Politica Regional

3Flaco favor se hace el “Kilón” Souque, al anunciarse como un supuesto favorecido de la gobernadora Claudia Pavlovich engañando incautos, porque hasta el momento desde Palacio de Gobierno no hay nada para nadie y serán los usuarios y productores quienes con su voto estarán eligiendo al sucesor de Serge Enríquez Tolano, el que a su vez relevó en el cargo al actual subsecretario de la Sagarpa en Sonora, Juan Leyva Mendívil, nadando Juan, de muertito. La mandataria sonorense ha enviado claro el mensaje de que no dará linea para favorecer a nadie. José Higuera Duarte puntea en las preferencias sobre Antonio Fornes.. Grupo LALA, que construirá aqui una moderna planta, es una empresa lechera mexicana fundada en el año de 1950 en Torreón, Coahuila como Pasteurizadora Laguna. Es la única empresa de lácteos en su tipo que opera en todo el territorio nacional. Fundación: 1950. Cotización de las acciones: LALAB (BMV) MXN43.23 +0.15 (+0.35 %). Oficina central: Gómez Palacio, Durango. Productos Leche, jugo, crema, postres, queso, yogur y mantequilla. Las ventas de LALA se ubicaron en el 2014, en 11,630 millones de pesos en el país, Grupo Lala. Sitio web www.grupolala.com… Maldita primavera: Se adelanta con 40º en Sonora!

Antier abordabamos aqui el aterrizaje exitoso del proyecto de construcción de una nueva planta lechera de cobertura nacional, y asi, sin lugar a dudas la noticia de la semana para Ciudad Obregón, fue ésta, la confirmación de la llegada de LALA, la empresa productora y distribuidora de lácteos de La Laguna, con sede en Torreón, Coahuila, con una inversión millonaria —de 350 millones de pesos— que de entrada generará 500 empleos directos, para cajemenses, y muchos de ellos bien remunerados.
No fue fácil, reconoce el comunicador en asuntos politicos y financieros, Arturo Ballesteros, hubo reticencia de la competencia, presiones para productores lecheros que surten la materia prima, lo que en lo personal se me hace raro y no pude ser, no se pude inhibir la llegada de empresas, de competencia, del libre mercado, ya que al final de cuentas el beneficiario será el consumidor, pero ademas pondra a nuestra ciudad en el plano nacional.
Pero al final se concretó, intervino el alcalde Faustino Félix Chávez, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, y la gobernadora Claudia Pavlovich, se dio una última reunión en Palacio de Gobierno apenas este lunes, y aunque en la misma no estuvo presente el Edil cajemense, el proyecto se formalizó, lo que tendrá impacto en el Municipio y en la Entidad, siendo el presidente de LALA, tambien accionista de la linea aárea Aeroméxico.
La llegada de esta empresa productora de leche, la mas importante de Mexico y de Latinoamérica, obligará a la competencia a mejorar, a iniciar diferentes procesos, en pocas palabras a buscarle porque ahora al lado tendrá un competidor fuerte, y al final de cuentas, el ganador será el cliente que consumirá el y los productos de mejor calidad y precio, una regla muy fácil y sencilla de la economía y del… bolsillo, teniendo ya varios años con presencia aqui con sus productos.
También obligará y motivará a productores lecheros a incrementar sus hatos para estar en condiciones de surtir a esta nueva industria que se instalará aquí, en pocas palabras, beneficio para todos, pero si los ganaderos dedicados a la produccion de leche no mejorar sus instalaciones e incrementan el hato ganadero, pues LALA podria también establecer aqui hatos ganaderos para surtir su propia demanda del lácteo, pues hasta donde se sabe, la producción local no es del todo suficiente.
