Politica Regional

8Castigan vecinos a delincuente: El video es impresionante: El joven ladrón llora, suplica para que ya no le peguen, pero sus súplicas enardecen más los vecinos de Plano Oriente que lo detuvieron. Éstos argumentan una justificación: Estan hartos de tantos robos, de no tener seguridad en sus casas, donde los delincuentes comunes hacen lo que les da la gana sin que ninguna autoridad los frene….En Cajeme es necesario que la ciudadanía participe y se involucre de manera activa en el tema de seguridad, sin embargo, el hacer justicia por mano propia es la antesala de la descomposición social, manifestó el Alclade Rogelio Díaz Brown, al ser abordado al asistir a la inauguración de la Feria Internacional del Libro en el CUM… A su vez, el titular de la SSPM, dijo que al hacer justicia por propia mano, se puede dar la posibilidad de obstruir el castigo por parte de las autoridades competentes a los responsables, asimismo, ser sujeto a acusación por el probable delito de lesiones, y precisamente ese seria el caso del que nos ocupa, el del presunto ladrón de Plano Oriente que tenia asolado a un sector del lugar…

Efectivamente, el video es impresionante: El joven ladrón llora, suplica para que ya no le peguen, pero sus súplicas enardecen más los vecinos que lo detuvieron. Éstos argumentan una justificación: Estan hartos de tantos robos, de no tener seguridad en sus casas, donde los delincuentes comunes hacen lo que les da la gana sin que ninguna autoridad los frene.
Y cuando detienen a un delincuente -señalan los vecinos-, más tardan en agarrarlo en que él vuelva a la calle, como si nada, “riéndose de nosotros”. El video de inmediato se hizo viral en las redes sociales y ha sido visto por miles de personas, habiendo comentarios de todo tipo, bueno, en el sur del pais eso es cotidiano.
La escena del video es en el Plano Oriente, pero podría ocurrir en muchas colonias de Ciudad Obregón donde la población es víctima de esta ola de asaltos, robos domiciliarios, robos a casa, violencia física, venta de drogas. Si, eso de “mas tardan en agarrarlo en que vuelva a la calle”, es en gran parte culpa de los agentes del M.P. y sus secretarios de acuerdo.
Es una violencia cotidiana, quemante, que deben enfrentar a diario miles de cajemenses, mientras autoridades con su “semáforo delictivo” presumen de haber contenido y bajado el índice de robos domiciliarios.
Pero aunque los vecinos tengan razón para defenderse por su propia mano, esto no justifica por otro lado la explosión de “violencia vengadora o correctiva” como la que se ve en este caso y que podría reproducirse en casos similares, por ello, se insiste en que los “emepes” deben hacer bien su trabajo en las investigaciones y consignaciones.
Los vecinos alegan: Si nomás los detenemos y los entregamos a las autoridades, al otro día van a estar aquí de regreso, robándonos lo poco que tenemos. Asi es, pero insistimos, aqui la culpa de los agentes del Ministerio Publico del Fuero Comun y no de los agentes de la Policias Municipal, la PEI o la Estatal Preventiva.
Justicia por propia mano no es la solución a delincuencia: RDB
En Cajeme es necesario que la ciudadanía participe y se involucre de manera activa en el tema de seguridad, sin embargo, el hacer justicia por mano propia es la antesala de la descomposición social, manifestó el Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown, al ser abordado al asistir a la inauguracion de la Feria Internacional del Libro en el CUM.
Cuestionado sobre el video que circula en redes sociales donde un presunto delincuente es golpeado por vecinos de la colonia Benito Juárez, el Alcalde dijo que sería lamentable que ese fuera el actuar de la sociedad en un futuro. Asi es, seria lamentable, porque en una sociedad civilizada no cabe hacerse justicia por su propia mano.
“Reconozco el valor que tuvieron al detener a esta persona”, dijo, “pero es preciso complementar esta acción con el llamado a las autoridades y así de manera inmediata aplicar la Ley”. Ahi está, pues, el llamado a las autoridades que, en este caso es para las de la Procuraduria General de Justicia del Estado, mas en concreto a los “emepés” y secretarios de acuerdo.
Como Municipio en el último mes se ha detenido a 35 delincuentes por robo a casa habitación, desmantelado tres bandas y se opera con gran tecnología para responderles de manera óptima a los ciudadanos, informó el Presidente Municipal. Pero ahora bien, a cuantos consignaron y a cuantos dejaron en libertad los “emepés” y secretarios de acuerdo?
Por su parte, el Licenciado Fernando Isaac Apodaca Lauterio, titular del Sistema Municipal de Seguridad Ciudadana de Cajeme, hizo un llamado a la sociedad a trabajar de manera articulada con las autoridades, lo que se ha venido haciendo através de los diversos programas de prevencióon de delitos y demas programas sociales.
Al hacer justicia por propia mano, dijo, se puede dar la posibilidad de obstruir el castigo por parte de las autoridades competentes a los responsables, asimismo, ser sujeto a acusación por el probable delito de lesiones, y precisamente ese seria el caso del que nos ocupa, el del presunto ladrón de Plano Oriente que tenia asolado a un sector del lugar.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*