Politica Regional

2Beltrones: Javier Duarte debe rendir cuentas en Veracruz. El líder del PRI asegura que cuando hay señalamiento de un mal gobierno “actuamos en consecuencia”. Reitera apoyo a Héctor Yunes a la gubernatura del estado; si hay algo que sancionar, no le temblará la mano, pero hizo énfasis en que el gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, también “debe rendir cuentas de todos los recursos multimillonarios que ha usado y que han quedado en la opacidad”… “Estamos para sumar, no para dividir. Esto sí traerá división al partido. Debió de averiguarse mucho más de lo que se averiguó y ver en qué forma se podría haber arreglado, sin haber perjudicado al partido, porque aquí el único que pierde es el partido: Gustavo De Unanue Galla, Ex Presidente estatal panista… “Vamos por la productividad”: Ante los dirigentes sindicales y funcionarios del gobierno por el 80 Ani versario de la CTM, Carlos Aceves del Olmo anunció que “vamos por la productividad. Tenemos que hacer que la productividad esté encima de nuestras prioridades, para que, así, los trabajadores ganen más y también las empresas”

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, debe rendir cuentas por el presunto desvío de casi 2 mil millones de pesos de recursos federales, detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, dijo en una entrevista en Tabasco que “Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”. También demandó investigar al gobernador panista poblano, Rafael Moreno Valle.
“Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos”. subrayo el lider nacional de ese partido. Apenas el lunes pasado el precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, advirtió en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula: “A quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al gobernador, lo haré”.
Durante un encuentro con priistas en Villahermosa, preguntaron al líder partidista si el PRI mantendrá su apoyo a Duarte y respondió: “Nosotros estamos respaldando a Héctor Yunes como candidato”, recordando que su candidato al gobierno veracruzano se comprometió a “cero impunidad. Si hay algo que sancionar, estoy seguro que no le temblará la mano”.
La semana pasada, la ASF entregó a la Cámara de Diputados el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2014, en la que detectó irregularidades en el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). De acuerdo con la Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño “14-A-30000-14-1134”, el gobierno veracruzano desvió casi 2 mil millones de pesos para el pago de salarios de maestros, a pesar de que el fondo está etiquetado para otros fines.
La revisión de la Auditoría comprendió la verificación de los recursos de dicho fondo que ascienden a 2 mil 72 millones 477 mil 800 pesos, de los cuales indagó el destino de 98.3 por ciento. Del total de recursos, 2.7 por ciento se ejecutaron en “transferencias indebidas”, mientras que 95.6 por ciento “se aplicó en gasto corriente, concepto no permitido con el fondo”.
“Duarte y cualquier gobernador y cualquier funcionario público que maneje recursos del pueblo” y resulte con señalamientos de parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), “tiene que rendir cuentas”, señaló el líder priista en entrevista con Radio Fórmula. Pero hizo énfasis en que Moreno Valle “debe rendir cuentas de todos los recursos multimillonarios que ha usado y que han quedado en la opacidad”.
Y aqui en Sonora, con el fin de hacer un análisis de la expulsión de los cuatro diputados de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, se ha consultado a ex dirigentes de esta organización política, quienes emitieron su opinión al respecto. Gustavo de Unanue Galla quien dirigió el partido del 2000 al 2001 afirmó que esta medida dividirá a la institución, antes que unirla.
“Estamos para sumar, no para dividir. Esto sí traerá división al partido. Debió de averiguarse mucho más de lo que se averiguó y ver en qué forma se podría haber arreglado, sin haber perjudicado al partido, porque aquí el único que pierde es el partido”, expuso, indicando que el PAN necesita de miembros que vivan las convicciones del partido, ya que no basta con ser sólo parte de un padrón.
De igual manera, David Figueroa Ortega, presidente del blanquiazul en Sonora del 2001 al 2003, lamentó la situación que vive en el partido, ya que se manda un mensaje hacia la sociedad de división interna, por lo que llamó a los militantes a la unidad. Además, dijo que es necesario dejar de ser un partido de escándalos, ya que los ciudadanos exigen políticos serios y partidos cercanos a la gente.
“Lamento la situación que estamos viviendo, es una situación delicada dentro del PAN. Sin duda manda un mal mensaje a la sociedad este desencuentro interno. Creo que debe de haber conciliación entre el panismo. Debemos dejar de ser un partido de escándalos y ser un partido cercano a los ciudadanos”, señaló.
Por su parte, Enrique Reina Lizárraga quien estuvo al frente del PAN del 2005 a 2009, dijo que el partido debe mantener una constante coordinación y comunicación con quienes tienen un cargo público, con el fin de tomar decisiones a favor de los ciudadanos y mantener la confianza de quienes votaron por ellos.
“Se debe de trabajar de la mano, tanto con alcaldes, diputados, regidores, porque muchos tuvimos la confianza del electorado y hay que mantener esa confianza a través de las políticas públicas que como partido estamos desarrollando”, manifestó.
Entre tanto, con varios actos que se realizaron esta semana en la Ciudad de México, la Confederación de Trabajadores de México celebró 80 años de su fundación, bajo la dirección de su nuevo secretario general, Carlos Aceves del Olmo, quien en su discurso anunció que “vamos por la productividad” e hizo un llamado para reducir la pobreza extrema. Sonora estuvo representado por su dirigente Javier Villarreal Gámez, quien fue acompañado por casi 400 cetemistas sonorenses
Los dos actos principales se llevaron a cabo, el primero, en el auditorio de la sede nacional de la CTM, al que acudieron dirigentes sindicales y representaciones de trabajadores de todo el país, así como altos funcionarios del gobierno federal y, el segundo, en el monumento de la Revolución Mexicana, que tuvo un carácter político, en el que los dirigentes cetemistas ratificaron su militancia en el Partido Revolucionario Institucional en un acto multitudinario.
En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario del trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete hizo un enfático reconocimiento al papel que ha desempeñado la CTM en la construcción de México postrevolucionario y el contemporáneo, quien destacó el papel de su fundador, Lombardo Toledano, de Fidel Velázquez, Leonardo Rodríguez Alcaine y de Joaquín Gamboa Pascoe, quien era dirigente nacional de esta central obrera hasta su fallecimiento los primeros días de enero.
“Vamos por la productividad”: En un sencillo discurso ante los dirigentes sindicales y funcionarios del gobierno, Aceves del Olmo, anunció que “vamos por la productividad”, y explicó que “tenemos que hacer que la productividad esté encima de nuestras prioridades”, para que, así, los trabajadores ganen más y también las empresas, por lo que se harán movimientos en la estructura interna de la central obrera para “que estemos en los asuntos que le convienen a los trabajadores”.
“No hay mayor misión para la CTM que lograr que haya una mejoría en los trabajadores, en su familia y en su mesa”, dijo el maximo lider cetemista, haciendo un llamado a los dirigentes de la organización obrera para hacer todo lo posible por reducir la pobreza extrema en el país. “Ayudemos todos por evitar la pobreza extrema; ayudemos todos, empresarios, gobierno, legisladores y trabajadores” para luchar por tener más igualdad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*