivos, la empresa Cargill y la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora anunciaron ayer un plan de negocios conjunto por un total de 1.2 mil millones de dólares, invertidos a través de Proaoss, precisando David MacLennan, presidente y director general de Cargill, que esta cantidad engloba inversiones directas por $11.2 millones de dólares, así como compras totales de cosechas domésticas por $520 millones de dólares, financiamiento directo al campo por $630 millones de dólares, y $62 millones de dólares de capital de trabajo.
MacLennan señaló que “gracias a nuestra exitosa experiencia con los productores de Aoass, vemos con entusiasmo el seguir trabajando con el gobierno de Sonora, un estado en el que observamos un gran potencial y en el cual queremos invertir a futuro”. Proaoss es una empresa fundada en 2002 por Cargill y la AOASS, en la que los productores son dueños del 51% de la empresa, así como de la infraestructura (bodegas y elevadores), en tanto que Cargill se responsabiliza del análisis de mercados, logística y ventas.
El evento que contó con la participación de la gobernadora Claudia Pavlovich; Jorge Armando Narváez, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa; Francisco González Díaz, director de Proméxico; Juan Carlos Cortés, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario; Faustino Félix, presidente municipal de Cajeme; Reginaldo Torres y Baltazar Peral, presidente saliente y entrante, respectivamente de Aoass.
Finalmente, Jesus Héctor Palma Salazar, alias El Güero Palma, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa durante la década de los 90, será liberado el próximo 11 de junio, tras nueve años de prisión en Estados Unidos, informó Univisión. Será liberador por “tiempo de buena conducta”, tras cumplir nueve de los 16 años a los que fue sentenciado, indicó un oficial del Buró de Prisiones de Estados Unidos a la cadena Fusion, subsidiaria de Univisión. “Esto no quiere decir que su sentencia se reduce por buen comportamiento, sino que es un método para la liberación”, explicó el funcionario de la prisión de Atwater.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*