Politica Regional

4La derrota del Nuevo Sonora: Interesante el analisis politico del reconocido politólogo e integrante del Colegio de Sonora, el cajemense Nicolás Pineda, del pasado 12 referente a la derrota del PAN y en la que el ve una respuesta del electorado sonorense a tanto agravio y desfachates de los integrantes del ya agonizante “Nuevo Sonora” encanezado por el gobernador Guillermo Padres, castigo que sin piedad alguna recibio Javier Gándara Magaña sin deberla ni temerla, asi como otros buenos candidatos albiazules a distintas alcaldias… El Nuevo Sonora y su partido pierden casi todos los puestos. Qué traicionero es el poder. Cómo cambia a las personas. Las sube alto y luego las golpea contra el suelo!

“Todavía me acuerdo de cuando tomó posesión. Tengo presente la foto donde va entrando al palacio de gobierno acompañado de una enfermera, un obrero, gente del pueblo y un niño de la mano. El discurso de toma de posesión fue multitudinario en el Centro de Usos Múltiples. Recuerdo la ilusión que teníamos muchos sonorenses de que el ejercicio del poder fuera más abierto, más democrático. Por fin se superaba el dominio de un partido. Pero sorprendió que al definir las seis estrellitas y valores de su gobierno, no incluyera ni el profesionalismo ni la honestidad”.
“Por no medir los pasos que tomaba. Por eso es que ha llegado a la derrota. Le hizo una traición al pueblo que le amaba. Y ahora está el PAN como está, con el alma rota. El gabinete no se veía muy brillante. No había mujeres, ni técnicos, solo amigos personales. El único viejo panista era el profesor Ochoa en educación que no funcionó. Al final, solo funcionaron dos o tres del equipo; los demás nadaron de muertito”, dice al analista politico e integrante del selecto Colegio de Sonora, el cajemense Nicolás Pineda.
“El primer año fue de luna de miel y de buenas ideas. El programa de los uniformes parecía muy bueno, aunque ya desde entonces se oyeron rumores de que los costos no cuadraban. La propuesta del Sonora SI y del acueducto también sonaban interesantes, aunque se lanzaron sin planeación, proyectos ni consultas. Iba a ser financiado con fondos públicos y privados; pero no estaba claro cómo.
“Fue casi un proyecto personal para el que no se buscó el apoyo ni de Hermosillo ni de sus empresarios y familias. Todo el mérito iba a ser del gobernador y hasta monumento le hicieron. Después vinieron los desacatos, el brinco de trancas, todo se descompuso. El año 2012 fue de total desorden financiero, fondos faltantes del Femot y del Isssteson, acreedores, carestía y más deuda. Mostró una vez más el estilo de gobernar.
“Qué tal, qué tal, qué tal se siente corazón ahora sí te pegaron; es cara, cara, cara la traición y al fin te la cobraron. Por no medir lo pasos que tomaba; por eso es que ha llegado a la derrota. Le hizo una traición a quien le amaba y ahora está el PAN como está con el alma rota. Fue clave el conflicto por la tenencia y los malnacidos con declaraciones erráticas. Más recientemente vinieron los grandes escándalos: la presa del rancho, el moche que publicitó el Wall Street Journal y los descuentos de impuestos.
“Por darle rienda suelta a los antojos; por no tener conciencia del abismo; por eso ayer hice llorar sus ojos y hoy mis ojos también, hacen lo mismo. Ahora en las elecciones, el Nuevo Sonora y su partido pierden casi todos los puestos. Qué traicionero es el poder. Cómo cambia a las personas. Las sube alto y luego las golpea contra el suelo”. nicolas.pineda.p@gmail.com.
Pero en fin, ya de nuestra parte, y como la escribimos en este mismo espacio a mediados del 2014, ante tanto cinismo, desfachates y todo tipo de transas o corrupciones, el columnista habia comentado que fuese quien fuese el nuevo gobernador —o gobernadora—, todo el peso de la ley deberia de caer sobre el mismo Guillermo Padres, el ex secretario de Hacienda estatal Alejandro López Caballero y su sucesor Carlos Villalobos, asi como sobre Roberto Romero, Bernardo Campillo y Jorge Morales, faltándonos en ese entonces algunos más.
Por distintos rumbos de la geografia sonorense el electorado le cobro cara la factura a Padres Elias y el PAN, aunque desafortunadamente como en el mismo caso de Javier Gándara, que fue un buen candidato, tambien pagaron los platos rotos otros buenos candidatos a las alcaldias de la entidad, como Jesus Felix Holguin, y muchos mas del amplio Distrito XVIII, donde por cierto hizo buena chamba el Abraham Montijo Cervantes como coordinador de la campaña de Claudia Pavlovich.
Tambien buen trabajo de Nicolás Campa Romero al sacar adelante a Claudia como su coordinador en El Quiriego, no asi el alcalde en turno quien como coordinador de su candidato Roberto Campa perdió la Alcaldia ganando el atento y servicial de Enrique Burboa, ex presidente de Canirac Cajeme. “Si el Nico hubiese sido el candidato, hubiera ganado”, comentó Mary Verdugo Ross.
Por ejemplo, en el amplio Distrito de casi 20 municipios, el PRI gano en 13, destacando los mas importantes como Sahuaripa, que tenia dos administraciones panistas contiguas; Moctezuma, Yecora, que tenia el record de cuatro administraciones albiazules continguas; Rosario; Granados, tierra natal de Juan Valencia Durazo; San Pedro de la Cueva; Huasabas; y precisamente a esos municipios ganados fue que tambien pudo salir adelante Susana Corella, candidara del PRI al Distrito Electoral Federal 04, tras haber perdido en su natal Guaymas, donde el PAN tambien ganó la Alcaldia en la persona del armador y comerciante Lorenzo de Cima.
Pero tambien este partido ganó las alcaldias de Nogales, Navojoa, Puerto Peñasco, San Luis y Agua Prieta. Finalmente, el antier sabado Faustino Félix Chávez recibió la constancia que lo acredita como Presidente Municipal electo de Cajeme. De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Consejo Municipal Electoral, el candidato de la coalición “Por un gobierno honesto y eficaz”, integrada por los partidos PRI, PVEM y Panal, obtuvo 58 mil 092 votos, de un total 143 mil 874 sufragios emitidos.
La presidenta del CME, Alejandra Oropeza Ramírez, hizo entrega de la constancia, que incluye el listado de los 12 regidores propietarios y sus respectivos suplentes, así como la síndico Carmen Lacy Valenzuela, quienes acompañarán al Presidente Municipal electo en el Cabildo 2015-2018. Luego de recibir la constancia, Félix Chávez, agradeció la labor realizada por el Consejo Municipal Electoral durante la elección y habló del trabajo que viene.
El acta de resultados finales emitida por el consejo, indica que el candidato del PAN, Jesús Félix Holguín, obtuvo 45 mil 760 votos; el candidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada, sumó 28 mil 070 votos y el candidato de Morena, Plutarco Pérez Aguirre, obtuvo 3 mil 319 votos. El PRD sumó dos mil 083 votos; el Partido del Trabajo 906 votos; el Partido Humanista 870 votos y Encuentro Social mil 996. Como votos nulos, se contabilizaron un total de dos mil 738.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*