Politica Regional

2Claudia Pavlovich Arellano recibió ayer tarde la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Sonora porque de acuerdo al final del cómputo de las 3342 actas electorales, la virtual gobernadora superó con más de 7 puntos a su más cercano competidor, Javier Gándara, del PAN. Horas antes, tras el anuncio oficial del CEE, el gobernador Guillermo Padres la felicitó via telefónica… Entre panistas de Hermosillo y Ciudad Obregón, se afirma —no se especula— que Guillermo Padres los traicionó el domingo 7 de junio, no descartando llamarlo a cuentas y denunciarlo publicamente como eso: ¡Traidor!… Claudia Pavlovich tomará protesta como Gobernadora Constitucional de Sonora el 13 de septiembre

Después de 184 años, luego de que Tomás Escalante, del Partido Liberal, se alzara como el primer gobernador del estado de Sonora, Pavlovich Arellano se convertirá en la primera mujer gobernadora de Sonora. La guerita o “dama dorada”, es abogada por la Universidad de Sonora (institución pública) y cumplirá 46 años de edad el próximo 17 de junio. Su madre Alicia Arellano Tapia fue la primera senadora mexicana
La candidata ganadora de la contienda de 2015, es hija de los doctores Miguel Pavlovich Sugich (finado) y la doctora, Alicia Arellano Tapia, quien fue alcaldesa de Magdalena y Hermosillo. La primera gobernadora de Sonora, recibió por la tarde la constancia de mayoría este lunes al obtener 486 mil votos, 71 mil sufragios por encima del candidato del PAN. De nuevo se vivio una tarde de fiesta ayer en la sede estatal tricolor.
El Gobernador Guillermo Padres felicitó vía telefónica a la Gobernadora electa del Estado de Sonora, por el triunfo obtenido en la elección del 7 de junio y reiteró que las puertas de Palacio de Gobierno y de su oficina están abiertas como lo han estado desde el inicio de la administración. Por cierto, los panistas haban de una traición del Gober, por que se sabe que le exijirán cuentas mas delante. Por cierto, el dia de la elección paró a toda la Policia Estatal Preventiva.
La llamada se dio en términos de cordialidad, respeto y madurez política, en donde Padrés y Pavlovich coincidieron en que tanto la administración saliente como la que encabezará ella, deben conducirse de una manera institucional, siempre pensando en el fortalecimiento de los ciudadanos, si, se preguntará “Juan Pueblo”, pero Claudia investigará el mar de denuncias de atracos y corrupción del “Nuevo Sonora”?.
El mandatario aseguró a la senadora con licencia que él y sus funcionarios siempre estarán dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado en beneficio de los sonorenses, si, como no, como si Claudia y su equipo y el resto de los sonorenses atracados y agraviados por su pandilla de bandidos —del Gober— tuvieran mala memoria de lo rata que fueron como si la gente fuese ingenua.
Padrés reiteró a la próxima Gobernadora de Sonora todo el apoyo de la presente administración ahora que los sonorenses la eligieron para gobernar durante los próximos seis años, con la convicción de que si le va bien al Gobierno del Estado, le va bien a los sonorenses, bueno, en estos cinco años y medios, solo a ellos, a los “New Son” les fue requetebien, no asi al resto de los sonorenses.
Tambien, tras concluirse el cómputo de actas de la elección a Gobernador por parte del Instituto Estatal Electoral y como lo había anunciado Juan Valencia, el PAN reconoció por la tarde que los resultados de la contienda no le favorecieron, destacando que la elección les fue adversa. “Sonora vivió una jornada electoral democrática y dejó en claro que el PAN siempre ha respetado la voluntad de la gente y en este caso no será la excepción”, apuntó.
Valencia dijo que sin lugar a dudas fue un proceso intenso repleto de desafíos en donde reiteró, el Partido presentó una excelente opción en la figura de Javier Gándara Magaña, quien encabezó una campaña propositiva, alegre y cercana a la gente, y aprovechó para agradecer a los ciudadanos que le dieron su apoyo al PAN, pero no dijo que su jefe vendió en canal a Gándara a cambio de promesas de impunidad y de que no irá a la cárcel.
