Politica Regional

6Víctor Armando Alcaraz Bernal, titular del Fideicomiso Estatal para la Modernización del Transporte (Femot) de Sonora durante la administración de Guillermo Padrés, recibió dos créditos que juntos sumaban 600 millones de pesos para modernizar el servicio de transporte. Dos meses después retiró 569 millones 59 mil 757 pesos, mismos que, luego de una auditoría, no pudo comprobar su destino. Ahora, la PGJE, la Contraloria Estatal o la Fiscalia Anticorrupción tendrán que atraer este asunto… El Dr. Javier Vales García fue designado nuevo rector del Instituto Tecnológico de Sonora, tras obtener la votación mayoritaria en la segunda vuelta del proceso interno de la institución, cuyo resultado extraoficial indica 53% de votos a su favor, por 47% a favor del Dr. Roberto Cruz Medina. El período para el que fue designado el nuevo rector es 2016 – 2020… La gobernadora Claudia Pavlovich presentó al Congreso del Estado la Iniciativa de Ley de Armonización Legislativa para garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales sean para mujeres. En lo personal no comparto la posición de la gobernadora, pues huele a populismo!

Víctor Armando Alcaraz Bernal era titular del Fideicomiso Estatal para la Modernización del Transporte (Femot) de Sonora durante la administración de Guillermo Padrés, recibió dos créditos que juntos sumaban 600 millones de pesos para modernizar el servicio de transporte. Dos meses después retiró 569 millones 59 mil 757 pesos, mismos que, luego de una auditoría, no pudo comprobar su destino. La Procuraduría estatal del anterior gobierno sonorense lo encubrió.
El 22 de mayo de 2014, cuatro diputados locales de la LX Legislatura de Sonora presentaron una denuncia penal en contra del entonces director del Femot, por peculado y uso indebido de atribuciones, antes, en 2012, el Femot recibió dos créditos de Banca Mifel, SA de CV, uno por 400 millones de pesos y otro por 200 millones de pesos, cuyo fin sería “única y exclusivamente la modernización del transporte en la entidad”.
En amplia y bien documentada nota en un diario de circulación nacional, se dice ademas que no obstante, el 17 de abril y el 10 de agosto de ese mismo año el Femot realizó dos retiros de ese fondo, uno por 379 millones 680 mil pesos y el otro por 189 millones 379 mil 757 pesos, con lo que, de los créditos originales que sumaban 600 millones de pesos, sólo dejaron 26 millones 774 mil 420, siendo todo un machaqueo de denuncias por parte de los transportistas, pero los pillos del New Son siempre salian con excusas .
Ante esto, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), con fecha 7 de noviembre de 2013, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría del estado, radicándose en la Agencia Segunda Investigadora Especializada en Delitos de Querella con No. de EXP. C.I. 1683/2013, indagatoria penal que, a la fecha, prácticamente no ha tenido avance alguno en el esclarecimiento de los hechos, asi que viendo bien las cosas, tanto la PGJE, la Contraloria Estatal o la Fiscalia Anticorrupción tendrán que atraer este asunto.
Transcurrió el plazo de ley, 30 días hábiles contados a partir de la fecha de recibido del pliego de observaciones para que el Femot solventara dicho pliego, y no se hizo en tiempo y forma, por lo que el ISAF, en diciembre de 2013, radicó el expediente PRDP/AAE/001/2013, con el que ordenó la indemnización resarcitoria en contra de Alcaraz Bernal como presunto responsable del daño patrimonial en contra del estado de Sonora y del propio Femot.
Alcaraz además cobraba casi el doble de salario, pues debía ganar 120 mil pesos al mes y percibía 205 mil. Días antes de que concluyera la administración de Padrés, diputados locales interpusieron una denuncia ante la procuraduría local, la cual determinó el no ejercicio de la acción penal en contra Bernal con el argumento de que los diputados que presentaron la denuncia no tenían legitimación procesal para interponer la querel
Precisamente ayer, en redes sociales, una persona de Ciudad Obregón mando el siguiente mensaje:
Carlos Soto Durán ·
Instituto Tecnológico de Sonora
Y de que chingados nos sirve, si ya compraron su libertad.
