Politica Regional

11Para cumplirle a sus amigos y aliados politicos de pasado proceso electoral, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano estuvo ayer por la tarde en Cajeme en reuniones de trabajo con los agrotitanes de la la Yaqui y la Mayo, pero primeramente en el Parque Industrial, donde debió de haber constatado el pésimo estado de sus calles y algunas infraestructuras mas de corte urbano. Nunca como antes el PICO habia estado tan descuidado en sus calles, banquetas y áreas verdes… Lourdes Portela, secretaria general del PRI Cajeme, aclaró a pregunta expresa que renunció a su empleo en la administración municipal por motivos éticos, explicando que la ley no le impedía trabajar en el Ayuntamiento y podría cumplir con sus tareas partidarias por las tardes, fuera del horario de trabajo, pero “renuncié por ética y si estuve algunos días más en el Ayuntamiento fue sólo por el deber profesional de entregar las cosas en orden a mi sucesor”

Asi es, mas que nada para cumplirle los caprichitos a sus amigos y aliados politicos de pasado proceso electoral, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano estuvo ayer por la tarde en Cajeme en reuniones de trabajo con los agrotitanes de la la “Yaqui” y la “Mayo”, pero primeramente en el Parque Industrial, donde debió de haber constatado el pésimo estado de sus calles y algunas infraestructuras mas de corte urbano. Nunca como antes el PICO habia estado tan descuidado en sus calles, banquetas y áreas verdes. Asi cómo van a llegar mas empresas a ese chiquero industrial!
La asistio con productores de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY) para inaugurar los silos que y una planta almacenadora de granos de que esta organización ha construido en un predio cercano a las instalaciones del Ciano a las 6 de la tarde, pero antes, a las 5m asistió a la Consejo Directivo de la misma, por Miguel Alemán y 6 de Abril en compañia del alcalde Faustino Félix Chávez, del diputado federal Abel Murrieta y el politico-empresario, Ricardo Bours.
En la visita al Parque Industrial fue para asistir a la inauguración de expansión de la maquiladora Edgewell Personal Care, Blvd. Ing. Jorge Pérez de la Peña, para a las 6 de la tarde acompañar a los productores agricolas a la inauguración de la planta almacenadora de granos, en Calle Norman Borlaug entre calles 8 y 9 del Valle del Yaqui, pero si todo es actividad primaria, pues la economia seguirá frita. Menos mal que ahi viene Grupo LALA para enseñarles a los agrotitantes como se hacen las cosas.
Por lo que toca al destrozado complejo industrial, es una soberana verguenza que hce varias semanas, la empresa ACOSA convocó a sus trabajadores, con el visto bueno del Sindicato de Jaime Gámez Gómez, realizar un amplio trabajo de taponeo de los cientos de baches que habia, y sigue habiendo, en las calles del amplio complejo industrial, de ahi que urge que los propietarios del PICO hagan lo suyo o que el Gobierno del Estadon recupere legalmente esas instalaciones hoy en manos del Grupo Bours.
A propósito de baches al por mayor y que le dajan una pésima imágen a Ciudad Obregón —hasta con choteos en el Facebook—, el director de Imagen Urbana y Servicios Publicos, Licenciado Marcelo Calderoni Obregón, nos aclara que las calles Jalisco y Sufragio Efectivo aun corresponden de manera legal a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, pero ante la negativa de ésta, de darle mantenimiento, pues el Ayuntamiento ha tenido que bachearlas.
A próposito casi de lo mismo, el norponiente de Ciudad Obregón se verá beneficiado con las acciones del programa “Fierro por Cajeme”, al implementarse este esquema ayer por la mañana en la colonia el Túnel, y asi, acompañado de los vecinos de este sector y trabajadores de las diversas dependencias, encargados de cuidar la imagen y entorno del municipio, el Secretario Armando Alcalá Alcaraz dio inicio a los trabajos de bacheo, limpieza, instalación de alumbrado público y recolección de basura.
En esta ocasión las acciones se llevarán a cabo en las colonias El Túnel, Villa California y FOVISSSTE, agregó, con el objetivo de convertir a Cajeme en el municipio más limpio del país y que sea atractivo para los inversionistas, y su evz, Marcelo Calderoni Obregón, secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, dijo que “Fierro por Cajeme” es un programa enfocado en satisfacer necesidades propias que tiene cada sector del municipio, por cierto, el Director de Comisiarias y delegaciones, Nicolás Campas Romero, nos dijo la semana pasada que este programa ha sido adoptado por la gente de las comunidades rurales.
Este esquema se basa en cinco puntos: eficientar los servicios públicos en las colonias; poner a disposición la ventanilla única de reportes 072; concientizar a la población, darle mantenimiento a las áreas verdes y espacios público, y aplicar el reglamento y las sanciones correspondientes. En el arranque del programa se tomó protesta a los líderes de los Comités de Participación Ciudadana, entre ellos Álvaro Villa, quien a nombre de los vecinos hizo el compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades municipales para mantener a El Túnel y a Cajeme limpios.
Mientras tanto, con la finalidad de que los funcionarios que se desempeñan en alguno de los tres niveles de gobierno y aquellos que aspiren a puestos de elección popular realicen sus actividades de manera transparente, Canaco Servytur apoya la propuesta Ley 3 de 3, y por eso inició con la encomienda de recabar firmas que se sumarán a las 120 mil que se requieren para que la propuesta sea iniciativa.
Armenia Troncoso Almada, vicepresidenta de Comunicación en Canaco Servytur, informó que se han registrado 600 personas que han expresado su interés en que la propuesta se haga una realidad. La meta dijo, es de obtener mil firmas para el día 15 de este mismo mes.
La representante del organismo empresarial estuvo acompañada del vicepresidente de Relaciones Institucionales y Transparencia, Julio César Pablos Ruiz, quien expresó que dicha propuesta también contempla castigar actos de corrupción graves, como son: soborno, peculado, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de la información, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.
Mientras tanto, en la habitual conferencia de prensa de los lunes, Andre Rico Perez, presidente del CDM del PRI, dio a conocer los eventos que su partido ha preparado con motivo del Día Internacional de la Mujer e invitó a las mujeres de Cajeme a unirse en estos festejos, maniestando su satisfacción por el avance de la afiliación que lleva a cabo el el partido en este municipio. “Vamos muy bien a pesar de que la campaña de afiliación oficialmente aún no empieza”.
Por su parte Lourdes Portela, secretaria general del PRI Cajeme, aclaró a pregunta expresa que renunció a su empleo en la administración municipal por motivos éticos, explicando que la ley no le impedía trabajar en el Ayuntamiento y podría cumplir con sus tareas partidarias por las tardes, fuera del horario de trabajo, pero “renuncié por ética y si estuve algunos días más en el Ayuntamiento fue sólo por el deber profesional de entregar las cosas en orden a mi sucesor”.
Capacitan a Policías sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Policias municipales de Cajeme, Bácum y San Ignacio Río Muerto reciben en las instalaciones de la SSPM y en el Itson, capacitación sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, proceso que iniciará el 30 de mayo en la región cuyo objetivo es preparar a los agentes preventivos, para que le hagan frente al nuevo Sistema de Justicia Penal. El tema que se está manejando esta semana se denomina “Policía, Primer respondiente”, mientras que los anteriores fueron “Psicología Policial y Cultura de la Legalidad en el Nuevo Proceso Penal” y “Elaboración del Informe Policial Homologado”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*