Politica Regional

1El desastre financiero de la administración pasda lo tuvo que aceptar en la sesión del Cabildo el mismo Tesorero Municipal, que dio una explicación de cómo dejaron y en qué estado están las finanzas y ante esto no hubo defensa de los regidores del PRI, tuvieron que callar, aunque lo otro fue el reconocimiento de los regidores de oposición, a la disciplina financiera con la que se está desenvolviendo la presente administración… El unico ex alcalde del PRI que tendrá que pasar por las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción será el de Nogales, Ramón Guzmán. Ah, que chistositos salieron en Palacio de Gobierno, o no mi estimado Arturo Ballesteros. O todos coludos o todos rabones, reza viejo refrán… Si jalan a Guzmán también tendrán que jalar a Rogelio Diaz Brown, porque se correria el riesgo de que el nogalense confirme el destino de las famosas maletas llenas de dinero que salieron en avioneta a Hermosillo para la campaña a la gubernatura. Aguas, podria provocarse un “terremoto” politico, nos decia hace dias el Lic. Norberto Corral, quien aun guarda la famosa grabación que publicó el diario Reforma en plena campaña

La semana sesionaron aquí en Ciudad Obregón, diputados y los 5 legisladores del PRI locales, la bancada más grande, no desaprovecharon la oportunidad de para presentar iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo con el fin que tengan incidencia, un impacto en la economía de la región… bien, dice el analista politico y ex panista cajemense Arturo Ballesteros, quien trabajara con Ramón Corral en la Conapesca, saliendo de pleitos y enemistados. Hoy, Arturo se identifica mas con los tricolores
El detalle y problema, por lo que he visto al darle seguimiento a la actividad legislativa martes y jueves en Sesiones de Congreso en la capital, durante varias legislaturas, es que los Puntos de Acuerdo y Exhortos, tienen el mismo uso que el papel higiénico para los diferentes niveles de gobierno, y esto el mismo alcalde, Faustino Félix Chávez, lo sabe, fue legislador tanto federal como local, y regidor.
Que bien que los legisladores soliciten tierra para que aumente la reserva territorial del Municipio para atender la demanda de vivienda, que se use mano de obra local, que Conagua restituya agua que se le ha quitado a Cajeme, entre otras demandas que plantearon, pero ¿Cuál es la realidad? En cuanto a terrenos para que se incremente la reserva del Ayuntamiento, Cajeme, está creciendo, ya la mancha urbana llegó a los campos agrícolas.
¿Habrá disposición de productores de vender? ¿A cuánto y en dólares seguramente? ¿Dejarán de producir y de trabajar?, se pregunta Ballesteros, a quien podemos decirse que al Municipio les saldria mas barato comprar terrenos en Arizona o California que aqui con los egoistas y miserables caciques agrotitantes que no le dan un vaso de agua al sediento, pero nunca se imaginaron que iba a ver un Presidente de la Republica como Felipe Calderón que apoyaria una obra como el Acueducto Independencia.
Al igual que si habrá solidaridad de quienes tienen terrenos aledaños donde pude crecer, Cajeme, obvio el que decida vender querrá que le paguen a precio de mercado, muy bien, por otro lado, la disposición de recursos del Municipio y el Estado para adquirir, ahorita no hay y a como están las arcas y el futuro, pues menos, nomás hay que checar el precio petróleo para abajo y el dólar para arriba, o sea, viene ajustes al presupuesto y participaciones, no está fácil, ahorita se necesitan 50 hectáreas para solo ayudar a un porcentaje de la demanda, mañana serán otras, 50, y luego 100
¿Quién o quienes dispuestos a vender? ¿Con qué dinero comprar?.
En cuanto a la restitución de agua por parte de Conagua de los 50 millones de metros cúbicos, la realidad eso nunca se dará, el tema del agua es un asunto muy revuelto en lo político y jurídico, la solución ya se planteó, se hará desaladora y la extracción del Novillo seguirá hasta que se concrete y punto.
En fin, se presentaron otras iniciativas como utilizar mano de obra, instalación de Tribunales etc… que bueno, lo importante es darle seguimiento a eso, la realidad y por la experiencia, reitero, es que solo son buenos deseos, pero hay una nueva administración local un nuevo Gobierno Estatal que encabeza, Claudia Pavlovich, y a ver qué sucede.
