Endeudamiento generará más impuestos: Búrquez

4Tomado de El Imparcial
La deuda pública no debe incrementarse en Sonora, debido a que sólo existe una forma de pagarla en el futuro, que es con nuevos impuestos o un aumento en la tasa de los mismos, consideró Francisco Búrquez Valenzuela.
En entrevista para EL IMPARCIAL, el senador por Sonora llamó al actual Gobierno que encabeza Claudia Pavlovich Arellano a no contratar una mayor cantidad de pasivos y tomar otras medidas como la reducción del gasto corriente.
“Invito a la administración a que no cometa los mismos errores que han cometido las administraciones anteriores, de endeudar a los sonorenses y que está cometiendo también la administración federal”, refirió.
El problema de la falta de recursos en el Estado, expuso, no es de falta de ingresos sino de una mala administración por parte de la actual y anteriores administraciones.
Entre otros temas, el representante sonorense habló sobre la propuesta de aumento al agua potable en Hermosillo, sobre participación ciudadana y sobre su propuesta de reducción de recursos a legislaturas y a instituciones políticas del País.
A continuación la entrevista:
En el tema de la deuda pública hay expertos de instituciones nacionales que recomiendan detener el incremento de los pasivos públicos en el Estado, ¿a usted qué opinión le merece el manejo que ha tenido la deuda en las recientes administraciones y la propuesta de contratar un nuevo crédito por parte de la administración actual?
Bueno, pues yo soy primeramente un enemigo de darles más ingresos a los presupuestos públicos de todos los gobiernos de todos los partidos y he visto con mucho temor que esta ha sido la tónica.
Más deuda significa más impuestos, no hay otra manera de pagar la deuda que con impuestos adicionales a los que ya existen, entonces me preocupa el endeudamiento creciente de Sonora, como el endeudamiento generalizado en todo el País, en el nivel municipal, en todos los estados y a nivel Federación es preocupante.
Es una bomba de tiempo, he visto cómo en la historia todos los gobernadores de Sonora han duplicado la deuda excepto Rodolfo Félix Valdés y Armando López Nogales, todos los demás han duplicado la deuda y este nuevo Gobierno, bueno, por supuesto que el anterior duplicó la deuda, pero este nuevo Gobierno quiere empezar con el pie izquierdo.
Por eso yo digo que es un grave peligro y por eso me he estado oponiendo al endeudamiento a nivel federal y he votado en contra los presupuestos porque no van por buen camino, un presupuesto público y un País que endeuda y luego sube los impuestos.
Y ahorita si se aprueba el presupuesto que se presentó para el 2016, con este nuevo Gobierno, va a significar que cada sonorense que nazca va a deber 80 mil pesos por niño, cada niño que nazca va a deber sin deberla ni temerla 80 mil pesos, ya cada familia, sí se aprueba ese endeudamiento, una deuda de más de 300 mil pesos por familia.
Ahora, yo entiendo que este problema no lo generó totalmente esta administración, yo le diría a la nueva administración que se reestructure y que se pongan en la mesa todos los platos rotos de la anterior administración.
Invito a la administración a que no cometa los mismos errores que han cometido las administraciones anteriores, de endeudar a los sonorenses y que está cometiendo también la administración federal.
El problema no es de ingresos, el problema es de mal gasto y en ese mal gasto yo veo que el presupuesto que se presentó es idéntico, una copia fiel y calca del presupuesto anterior.
Yo sí estoy en desacuerdo con los presupuestos anteriores y yo invito al nuevo Gobierno y mucha gente estaría dispuestos a apoyarlos, pero vamos a cambiar, porque ahorita el presupuesto que presentaron es idéntico, entonces los resultados van a ser los mismos.
Lo que tiene que hacer este nuevo Gobierno es bajar el gasto en un 30% para que haya más dinero para invertir.
A casi tres meses de iniciado el nuevo Gobierno en Sonora, ¿qué opinión le merecen las primeras acciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano?
Pues que está teniendo dificultad para enfrentarse a toda esa maraña de intereses que están apoderados del presupuesto público y yo creo que tenemos que apoyarla para que luchemos contra ese monstruo de mil cabezas que se ha apoderado del dinero de todos los sonorenses y tenemos que apoyarla.
Que ahorita que tienen todo el apoyo popular que no desperdicie esta oportunidad, que no va a mejorar Sonora si sigue manejando el mismo automóvil que recibió, que necesita reinventar el modelo, que no crea que por cambiar de personas o cambiar de partido se resuelven las cosas, que la oportunidad está en el sistema, un sistema que haga que el dinero esté en las manos de la gente para que mejoren su calidad de vida y activen la economía interna.
Un sistema que haga que el dinero esté en las manos de las empresas para que inviertan y generen oportunidades y no en manos del Gobierno.
¿A quiénes se refiera cuando dice “esa maraña de intereses que están alrededor del Gobierno”?
El mayor interés yo creo que está en las burocracias del Gobierno.
La mayor parte del gasto público son sindicatos, alrededor de salud, educación, universidades, sistemas de agua, municipios y nadie quiere, a todo mundo le da miedo hablar de eso, pero es la realidad, tienen privilegios muy por encima y pues se chupan esos recursos, pero además nos van dejando un terrible endeudamiento a nuestros hijos porque van dejando unos pasivos laborales contingentes que son mucho más grandes que los pasivos directos de los cuales estamos hablando, que son verdaderas bombas de tiempo que van a dejar temblando a nuestros hijos porque son quienes van a tener que pagar esas deudas.
Entonces tenemos que reconocer que tendríamos que bajar al 50% todas las burocracias de municipios y estados.
