Politica Regional

1El exalcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberry, será designado como nuevo delegado estatal de la SEMARNAT y no de la Sagarpa como antier se le barrió a un columnista electrónico de Hermosillo, quien ayer mismo hizo la corrección durante el día, y el que va en lugar de Horacio Huerta Ceballos en la Sagarpa será Enrique Palafox Paz, con quien por cierto platicamos buen rato en la recepción del 15 por la noche en Palacio Municipal, llegando el “kike” con el Ing. Gilberto Dominguez Gracia… Por las intensas lluvias de la depresión tropical 1-E, en apenas 72 horas de lluvias le aportó al sistema de presas de Sonora enorme caudal de agua: 246 millones de metros cubicos, de ellos, las del sistema Rio Yaqui prácticamente captaron todo: 228 millones de metros cubicos, lo lamentable fue la serie de daños que dejó el meteoro en la Costa de Hermosillo y mas en concreto en el poblado Miguel Alemán… A quien acaban de dar gas como coordinador de las delegaciones nacionales de Sagarpa fue al cretino y malagradecido de Victor Hugo Celaya, con decirle que varios columnistas ya  lo borraron de su lista, solo esperan ver qué clase de transas o movidas hizo para publicárselas!

Dentro de la serie de malas noticias que casi a diario reciben los sonorenses y mexicanos en diversos rubros, sobre todo en lo económico, vale la pensa destacar que la madre naturaleza a través de la reciente depresión tropical 1-E, en apenas 72 horas de lluvias le aportó al sistema de presas una enorme cantidad de agua: 246 millones de metros cubicos, de ellos, las del sistema Rio Yaqui prácticamente captaron todo: 228 millones de metros cubicos. Bueno, lo lamentable fue la serie de daños que dejó el meteoro en la Costa de Hermosillo y mas en concreto en el poblado Miguel Alemán.
Bien vale la pena el costo en el caso de los daños al pavimento de las calles de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Huatabampo y Navojoa dejados por las lluvias de tres dias provocados por el “cicloncito” que a punto estuvo de convertirse en tormenta tropical —le faltaron escasos 5 kilómetros por hora en sus vientos para ello—, por ejemplo, en la Costa de Hermosillo y la región horticola Guaymas-Empalme los beneficios fueron enormes, pues los mantos freaticos no andaban muy bien que digamos, ademas, la presa Ignacio Alatorre llego casi al 50% de su capacidad.
En los casos del Valle del Yaqui, Ciudad Obregón, Huatampo y Navojoa, los beneficios fueron aun mayores, primero, la recuperación de los mantos freáticos y, segundo, la captación en las presas, que en el caso de las del Rio Yaqui fueron de 228 millones de metros cubicos, del total general de 246 millones en toda la entidad, en tanto que en el Valle del Mayo, los mantos freáticos tambien se recargaron y la presa Mocuzari subió al 105% de su capacidad total, llegando ayer a los 1,000 millones de metros cubicos, desfogando cien metros cubicos por segundo a la cuenca baja del Rio Mayo.
Asi que el saldo de la depresión tropical no solo fue negativo, también dejó su lado positivo, siendo la presa Oviachic la mas beneficiada al recibir en las ultimas 72 horas un total de 139 millones de metros cubicos, llegando ayer a los 2,900 millones, que representa el 95.9% de su capacidad total; la presa El Novillo llegó ayer a los 2,665 millones de metros cubicos, que representa el 92.5%, y la Angostura arribó a los 747 millones, el 106.2%; en total son 6,312 millones de M3. que es el 95.5% de su capacidad, mientras que el total de todas las presas sonorenses era ayer de 7,448 millones de M3, el 93% de su capacidad.