Leer es autoconsumirnos de coraje e impotencia.
En asuntos mas agradables, y decentes, el Dr. Javier Vales García fue designado nuevo rector del Instituto Tecnológico de Sonora, tras obtener la votación mayoritaria en la segunda vuelta del proceso interno de la institución, cuyo resultado extraoficial indica 53% de votos a su favor, por 47% a favor del Dr. Roberto Cruz Medina. El período para el que fue designado el nuevo rector es 2016 – 2020.
Vales García (n. en Mérida, Yucatán) es Licenciado en Psicología por la Universidad de Monterrey, Maestro en Investigación Educativa por el Instituto Tecnológico de Sonora y Doctor en Educación con especialidad en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia por la Nova Southeastern University de Florida.
Profesor investigador Titular “C” del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora. Su línea de investigación es el Desarrollo de los Estudiantes. Ha sido autor de diversas publicaciones en el campo de la educación entre los que destacan los libros: Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje, e Investigación Psicoeducativa en Sonora. Proyecto de investigación vigente: Identificación de factores de éxito en escuelas primarias del sur de Sonora (Proyecto apoyado por CONACYT).
También ayer mismo, y para generar igualdad y construir una democracia más sólida que genere desarrollo y bienestar, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó al Congreso del Estado la Iniciativa de Ley de Armonización Legislativa para garantizar que el 50 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales sean para mujeres, pero sin duda alguna esto mpara a generar una gran polémica, pues no se trata de que si es hombre o mujer quien debe llevar una canduidatura, sino quien realmente esté capacitado para ello. En lo personal no comparto la posición de la gobernadora Pavlovich, pues huele a populismo.
En el marco de festejos del Día Internacional de la Mujer, el auditorio del Congreso del Estado de Hermosillo resultó insuficiente para dar cabida a mujeres empresarias, legisladoras, periodistas, funcionarias públicas, amas de casa y profesionistas, para atestiguar este momento trascendental en la vida política de Sonora, pero bueno, ahora habra que ver que dicen los diputados muy machos, bueno, creemos que un cargo de representacion popular no necesariamente tienen que repartirse por equidad de género, sino por la capacidad de cada persona, sea hombre y mujer.
La Presidente del Congreso local, la diputada Célida Teresa López Cárdenas saludó esta Iniciativa de Ley, y que mejor, subrayó, que sea la Gobernadora Claudia Pavlovich, hija de Doña Alicia Arellano Tapia la primera mujer Senadora de México, en presentar esta propuesta de paridad de género. La mandataria, en su carácter de única mujer Gobernadora del país, reiteró su solidaridad y compromiso con las mujeres trabajadoras, jefas de familia, las amas de casa, mujeres indígenas y con aquellas que han sido violentadas y hoy están marginadas en el entorno social.
“Espero que el Congreso del Estado apruebe esta iniciativa y vamos por esa lucha que todos merecemos que es la igualdad de la sociedad con justicia y equidad, destacó la Gobernadora en medio del entusiasmo entre los grupos de mujeres que por años han impulsado mayores espacios de participación política”, dijo la mandataria. Entre los asistentes destacó la presencia de María Dolores del Río, de Lorenia Valles, de María Inés Aragón, María Teresa González, Olga Aidé Flores así como de Margarita Ibarra Torres.
Y aqui en Obregón, precisamente ayer mismo en el Día Internacional de la Mujer, el Cabildo de Cajeme votó de manera unánime a favor de la creación del Instituto Cajemense para la Mujer (ICAM), como un organismo público descentralizado de la Administración Municipal, cuyo objetivo es darle a este organismo autonomía administrativa para que pueda tener acceso a los recursos federales que se destinan a proyectos productivos.
También para programas especiales y otras opciones creadas con el fin de incrementar la calidad de vida de las mujeres, siendo el objetivo de la creación de esta instituto es una iniciativa paralela a la disposición legal que ordena otorgar a las mujeres el 50% de las candidaturas a los puestos de elección popular. Regidores de los diferentes partidos representados en el Cabildo de Cajeme expresaron su respaldo a la iniciativa que crea el ICAM.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*