Politica Regional

8En el XIII Congreso Nacional Ordinario del STIRT celebrado en Mérida, el cajemense Francisco Contreras resultó electo como primer Srio. Gral. subsituto de tan poderoso gremio, que lo coloca como el segundo de abordo de tal Sindicato de radio y television que aglutina a 13,000 trabajadores y que dirige el sonorense Ricardo Acedo Samaniego… La CTM-Cajeme llevará acabo un Foro de Capacitación Dual con profesionales de Alemania, quienes explicarán esto de la Eduación Dual tanto a empresarios como a trabajadores, informa Fernando Millán Harrison, quien recientemente estuvo en Toluca visitando un centro de capacitación. Esquemas de superación que hay que divulgar entre empresarios y trabajadores… El cetemio sonorense sigue de duelo por el sensible fallecimiento de Doña Juanita Castillo de Bojórquez, abnegada y luchadora compañera de toda la vida de Pancho Bojórquez Mungaray… La Senadora Anabel Acosta Islas alista lo que será la oficina de Enlace Legislativo y Gestoria Social, habiendo asistido el mes pasado a una reunión internacional de mujeres promovida por la ONU en Nueva York

Llegan reportes desde Mérida, Yucatán, donde se celebró el XIII Congreso Nacional Ordinario del STIRT, que el cajemense, comunicador y Licenciado en Derecho Francisco Contreras Vergara, resultó electo como primer Secretario General subsituto de tan poderoso gremio, que lo coloca como el segundo de abordo de tal Sindicato de radio y televisión que aglutina a mas de 13,000 trabajadores en todo el pais.
Pero además, Pancho Contreras es el Director Juridico Nacional del mismo Sindicato, coordinando el esfuerzo de un equipo de abogados en todo el pais, asi que con ambas responsabilidades, el cajemense se convierte en el brazo derecho del lider máximo del mismo SITIRT, el también sonorense nativo de Cananea y hermosillense de adopción durante muchisimos años, Ricardo Acedo Samaniego.
Bien por Contreras Vergara, quien goza del respeto y afecto de muchisimos paisanos en Cajeme por sus programas de radio que son bien recordados, entre otros amigos el Lic. Atalo de la Vega de la Rocha, el Lic. Jorge Luis Cuen Quintero, el Lic. —y Notario— Luis Alatorre Blancas, el Lic. Sóstenes Valenzuela Milller, el Lic. Fernando Isaac Apodaca Lauterio y el Lic. José Oscar Gonzáles Astorga, quien por cierto poco a poco va saliendo del problema de salud que lo ha mantenido fuera de las escena publica. Otros cercanos amigos mas, Fernando Millán, Toño Valdez, Rodolfo Cruz Ceballos, Nicolás Campa Romero.
Del tambián Licenciado y lider nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego, qué podemos decir, el primer sonorense en llegar a esa dirigencia nacional, mas de tiempo completo al servicio de todos los trabajadores de ese gremio que en andar buscando posiciones electorales, dignándonos haber sido su colaborador en el otrora noticiero estatal “Más en Contacto” de Radio ACIR bajo la dirección del Lic. Heriberto “Noberry” Lizárraga Zatarain.
En mas de capacitación y formación de mejores trabajadores cetemistas, para el presente mes la CTM-Cajeme llevará acabo un Foro de Capacitación Dual con profesionales de Alemania, quienes explicarán esto de la Eduación Dual tanto a empresarios como trabajadores, nos informó su dirigente el Ing. Fernando Millán Harrison, quien recientemente estuvo en Toluca visitando un centro de capacitación, esquemas de superación que hay que divulgar entre empresarios y trabajadores, siendo esos mismos capacitadores alemanes los que estarán aqui en Obregón.
Tan importante evento se realizará aqui, 14 y 15 del mes en curso, para lo cual no solo se invitará a empresarios, sino también a funcionarios del Gobierno del Estado, como el de Economia, e inclusive el Secretario de Gobierno, asi como el Alcalde de Cajeme, y es que hay empresarios que solicitan personal especializado, luego van a regresar los retiros sindicales, ya no en Yécora, sino en Alamos, y este miércoles se espera la visita del dirigente estatal Javier Villarreal Gámez, para revisar los avances de ese Foro y el avance de la construcción del nuevo edificio.
También van muy bien las revisiones de los contratos colectivos de trabajo con buenos incrementos y prestaciones sociales, como también en breve empezará la organización del tradicional desfile del Dia del Trabajo el 1ro. de Mayo, y en mas del cetemio sonorense, éste sigue de duelo por el sensible fallecimiento —del domingo antepasado en Hermosillo— de Doña Juanita Castillo de Bojórquez, abnegada y luchadora compañera de toda la vida de Pancho Bojórquez Mungaray, agarrando fuera de sus ciudades a varios de los secretarios generales con motivo de la Semana Santa, como Toño Valdez Villanuena, quien venia de regreso junto a su familia de El Rosario, Sinaloa, de donde es su atenta y servicial esposa.
Al enterarse de tan infausta noticia, Toño se comunicó desde ese lugar hasta Hermosillo via celular para externarle el pésame a su amigo de mil batallas sindicales y politicas, Pancho Bojórquez, lo mismo hizo Fernando Millán, siendo nuestra sobrina Irasema Bracamontes Camacho, de las mejores amigas de Julissa Bojórquez, hija de Pancho, solicitándole le hiciera hiciera llegar nuestras condolencias en la funeraria donde era velado el cuerpo de Doña Juanita, siendo mi sobrina Isarema, Julissa e Iris Sánchez Chau —hija del bien recordado Trini Sánchez Leyva— inseparables amigas en Hermosillo.
En más de cetemistas, a mediodia del pasado viernes, en comunicación Wasap, el diputado Javier Villarreal Gámez, en punto de las 12:20 horas, nos informaba que siempre no subió al pleno la iniciativa de la equidad de género en materia electoral aqui en Sonora, y si bien es cierto solo los diputados sabrán si la aprueban o no, el Lic. Atalo de la Vega nos decia que los partidos politicos deben de fijarse en la capacidad y experiencia politica de quienes serán sus candidatos sin importar el género, es decir, sin importar si son hombres, mujeres o hasta del tercer sexo, como en muchos paises de Europa, inclusive en EEUU. Y usted qué opina, lector?
Luego, ya tarde, antier sábado, a eso de las 6, el delegado estatal de la Procuraduria Agraria en Sonora, Lic. Raul Acosta Tapia, arribaba aqui en Obregón a imortante reunión en las oficinas federales agrarias de la 5 de Febrero casi con Hidalgo, ya muy repuesto el “gato volador” de la operación de diciembre y del sensible deceso de su señor padre, en tanto que su hija, la joven senadora Anabel Acosta Tapia, a todo tren alistando lo que será la oficina de Enlace Legislativo y de Gestoria Social del Senado de la Republica, habiendo asistido el mes pasado a una reunión internacional de mujeres promovida por la ONU, en Nueva York.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*