Sobre la administración del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, que recientemente concluyó, ¿cómo evalúa esos seis años de administración?
Mira yo he visto que se ha personalizado y yo creo que todo los gobiernos de todos los partidos en los tres órdenes de Gobierno están administrando un sistema que ya colapsó, que es un sistema que ha beneficiado a la clase política y ha perjudicado a los ciudadanos.
Cada mexicano del 2012 a la fecha está pagando un 80% más de impuestos, entonces imagínense la pesada carga que significa esta burocracia, que se lleva el dinero, le chupa el dinero a todos los que trabajan, a todos los emprendedores y se lo lleva una burocracia que todos sabemos que es un tiradero y un rateadero de dinero, por eso todos sabemos que el País tiene años creciendo a un 2% y expulsando a millones de personas a encontrar oportunidades cruzando la frontera en Estados Unidos porque aquí no las encuentra.
El Cabildo de Hermosillo aprobó un incremento a la tarifa del agua potable hace unos días a la que falta la aprobación del Congreso del Estado, ¿cuál es su postura sobre esta alza y el cargo por saneamiento para 2016?
Bueno, es un problema estructural de fondo, no es un problema de ingresos, sino de mal gasto de los recursos que recibe el sistema de agua y esto mismo podría decir en el Estado, en los presupuestos municipales y en el presupuesto federal, los políticos están queriendo resolver todos sus problemas de administración del recurso público con más ingreso.
El agua en los últimos tres años con este incremento habrá subido un 150% y qué ha pasado, el sistema de agua sigue endeudadísimo, cuando yo fui alcalde no tenían ninguna deuda, como no endeudé el Municipio, es un sistema que su problema es que está secuestrado, el presupuesto y todo lo que le metamos por una serie de intereses particulares no nomás de corrupción, que sí es de corrupción, pero también por un sindicato que tiene el doble de trabajadores que necesita, un sindicato que tiene el doble de privilegios que los que tienen los ciudadanos que son los que les pagamos, entonces es el doble de privilegios.
Cuando usted tomó Agua de Hermosillo lo dejó sin deudas, ¿qué es lo que le ha faltado a los presidentes municipales para eficientar la operación de este organismo?
Mira yo creo que en el fondo es lo mismo que le pasada a Sonora y a México, es un problema de modelo político.
El modelo político de México ya colapsó.
Pensar en soluciones para los presupuestos públicos desde la clase política, desde los gobernantes ha sido todo un fracaso, todo lo que hace el Gobierno, no nomás el agua.
La gasolina, Pemex nos acaba de demostrar que se puede vender con los costos internacionales a la mitad y aquí la está vendiendo al doble.
La solución está en que el dinero lo gestionen los ciudadanos, que no le demos más dinero al Gobierno.
En el Congreso los diputados locales tienen la propuesta de incremento al agua, ¿debieran de rechazarla?
Claro que deberían de rechazarla, si verdaderamente quieren arreglar las cosas, el mismo alcalde de Hermosillo debería rechazarla, él mismo que la aprobó debería de hacer un examen de conciencia y deberían de rechazarla porque el problema no es meterle más ingresos, es meterle dinero bueno de los ciudadanos que les cuesta mucho ganárselo a una licuadora que está pervertida, que se roban el dinero, que lo malgastan y pagan en nóminas excesivas.
Recientemente se anunció que se tiene el proyecto de una desaladora para surtir de agua a Guaymas, Empalme y Hermosillo.
¿Usted que opina de este proyecto?
En su momento se habló de que usted se opuso a un proyecto similar del ex gobernador Armando López Nogales.
Son pesos y centavos.
Vamos a hablar cuánto vale el agua.
Cuando yo fui alcalde el agua desalada costaba ocho pesos y en la Costa de Hermosillo se comerciaba el metro cúbico en tres centavos el metro cúbico, por ello tuve en mis manos la concesión y en promesas de compra de 50 pozos, pero al final no me dejaron traer esa agua, pero es un asunto de pesos y centavos, no es un problema político.
Después el Gobierno de Sonora evaluó, varios años después, que el agua de los pueblos del Río Bavispe, que son Huásabas, Granados y Villa Hidalgo costaba un peso por metro cúbico y el agua desalada 17 pesos y nomás estamos hablando de la desalada, no la traída del Río Bavispe de bajadita hasta Hermosillo, contra traerla de Guaymas de subida.
Entonces nomás saca cuentas de cuánto tendría que costar el agua en Hermosillo, son pesos y centavos. Entonces cerrar el acueducto de El Novillo nomás porque si, pues que le digan a la gente que en lugar de pagar una familia 250 pesos al mes, pues van a tener que pagar mil pesos, pero que le hablen con la verdad.
Entonces es un asunto de aritmética, no de matemáticas, sino de simple aritmética, sigue siendo muy cara el agua desalada.

Un comentario

  1. Los invito que apoyen la petición creada para que se nombre un Ombudsman que supervise, vigile y en todo caso autorice los manejos que se le dan a los ahorros y utilidades (Afores) de los trabajadores. Se solicita al público que nos apoye con sus firmas para lograr el nombramiento y posicionamiento de un Defensor de estos fondos. La petición se dirigió al Mtro. Carlos Ramírez Fuentes actual presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). El apoyo de firmas lo pueden hacer directamente en change.org o en la siguiente liga:

    https://www.change.org/p/dirigir-nuestro-patriminio-para-una-digna-pensi%C3%B3n-del-trabajador?recruiter=259318336&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

    Es con el fin de terminar con abusos y los malos manejos de privados, gobierno y políticos. En la carta petición se menciona a detalle el porqué de esta propuesta. Presionemos con firmas para vigilar estos fondos (tus ahorros) para tener pensiones dignas y bien remuneradas. Por favor compartan.

    Gracias por su apoyo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*