Por cierto, en mas de agua y saneamiento ambiental que tiene mucho que ver con la susodichas presas, el exalcalde de Guaymas, Otto Claussen Iberry, será designado como nuevo delegado estatal de la SEMARNAT y no de la Sagarpa como antier se le barrió a un columnista electrónico de Hermosillo, quien ayer mismo hizo la corrección durante el día, y el que va en lugar de Horacio Huerta Ceballos en la Sagarpa será Enrique Palafox Paz, con quien por cierto platicamos buen rato en la recepción del 15 por la noche en Palacio Municipal, llegando el “kike” con el Ing. Gilberto Dominguez Gracia.
Y en naranjilandia, el Grupo Contrapunto Diez desayunó antiercon el coordinador de diputados del PRI, Epifanio Salido, abordando temas variados, incluso hasta su posible participación en el Maratón de Boston. Lo interesante es que se está tratando de llevar la fiesta en paz y buscar puntos de acuerdo con la segunda bancada en importancia, que es el PAN. Por lo pronto, la primera propuesta salió con apoyo completo que es designar a Noviembre como Mes de la Vivienda. Ahora vienen las negociaciones para determinar cómo quedarían distribuidas las comisiones legislativas y quienes estarían a la cabeza.
Hasta ahora la fiesta va en paz, claro hasta que haya temas que provoquen confrontaciones, como sería el caso de la revisión de la cuenta pública del 2014, que si bien es cierto el Congreso no aprueba ni reprueba, si nos da la oportunidad de ver cuánto cochinero hicieron durante el año pasado, y antenoche el susodicho Pano fue entrevistado en vivo en el estudios del informativo Entre Todos por Victor Mendoza e Hilario Olea, además, ya mas tranquilo porque Natalia Rivera se fue al gabinete de Claudia Pavlovich, asi que la tremenda Natalia no le hará sombra en el Congreso.
Pues parece que ya se picaron los secretarios de estado, porque luego de la visita del director del FOVISTE y del Secretario de Economía, ahora anuncia gira por Sonora el secretario de SEDESOL, el fino y culto de José Antonio Meade, quien estará este viernes de visita oficial, bueno, acuerdese lector que Politica Regional ya habia adelantado la visita de Mead y la de Ildefonso Guajardo, de Economia, quien reveló que no había venido por estas tierras porque no lo habían invitado, y en cuanto al titular de SEDESOL, pues no podrá decir eso, porque apenas si lo acaban de nombrar. Solo falta qye venga el mero mero, Enrique Peña Nieto, para quien el Estado de México es todo México. Ya no está Guillermo Padres, asi que espera!
Guajardo fue compañero de Luis Donaldo Colosio en el Tec de Monterrey, el de la sultana del norte, y parece que ahora si vienen los funcionaros federales de “Guachinton”, solo hay que esperar a que no vengan solo a gorrear la carne asada y que dejen algo que valga la pena. Porque para piñas, ni al caso, a como nos tenian acostumbrados varios de los entonces secretarios de estado del gobierno de Felipe Calderon, ah, a quien acaban de dar gas como coordinador de las delegaciones nacionales de Sagarpa fue al cretino y malagradecido de Victor Hugo Celaya, con decirle que hasta su amigo Mario Rivas ya lo borró de su lista, igual un servidor, solo esperan ver qué clase de transas o movidas hizo para publicárselas. En mas de asuntos relacionados con el agua, el agro y el grupito de yaquis que mantienen el anticonstitucional bloqueo carretero de Vicam, ayer tarde despuecitos de las 2 reportaban un comelitón de Juan Leyva en la palapa de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego Rio Yaqui por la Calle 200, comentando eso por rumbos de Palacio Municipal varios reporteros, quien dijeron que raudo y veloz habia arrancado hacia allá la “Huasanga” (¿o con “g” de nato?), reporteros que le reclamaron que ya deje de andar solcitando apoyos ($) a nombre de la denominada prensa chica, como lo hizo ante la gobernadora Claudia Pavlovich y los diputados locales priistas, siendo una verguenza el video que al respecto le subieron al You Tube .

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*