Dentro de unos meses, dijo Arturo Ballesteros, “tocaré este tema otra vez, le daré seguimiento, les preguntaré a Kiki Díaz Brown, Faly Buelna, Omar Guillén y Brenda Jaime, cómo les fue con sus iniciativas que presentaron”. Pues no habrá nada de nada mi estimado Arturo. Total, para maldita la cosa sirven los diputados locales, de todos los partidos, conste, excepto para robarse los recursos etiquetados a apoyos sociales.
Y Callaron. Esa semana en Cabildo se revisaron cuentas de la administración pasada y cabe resaltar dos cosas que sucedieron durante la Sesión, primeramente, segun Ballesteros, “comprobar el desastre financiero que dejó el ex alcalde, Rogelio Díaz Brown, el cual resumo “Subió, lo que tenía que bajar, y bajo, lo que tenía que subir”.
Ah, se le pasó a Arturo detallar la informacion téecnica-financiera dada por los regidores albiazules en relacion con este tema de la desaparición de cientos de millones de pesos de la trienio anterior, aunque se insiste en que se fueron a la campaña a la gubernatura.
Esto —lo del desastre financiero— lo tuvo que aceptar el mismo tesorero, Rogelio Bours Luders, que dio una explicación de cómo dejaron y en qué estado están las finanzas y ante esto no hubo defensa los regidores del PRI, tuvieron que callar, aunque lo otro fue el reconocimiento de los regidores de oposición, a la disciplina financiera con la que se está desenvolviendo la presente administración, hay un manejo de recursos eficiente, recorte de gastos, buscando no afectar programas prioritarios. Con respecto al “Roger” quien ahora es el Zar del combate a la pobreza a través de la Sedesson donde es su titular, puede estar tranquilo, por razones políticas no le pasará absolutamente nada, pero sí el ex alcalde del PRI que tendrá que pasar por las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, lo será el de, Nogales, Ramón Guzmán, en compañía de varios ex funcionarios.
Ah, que chistositos nos salieron en Palacio de Gobierno, o no mi estimado Arturo. O todos coludos o todos rabones, reza viejo refrán.
Si jalan a Ramón Guzmán también tendrán que jalar a Rogelio, porque se correria el riesgo de confirmar del destino de las famosas maletas llenas de dinero de la Tesoreria de Nogales que salieron en avioneta con rumbo a Hermosillo. Aguas, hasta Claudia podria salir raspada, nos decia hace dias el Lic. Norberto Corral, quien aun guarda la famosa grabación que publicó el diario Reforma en plena campaña.
Hay varias demandas de extravío de recursos, solo una es de, 50 millones, que no encontró la actual administración del alcalde, Cuauhtémoc Galindo, su aplicación por ningún lado, y hasta un programa mereció a nivel nacional en “Punto de Partida” de Denisse Maerker, ya a Guzmán, le aplicaron la Ley del Hielo en Palacio de Gobierno y en la Ciudad de México, no lo reciben… ni lo recibirán, está clavado, pagará caro su papel en el pasado proceso electoral. Bueno, a nivel Cajeme se habla de mas de 300 millones de pesos “extraviados” que al parecer también se fueron a las campañas, concretamente a las de la gubernatura. Y????
Entre tanto, segun el anterado y ameno Ballesteros, todo parece indicar, por reuniones que ha sostenido con algunos panistas, y porque aprendió del pasado proceso interno, la lección fe dura, de cómo se puede y debe acceder a una candidatura, el empresario, Rodrigo Bours Castelo, está interesado en participar en el proceso electoral del 2018.
Así que veremos nuevamente un activismo social del “Pipío” en los próximos meses, y ojalá se animen otros, ya ven a otro empresario, Gustavo Almada, aunque perdió, no le fue tan mal en el pasado proceso electoral, y tuvo una buena votación
¿Por que el PAN es el camino de Rodrigo? Bueno pues el PAN en Cajeme está ¡Out! en estos momentos, al igual que en la mayor parte del Estado, así lo dejo, Guillermo Padrés, y los albiazules necesitan de una figura de peso y que mejor que, Bours Castelo, quien necesita de una estructura para lograr su cometido, esa se la dará el PAN.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*