Debe Reforma Política privilegiar intereses ciudadanos, aseguró el Gobernador Guillermo Padrés

México, D.F., enero 26 de 2010.- Por una reforma política que privilegie los intereses ciudadanos por encima de los intereses de grupo, se pronunció el Gobernador de Sonora Guillermo Padres Elías durante su participación en el seminario de análisis sobre la Reforma Política organizada por el Senado de la República.
La reforma política debe centrarse en los ciudadanos para de esta manera fortalecer la democracia en México, aseguró ante Senadores de la República, académicos, investigadores y gobernadores de diversas entidades del país, participantes de la mesa “Impacto de la Reforma en Estados y Municipios”.
Reafirmó su posición de impulsar gobiernos municipalistas y ciudadanos que tengan visión de largo plazo, pero sobre todo que tengan oportunidad de planear a largo plazo.
Refrendo su apoyo incondicional a las propuestas de Reforma Política presentada por el Presidente Felipe Calderón que abordan estos temas así como aquellos que tienen que ver con la reelección de diputados locales y federales así como alcaldes, regidores y jefes delegaciones.
“El mensaje del ciudadano Presidente de la República es muy claro; El objetivo de esta propuesta es dar más poder a los ciudadanos a quienes ejercen el poder público se sometan de manera más clara a la voluntad de la sociedad y en consecuencia se fortalezca la democracia”, destacó.
Se dijo convencido que la Reforma política planteada por el Jefe del Ejecutivo debe contar con el apoyo ciudadano así como de los tres niveles de gobierno y las cámaras tanto de Diputados como de Senadores.
Aseguró que hoy en día es imprescindible darle nuevas características operativas a nuestro sistema político.
“El decálogo propuesto por el Sr. Presidente plantea nuevas facultades que aseguran más y mejores resultados de gobierno frente a los ciudadanos”.
En ese contexto, el Gobernador Guillermo Padrés Elías respaldó esta propuesta que le da a los gobiernos locales y estatales mayor certeza y viabilidad a la visión de de largo plazo para la ejecución de proyectos y programas de mayor alcance “.
En ese sentido refrendo las iniciativas del Presidente Felipe Calderón en la reelección de alcaldes, regidores y jefes delegacionales buscando con ello profesionalizar a los funcionarios públicos, sometiendo su desempeño a la voluntad social.
De igual manera se pronunció por la reelección consecutiva de diputados locales y federales a fin de replantear la relación que se tiene entre legisladores y ciudadanos.
“Esto rompería de facto inercias creadas a partir de incentivos perversos producto de la estrecha y hasta ahora inseparable relación del legislador con los intereses que le permitan seguir su carrera política desde otra instancia”.
Por otra parte negó que la incorporación de iniciativas ciudadanas y la posibilidad de que estas puedan hacer observaciones a los proyectos de Ley signifiquen debilitar o acotar al poder legislativo.
“Como entidades federativas este esquema nos da garantías, mayor certidumbre y mayor seguridad de que prevalecerán siempre los intereses generales de los mexicanos que le apostamos a un mejor futuro”, subrayó.
Participaron los gobernadores de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, de Zacatecas, Amalia García de Zacatecas, de Sonora Guillermo Padrés Elías, Marcelo Ebrad, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Fidel Herrera Beltrán de Veracruz y Marco Antonio Adama de Morelos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*