Politica Regional

1La organización civil SonoraSOS, exigió al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuradora General de la República, Arely Gómez, dar trámite “urgente” a las denuncias presentadas contra el ex gobernador del estado, Guillermo Padrés y “todo su grupo”, por diversos delitos…“Guillermo Padrés Elías y sus más cercanos colaboradores, han manchado a México y Sonora de corrupción”, afirma por su parte la también ONG, Sonora Ciudadana… El Secretario general de la Federación de Obreros y Campesinos del Estado de Sonora (CTM), Javier Villarreal Gámez, señaló por su parte, que “mientras la sociedad civil no respete las reglas compartidas, mientras los poderes del Estado no sancionen los delitos cometidos, mientras no se respete la institución del justo castigo, no funcionaremos exitosamente; seguiremos expuestos todos, pero absolutamente todos, a la peligrosa ilegalidad, corrupción e impunidad”… El ex director del ISIE, Luis Felipe Romero López, acudió ayer al centro de operaciones la PGJE, luego de ser citado para su comparecencia tras una denuncia que interpuso el periodista Arturo Ballesteros

En un desplegado titulado “Urge justicia para Sonora”, se apremia al Presidente de la Republica, a atender denuncias presentadas, entre otros, por SonoraSOS y Sonora Ciudadana, relacionadas con delitos de enriquecimiento ilícito, operaciones con recurso de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y los que resulten del ex gobernador Guillermo Padrés y varios de sus funcionarios.
SonoraSOS, destaca que sólo en los primeros 30 días de administración de la nueva gobernadora, Claudia Pavlovich, se han encontrado desfalcos y omisiones millonarias contra altos funcionarios del otrora gabinete del gobernador Guillermo Padres Elias y varios de sus principales funcionarios, como el ex secretario de gobierno, Roberto Romero, el ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, el ex director de comunicacion social, Jorge Morales, el ex secretario de Salud, Bernardo Campillo, entre otros.
Entre dichas irregularidades menciona: un desfalco superior a los dos mil 172 millones de pesos en el sector educativo; 70% de las carreteras del estado en estado “deplorable” cuya rehabilitación requiere de unos tres mil 600 millones de pesos. Denuncia también la caída del sector salud: pérdida de certificación de hospitales, en la reafiliación del Seguro Popular, en el abasto de medicamentos y en el desempeño del uso de recursos federales que ha ocasionado un déficit de más de mil millones de pesos.
En el ramo de seguridad pública, abunda la denuncia, se ha encontrado un quebranto financiero de 75 millones de pesos y un déficit presupuestal para este año de 294 millones. El Isssteson, subraya, está en bancarrota pues debería tener cuatro mil millones de pesos en el fondo de pensiones y sólo dejaron 87 millones. Un desabasto del 60% de los medicamentos y un adeudo a proveedores de 490 millones y la ex directoraTeresa Lizárraga Figueroa, es señalada como presunta responsable del desfalco de cuatro mil 103 millones de pesos.
Además de ello, SonoraSOS reclama al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya: “Guillermo Padrés Elías y sus más cercanos colaboradores, han manchado a México y Sonora de corrupción. Tiene usted toda la razón, SON MALOS PARA GOBERNAR Y BUENOS PARA ROBAR. De hecho resultaron demasiado buenos para robar”, y lo acusa de proteger y encubrir, entre otros, a Guillermo Padrés, Roberto Romero, Tere Lizárraga, Bernardo Campillo, Mario Cuen, Juan Valencia, Luis Felipe Romero, los cuñados del ex gobernador Roberto y José Dagnino “todos ellos ladrones profesionales miembros distinguidos del Partido Acción Nacional”, fustiga.
Por cierto, El ex director del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, Luis Felipe Romero López, acudió ayer al centro de operaciones la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de ser citado para su comparecencia tras una denuncia que interpuso el periodista Arturo Ballesteros, ello derivado de los cuestionamientos que hizo el comunicador a través de las redes sociales a Romero López, por las propiedades que adquirió en Arizona, mismo que le respondió que tuviera cuidado con lo que escribía.
Luego de permanecer por casi dos horas con el ministerio público, a su salida comentó a los representantes de los medios de comunicación que asistió en calidad de testigo, y en base a la situación que se derivo en las redes sociales por sus propiedades, afirmando que en ningún momento de su parte, hubo algún tipo de amenaza hacia dicha persona, ya que tampoco tiene alguna cuestión personal con Arturo Ballesteros, es por eso que acude a cumplir con la comparecencia a la que fue citado.
Reiteró que la reacción que se dio a través de las redes sociales, es de la publicación de datos personales, tanto de su familia, como de él, donde es sólo pide respeto para él y su familia, indicando que una vez que estuvo con el ministerio público, fue para cumplir con la parte que le corresponde en materia de ley y que la recomendación que se le hizo no es revelar mayores datos sobre esta situación.
Entre tanto, diputados locales del PRI sonorense impulsan que se sancione a quienes violan la ley, ello debido a que desde el mes de Junio del 2013, no se ha dado cumplimiento a la Ley de Fomento a la Cultura de la Legalidad, la Civilidad y Valores en el Estado de Sonora, por ello, el Grupo Parlamentario de ese partido en el Congreso Local, presentó una iniciativa con Proyecto de Acuerdo para que se instalen los consejos que establece dicha Ley.
Y asi, al tomar la tribuna del recinto legislativo, el Diputado Javier Villareal Gámez, dijo que la mencionada Ley ordena que se integren el Consejo Estatal y Municipales encargados de aprobar el Programa de Acciones para el cumplimiento en los ámbitos educativo, público, social y privado para promover una verdadera cultura de la legalidad, civilidad y valores en Sonora.
El también secretario general de la Federacion de Obreros y Campesinos del Estado de Sonora (CTM), señaló que “mientras la sociedad civil no respete las reglas compartidas, mientras los poderes del Estado no sancionen los delitos cometidos, mientras no se respete la institución del justo castigo, no sólo no funcionaremos exitosamente; seguiremos expuestos todos, pero absolutamente todos, a la peligrosa ilegalidad, corrupción e impunidad”.
Recordó que el respeto a la Ley debe surgir desde la educación que se recibe en el seno familiar y deberá ser fortalecido en los planes de estudio en las Escuelas, debe promoverse entre las autoridades y también en las diversas actividades económicas y sociales, entre los empresarios y los trabajadores, entre los prestadores de servicio, usuarios y consumidores. Por tal motivo, por unanimidad el H. Congreso aprobó se giren exhortos a la Gobernadora del Estado y a los 72 ayuntamientos de Sonora, para que de inmediato procedan a integrar los consejos correspondientes.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*