Por cierto, ayer lunes en el Foro del Infocajeme se publicó el siguiente comentario de un lector. El comentario se llama “el que manda manda”:
2015-06-15 – 11:24
“AQUI NO HAY QUE DARLE MUCHAS VUELTAS AL ASUNTO, GANO EL PRI POR QUE ASI TENIA QUE SER, LO DE LAS GUERRAS SUCIAS ERA PUNTO Y APARTE, ESO FUE SOLO PARA HACER CREER A LA GENTE QUE REALMENTE HABIA CONTIENDA, LA REALIDAD ES QUE LO QUE SI HABIA ERA UN ARREGLO POR LO MENOS ENTRE LOS GRANDES DEL PRI Y EL PAN, ES UN SECRETO A VOCES QUE JUAN VALENCIA VENDIO EN CANAL A LOS PANISTAS, POR ESO SE PERDIO EN SONORA, TAN ES ASI QUE EL APOYO QUE SEGUN HABIA LLEGADO DE POLICIAS ESTATALES SE RETIRO COMO A LAS ONCE DE LA MAÑANA DEL SIETE DE JUNIO CUANDO IBA EMPEZAR LO FUERTE DE LA VOTACION DEJANDO LIBRE EL CAMINO PARA QUE EL PRI HICIERA LO NECESARIO PARA GANAR LA ELECCION…”.
Por la tarde, la Consejera Presidenta del IEE, Guadalupe Taddei, realizó la entrega de la constancia de mayoría a Claudia Pavlovich, que la acredita como Gobernadora electa para el período 2015 -2021, ello de conformidad con los resultados obtenidos en la sesión permanente del cómputo estatal de la elección que concluyó ayer 15 de junio, en la que se declaró la validez de la elección al sumar los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla. Claudia tomará protesta como gobernadora el 13 de septiembre. Mientras que en el marco del Programa Nacional de Prevención Social del Delito, PRONAPRED, Oficiales de Policía Municipal y Promotores Voluntarios al mando del Secretario Fernando Isaac Apodaca Lauterio, realizaron una jornada de limpieza y rescate de espacio públicos en las instalaciones de la Escuela Secundaria General 8, de la colonia Villa Bonita, Ecologia Municipal informa que avanza el retiro de la “basura electoral” en la via publica. Destacó se cuenta con todo el apoyo del Alcalde Rogelio Díaz Brown para sacar adelante el proyecto federal del Presidente Peña Nieto, y mencionó que después de una veda electoral, este tipo de actividades han sido retomadas arrancando en la secundaria de Villa Bonita con la función principal de retirar la maleza como lo solicitaron, en tanto, Heliodoro Encinas anunció que podria sancionarse a los partidos que no retiren la propaganda electoral.
“A los jóvenes les digo que una escuela limpia se identifica cuando los alumnos ponen su parte, desde juntar el papel que tiran, desde juntar diariamente la basura, apoyando al conserje escolar, el llamado es en el sentido de que la limpieza es un compromiso de todos”, comentó Apodaca Lauterio, mientras que Encinas Navarro dijo que fue un logro que en esta campaña el Ayuntamiento no haya autorizado la colocacion de pendones en los postes ni propaganda en la Laguna del Nainari.
Por cierto, ante las versiones de que iria como Director Operativo, ya sea de la Policia Estatal Preventiva o de la Policia Estatal Investigadora durante el nuevo Gobierno Estatal, el jefe policiaco nos dijo via celular que eso son solo rumores, que el está inmerso en su trabajo como titular de la SSPM; bueno, hay que reconocer que debido a su trabajo, positivo para los priistas, pero negativo para los panistas, aqui en Cajeme Claudia salió adelante, distinto en Guaymas y Navojoa, donde perdió.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*