Pero ademas ahí viene ya una fábrica de aceites, y es inminente la llegada ya del gas, que tendrá impacto en lo comercial, residencial e industrial, pero hay que insistir en que la ciudad no ofrece actualmente una buena cara a sus visitantes e inversionistas nacionales y extranjeros, ésto basicamente en el desastrozo estado fisico de la gran mayoria de sus avenidas, como la Jalisco y Sufragio Efectivo que son la cara de la ciudad, ni que decir las del Parque Industrial.
Aun asi, se espera que la llegada de las precitadas empresas sirva también como un detonador para el futuro de la clase empresarial de Cajeme, de las nuevas generaciones, de que hay que promover industrias locales, con capital de aquí, que no todo sea dedicase a actividades primarias, hay que dar el salto, a darle valor agregado a lo que se produce aquí, hay que potenciar la marca ‘Cajeme’ o ‘Yaqui’, pero tambien dejar de estar jodiendo en contra del Acueducto Independencia.
O de pérdida, como bien dice Arturo Ballesteros, ante la llegada de inversiones foráneas, la creación de empresas ‘satélites’ que le surtan de materia prima a las empresas que vendrán, como en este caso los productores de leche que en el Valle del Yaqui dirige el emprendedor y chambeador de Atanacio Holguin, recordando uno al ganadero Alberto Valenzuela Dominguez, quien hace muchisimos años tuvo la vision de construir una planta pasteurizadora en el Parque Industrial cuya marca se llamaba Leche Cajeme, pero, la “Yaqui” se encargó de cerrarla mediante amagos a los changarreros.
Grupo Lala es una empresa lechera mexicana, fundada en el año de 1950 en Torreón, Coahuila como Pasteurizadora Laguna. Es la única empresa de lácteos que opera en todo el territorio en México. Fundación: 1950. Cotización de las acciones: LALAB (BMV) MXN43.23 +0.15 (+0.35 %). Oficina central: Gómez Palacio, Durango. Productos Leche, jugo, crema, postres, queso, yogur y mantequilla. Las ventas de Lala se ubicaron en 11,630 millones de pesos en el país, Grupo Lala, sin embargo cerrará dos plantas antes de que termine 2015. Sitio web www.grupolala.com.
En mas de actividades agricolas y agropecuarias, en donde las cosas amenazan con ponerse color de hormiga es por rumbos del Distrito de Riego del Río Yaqui en donde el insaciable y ganón de Aquiles Souque Brito, tambien el ex presidente y actual tesorero del mismo, hace malabares y hasta lo imposible para frenar la candidatura de José Higuera Duarte, uno de los actuales consejeros el que, según se sabe, cuenta con la aprobación de la mayoría de los usuarios del Distrito de Riego, lo que lo coloca a la cabeza del empapado handicap en el que también participa el productor agrícola, el soberbio y bribón de Antonio Fornés.
Por cierto que, muy flaco favor se hace el “Kilón” Souque, al anunciarse como un supuesto favorecido de la gobernadora Claudia Pavlovich engañando incautos, porque hasta el momento desde Palacio de Gobierno no hay nada para nadie y serán los usuarios y productores quienes con su voto estarán eligiendo al sucesor de Serge Enríquez Tolano, el que a su vez relevó en el cargo al actual subsecretario de la Sagarpa en Sonora, Juan Leyva Mendívil, nadando Juan, de muertito. La mandataria sonorense ha enviado claro el mensaje de que no dará linea para favorecer a nadie.
Maldita primavera: Se adelanta con 40º
El invierno terminó hace ya varios días, la primavera se adelantó y lo hizo con temperaturas veraniegas, hasta llegar a los 40 grados en el sur y centro de Sonora. Esta “maldita primavera” nos está empujando a prender ventiladores por la noche y en algunos edificio públicos así como casas particulares ya funciona el aire acondicionado, ese lujoso y brutal consumidor de energía eléctrica. Y para achicharrarnos de envidia, la Conagua informa también que los amaneceres en el norte y oriente del Estado seguirán fríos, con temperaturas mínimas entre 0°C y -5°C en las sierras más elevadas de Sonora y Chihuahua.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*