Politica Regional

1Urgen recursos federales para Cajeme: La reactivación de la economía local requiere de manera urgente los recursos federales solicitados por el Municipio de Cajeme, afirman directivos de Canacintra, ello para poder enfrentar la adversa situación económica que se atraviesa y problemas como el deterioro de la infraestructura urbana. Es necesario que los recursos lleguen ya, señaló ayer Procopio Almada, tesorero del organismo… Baja crecimiento de economía mexicana en 2015. La OCDE redujo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 2.9 a 2.3% para este año, ante la debilidad del comercio exterior, asi, al dar a conocer su reporte de Perspectivas Económicas, el organismo encabezado por José Ángel Gurría advirtió que “los factores adversos han aumentado en general, lo cual refleja precios más débiles de las commodities”… La Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, A.C. convoca a periodistas de los medios de comunicación locales a participar en el Premio Municipal de Periodismo 2015 “Jesús Corral Ruiz”

La reactivación de la economía cajemense requiere de manera urgente los recursos federales solicitados por el alcalde Faustino Félix Chávez en su reciente visita a la Ciudad de México, aseguraron ayer directivos de Canacintra, ello para poder enfrentar la adversa situación económica que atraviesa el municipio y problemas como el deterioro de la infraestructura urbana. Es necesario que los recursos lleguen ya, señaló ayer Procopio Almada, tesorero del organismo empresarial.
Dichos recursos, dijo, permitirán enfrentar los compromisos pendientes con los proveedores locales del Ayuntamiento y reactivar la circulación de dinero en la región. “Sabemos del esfuerzo extraordinario que realizan el Alcalde y de la Gobernadora, pero también sabemos de la escasez de recursos en el Gobierno Federal debido a la baja del petróleo y que la mayoría de los municipios solicitan apoyos urgentes”, añadió.
Pero es importante que la Federación atienda la difícil problemática que vive Cajeme en inversión productiva, infraestructura y seguridad, por lo que nuestro municipio debe tener prioridad sobre otros que se encuentran en situación menos desfavorable, señaló, siendo entonces que esto es una especie de llamada por no decir urgente al gobierno federal.
Entre tanto, descuentos en adeudos a Impuesto Predial y multas de Tránsito, otorgará el Ayuntamiento de Cajeme durante El Buen Fin de esta semana, informó Manuel Zúñiga Ramírez, director de Ingresos, indicando que del viernes 13 al lunes 16 de noviembre, se estará brindando un 100% de descuento en recargos del Impuesto Predial y un 70% en multas, exceptuando únicamente las de conducción punible y manejar sin licencia de conducir.
Por única ocasión, en estos cuatro días se liberarán multas que normalmente están congeladas, como son la de no usar cinturón de seguridad, conducir utilizando el teléfono celular, exceso de velocidad y estacionarse en área para discapacitados, a las cuales se aplicará el mismo descuento, mismas que se volverán a bloquear pasando El Buen Fin, por lo que se exhorta a los ciudadanos con rezagos es dichos rubros, para que acudan y aprovechen esta oportunidad de ponerse al corriente, sobre todo quienes reciben en estas fechas una parte de su aguinaldo, mencionó.
El horario en el que estarán trabajando será normal durante el viernes, y del sábado al lunes que son días inhábiles, se trabajará de las 9:00 a las 3:00 de la tarde, en las cajas de la calle Sinaloa entre Hidalgo y Allende, indicó. El módulo situado en el edificio de Seguridad Pública funcionará las 24 horas del día, donde se recibirán los pagos con dichos descuentos, hasta las 12:00 de la noche del lunes, expuso.
Baja crecimiento de economía mexicana en 2015. Mientras tanto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos redujo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 2.9 a 2.3% para este año, ante la debilidad del comercio exterior, asi, al dar a conocer su reporte de Perspectivas Económicas, el organismo encabezado por José Ángel Gurría advirtió que “los factores adversos han aumentado en general, lo cual refleja precios más débiles de las commodities.
Asi como condiciones crediticias más restrictivas y un menor potencial de crecimiento de la producción, ello “conlleva el riesgo de que las salidas de capitales y las fuertes depreciaciones de los tipos de cambio expongan vulnerabilidades financieras”. Sin embargo, para los economistas de la OCDE las reformas podrían detonar el crecimiento en los siguientes años:
“Para México la implementación de las importantes reformas de los últimos dos años y medio darán frutos. Creemos que ha mejorado mucho el clima de los negocios y en los próximos años mejorará el consumo, la actividad manufacturera, apoyando más empleo en el mercado formal y el aumento de los ingresos familiares”, señaló Álvaro Pereira, jefe de estudios de país del departamento de economía de la OCDE en videoconferencia, desde París.
De acuerdo con el especialista, México depende directamente de la economía de Estados Unidos, que en el próximo par de años se espera registre un crecimiento entre 2.4 o 2.5%, lo cual “será un crecimiento robusto y esto es importante para México”, obstante, señaló que “la caída en precios de commodities, principalmente el petróleo, tendrán un impacto; también la cuestión de China es importante, pero la parte del comercio mundial será fundamental y México cada día es un país más abierto”.
Conovcan a Premio Municipal de Periodismo. Asi es, la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui, A.C. convoca a periodistas de los medios de comunicación locales a participar en el Premio Municipal de Periodismo 2015 “Jesús Corral Ruiz”, pudiendo participar periodistas del Sur de Sonora (Prensa, Radio, Televisión e Internet). Los trabajos postulados deberán presentarse entre el 5 al 30 de Noviembre del 2015.
CATEGORIAS: Prensa escrita: Noticia, Entrevista, Columna, Crónica, Reportaje, Caricatura y Editorial.
Radio: Noticia, Entrevista, Reportaje.
Televisión: Noticia, Entrevista, Reportaje.
Internet: Noticia, Entrevista, Reportaje
Reporteros Gráficos: Fotografía y Video de Noticia
PARTICIPACIÓN: Las propuestas pueden ser presentadas de dos formas:
•Vía Internet al correo arr351@hotmail.com o físicamente a la mesa directiva y comité organizador en las oficinas de la Asociación de Periodistas en calle Bartolomé Delgado de León 102 Sur Fraccionamiento Las Haciendas, las cuales se recibirán desde la publicación de esta Convocatoria hasta las 18:00 hrs. del día 30 de Noviembre del 2015.
•Físicamente en sobre cerrado rotulado con sus datos al frente, así como: Original de publicación. Dos fotografías así como la publicación respectiva. Asi que, compañeros, a participar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*