Politica Regional

9Debe elegirse de nuevo a regidor étnico: Trife. Porque no se cumplió con los requisitos para la designación del regidor étnico para Cajeme, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que el proceso sea realizado nuevamente con el apoyo de instituciones expertas en materia indígena, o sea que a un lado el manoseado y convenenciero esquema de los “usos y costumbres”… Según el proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava, se propone al Consejo Estatal Electoral de Sonora que recoja las opiniones especializadas, como el INAH o el Colegio de Sonora, y con en base en ella determine quién debe ser la autoridad tradicional para proponer al regidor étnico… Si, pero los vivales “Tortolitas”, Tomases Rojos y Marios Lunas, eso se lo pasarán por el arco del triunfo!… Temperaturas de -4.5 grados bajo cero se registraron durante las primeras horas de ayer en Yécora!

Porque no se cumplieron los requisitos para la designación del regidor étnico para Cajeme, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que el proceso sea realizado nuevamente con el apoyo de instituciones expertas en materia indígena, o sea que a un lado el manoseado esquema de los usos y costumbres que los “voceros” o manipuladores politicos de los yaquis los utilizan cuando les conviene.
De acuerdo al dictamen presentado, no hay evidencia de la presencia de los propuestos y los proponentes en la insaculación, como establece el Artículo 173 de la Ley Electoral de Sonora, en fin, un soberano relajo técnico en materia de jurisprudencia electoral que ya no debe repetirse durante las próximas elecciones, o bien, que cada partido lleve en su planilla de regidores a un indigena.
En sesión celebrada este miércoles, el Tribunal falló a favor de la demanda de Juan Mátuz Flores, quien impugnó la designación de Faustina González por el Instituto Electoral, que además había sido ratificada por el la Sala de Guadalajara, el pasado 14 de septiembre, ta gueno, ah, será cierto que ese tipo tiene órden de aprehensión de la PGR por el bloqueo carretero de Vicam?.
Según el proyecto presentado por el magistrado Salvador Nava, se propone al Consejo Estatal Electoral de Sonora que recoja las opiniones especializadas, como el INAH o el Colegio de Sonora, y con en base en ella determine quién debe ser la autoridad tradicional para proponer al regidor étnico, si, pero a los vivales “Tortolitas”, Tomases Rojos y Marios Lunas, eso se lo pasarán por el arco del triunfo.
Y en caso de que la opinión no sea concluyente, se comunicará a las autoridades indígenas para que mediante una asamblea comunitaria se elija a la persona quien deberá representarlos en Cabildo de Cajeme. La discusión se prolongó por casi una hora, y finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad por los magistrados. Okey, pero evitar mas broncas, los ministros deberian de enviar a un observador.
Tambien hay broncas politicas de corte nacional, cuando Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, acusó ayer Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, y a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, de hacer uso “tramposo” de la ley al utilizar los tiempos oficiales para los partidos políticos a fin de promocionar su imagen con miras a ocupar una candidatura en el futuro.
Apuntó que “están utilizando un vacío en la legislación, y eso se llama un actuar tramposo”. Ah, caray, como que el de Villa Juárez tiene razón , aunque en todo caso el piso deberia ser muy parejo, invitando el sonorense a algunos gobernadores de su partido, como Erubiel Avila, que dejem de estar gastando millones de pesos en publicidad nacional para posicionarse rumbo al 2018. Al ponerle nombre y apellido a dichos personajes, el dirigente priista señaló: “ustedes ven en la televisión que aparecen dirigentes de partidos políticos promocionando su figura en los tiempos oficiales, y eso es lo que yo llamo tramposo: lo está haciendo el señor Andrés López Obrador, también Ricardo Anaya, lo podrían hacer otros partidos políticos”. Pero tambien lo está haciendo Erubiel Avila.
Beltrones Rivera invitó a dichos personajes a que tengan un comportamiento parejo y que dejen a sus partidos políticos que promuevan sus figuras como institutos políticos y sus propuestas para un México mejor, y que eviten estar promocionando su imagen en ello. Y la de Erubiel, qué?. No es por estar jodiendo. O todos coludos, o todos rabones!
En el terreno de los ratas abusivos del tristemente célebre “New Son”, los ex funcionarios de la pasada administración estatal, Luis Alberto Cházaro y Luis Erasmo Terán, quienes fungieron como director del Transporte y secretario Técnico, respectivamente, ayer jueves comparecieron en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), en tanto, trascendió que ayer musmo en un hotel capitalino se reunirian varios ex funcionarios.
Por cierto, ayer corrió la versión de que los exfuncionarios padrecistas se iban a reunir en el Holiday Inn para tratar el tema de las acusaciones y señalamientos que viven en este momento. Pero igual, todo quedó en rumor y nadie se paró, o de plano al darse conocer el asunto, se rajaron. Otra reunión que manejaron como que fue convocada por Eduardo Romero es la de panistas apuntados para la dirigencia estatal. Nada más alejado de la verdad.
En realidad es una reunión que convoca periódicamente Pancho García Gámez y a la que se pegó Romero cuando estaba en la lista de los pretensos. Tampoco fue para dejar fuera a Alejandro López Caballero y hacerle el fuchi a Juan Valencia. Pero igual pegó el chicle, porque de volada dijeron que este era el grupo TUCLOCA, todos unidos contra López Caballero, y que estaban bajo el control de Damián Zepeda. Pura grilla, pero si acalambró, lo que sea de cada quien. En Yécora baja termómetro a -4.5º C.
Temperaturas de -4.5 grados bajo cero se registraron durante las prineras horas de ayer jueves en Yécora, informó el Servicio Meteorológica Nacional. Las temperaturas mínimas en la entidad fueron de -4.5°C en Bacanuchi y en Yécora, -2.0 en Abraham González y -1.0 en Arizpe, mientras que las máximas fueron de 31.0°C en San Bernardo, 29.0 en Hermosillo y 28.7 en la presa El Novillo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*