Politica Regional

4Miguel Ángel Osorio Chong, designó ayer como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos al priista Humberto Roque Villanueva, y tambien al joven cajemense Eduardo Guerrero Durán, como nuevo comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, tras la destitución el pasado 12 de julio de Juan Ignacio Hernández Mora, por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social número 1Altiplano, del Estado de México… El joven y buen amigo cajemense fue solicitado por el Secretario de Gobernación al gobernador de Chihuahua, César Duarte, donde ocupaba con gran éxito casi la misma responsabilidad, recibiendo reconocimientos internacionales por su trabajo en el sistema estatal penitenciario de esa entidad. Es hijo de Enrique -zurdo- Guerrero y Pili de Guerrero. quien durante años manejaron el O.K. Café… Saúl Benítez Maldonado, Francisco Cano Castro, Gustavo Borbón De Anda y Jorge Luis Cuen Quintero, además de Roberto Tapia Chan, Gabriel Baldenebro Patrón y Víctor Landeros Arvízu, fueron reconocidos por su labor al frente de la Seguridad Publica de Cajeme por su titular Isaac Apodaca Lauterio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó ayer miércoles como subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos al priista Humberto Roque Villanueva, y también al joven cajemense Eduardo Guerrero Durán, como nuevo comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, tras la destitución el pasado 12 de julio de Juan Ignacio Hernández Mora, por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social número 1Altiplano, del Estado de México.
El nuevo subsecretario recibió la encomienda para materializar los trabajos para la emisión de la Cédula de Identidad, y mantener las políticas de protección a migrantes en las fronteras norte y sur del país. En un mensaje en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, acompañado de todos sus colaboradores, el titular de la dependencia anunció que el ex dirigente del PVEM, Arturo Escobar y Vega, será el nuevo responsable de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.
Esta oficina quedó vacante cuando Roberto Campa Cibrianfue nombrado subsecretario de Derechos Humanos, en sustitución de Lía Limón. En otro nombramiento, quien hasta el martes estuvo a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, desde este miércoles es el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los otros nombramientos anunciados fueron los de la ex perredista Ruth Zavaleta, como directora de Participación Ciudadana; y Jorge Rojo García en la Dirección del Registro Nacional de Población, asi que, bien por el buen amigo Lalo Guerrero, hijo del fino y atento caballero Enrique Guerrero Barraza y la también atenta y servicial Pili de Guerrero. Ni modo, no se nos hizo ir a visitarlo a Chihuahua tras la serie de invitaciones que nos hizo via telefónica. La navidad y año nuevo pasado vino con su familia a la casa de sus padres, por la Quintana Roo, en la Santa Anita.
De hecho, dado el extraordinario y novedoso sistema de prevencion social que Lalo Guerrero empezóo a aplicar en los Ceresos del estado de Chihuahua desde el inicio de la administración del gobernador César Duarte, los resultados empezaron a llamar la atencion tanto de medios estatales de Chihuahua, asi como de varias entidades del pais y de los estados vecinos de Estados Unidos, siendo objeto de varios reportajes de televisoras mexicanas y del vecino pais.
De hecho, algunos columnistas sonorenses estuvieron manejando la posibilidad de que la gobernadora electa Claudia Pavlovich lo llamara a colaborar en su administración, pero el amigo Lalo seguramente al ser enterado de esto tomó la decision de continuar en su cargo en Chihuahua, pero Osorio Chong platicó con el gobernador César Duarte para solicitárselo y asi ocupar una encomienda mas alta. Enhorabuena, amigo!
En tanto, Cabildo de Cajeme está citando a una reunión extraordinaria este dia a las 12:30, en la que se acordará cambio de fecha del tercer informe de gobierno, cambiándose del 16 al 14 de septiembre, es decir, el lunes por la mañana en el teatro del Itson, bueno, es que al parecer Rogelio Diaz Brown deberá estar presente en Hermosillo, el mismo lunes, para tomar protesta como miembro del gabinete, seguramente en la Secretaria de Desarrollo Social.
En mas de acciones dignas de encomiar y tomar en cuenta, un reconocimiento al ultimado comandante René López Cervantes, y una galería de quienes han sido directores o secretarios de Seguridad Pública en Cajeme, así como la entrega de equipamiento a los agentes, fueron las actividades que encabezó el Licenciado Fernando Isacc Apodaca Lauterio en uno de sus últimos actos como titular de esta depedencia.
Las actividades iniciaron con la entrefa de material de protección personal consistente de 100 chalecos y 200 placas tipo balísticas con un beneficio concretado por el Jefe de la Comuna ante el programa Subsidio para la Seguridad de los Municipios, el SUBSEMUN, evento presenciado por los Ex Secretarios y Directores de Policía Preventiva y Tránsito en anteriores administraciones municipales de Cajeme.
Entre ellos, Saúl Benítez Maldonado, Francisco Cano Castro, Gustavo Borbón De Anda y Jorge Luis Cuen Quintero, además de Roberto Tapia Chan, Gabriel Baldenebro Patrón y Víctor Landeros Arvízu, quienes fungieron durante las alcaldías de los Ex Presidentes Jesús Félix Holguín, Faustino Félix Escalante, Javier Lamarque Cano, Ricardo Bours Castelo, Francisco Villanueva Salazar y Manuel Barro Borgaro, respectivamente
Apodaca Lauterio explicó que la entrega de este nuevo recurso federal toma mucho significado ya que se concreta un logro más obtenido durante el periodo que lleva la actual administración municipal, por lo que agradeció al Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto y al Municipal de Rogelio Díaz Brown por el fortalecimiento que se da a la seguridad de los Agentes de Seguridad Pública de Cajeme.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*