Politica Regional

SILAO, GUANAJUATO, 23MARZO2012.- Guillermo Padres Elías, gobernador de Sonora, durante la llegada del Santo Padre Benedicto XVI en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.  FOTO:  MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

SILAO, GUANAJUATO, 23MARZO2012.- Guillermo Padres Elías, gobernador de Sonora, durante la llegada del Santo Padre Benedicto XVI en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

* A mediados del 2014, aquí en Política Regional habíamos advertido o adelantado: “Sea quien sea el próximo Gobernador de Sonora, esperamos ver a Guillermo Padrés, Roberto Romero, Carlos Villalobos, Bernardo Campillo, Jorge Morales y al Chabeto Plascencia, huyendo o en la cárcel”… Por lo pronto, la PGR citó ayer a comparecer al Secretario de Salud por desvió de recursos federales… Aun no podemos entender cómo se fueron tan largos estos pseudopanistas o padrecistas que prometían un “Nuevo Sonora”, seis años después no hay un nuevo y en su lugar encontramos un peor Sonora, sumido en la corrupción y la división de regiones además del castigo claro que Padres Elías ha impuesto a Cajeme y sus habitantes… Así, de manera señalada, toda la carga negativa le cayó encima con toda su crueldad a un buen candidato y buen hombre: Javier Gándara Magaña

Claudia Pavlovich hará historia y el 1 de septiembre se convertirá en la primer mujer gobernadora de Sonora. Nuestro Estado ha ejercido sin duda un voto de castigo sobre el Partido Acción Nacional —sobre todo en Hermosillo donde el PRI barrió con todo—, especialmente dirigido a la devaluada y desprestigiada figura de Guillermo Padres Elias y sus compinches acusados, por decir lo menos, de “rateros y corruptos”. Por lo pronto, ayer miércoles la PGR cito a comparecer a Bernardo Campillo, secretario de Salud.
Sin duda, aun no podemos entender cómo se fueron tan largos estos pseudopanistas o padrecistas que prometían un “Nuevo Sonora”, seis años después no hay un nuevo y en su lugar encontramos un peor Sonora, sumido en la corrupción, desesperación y la división de regiones además del castigo claro que Padres Elías ha impuesto a Cajeme y sus habitantes, este, además tendrá que uso de sus buenos oficios para escapar de la cárcel y con el varios de sus colaboradores.
Estos, especialmente los que tienen que ver con el manejo de recursos y obras, quienes se han hecho multimillonarios en estos casi seis años, como no recordar la situación económica de un Carlos Villalolbos Organista, que hasta antes de ser senador suplente era miembro del Barzón tras emigrar a Cajeme bien tronado desde Guadalajara, o de Luis Alberto Plascencia Osuna, quien paso de una “Caravan” Onapaffa modelo 87 para tres años después adquirir una lujosa residencia de casi cinco millones de pesos en Hermosillo.
Malas acciones y para colmo mal vendidas, pues la dizque Secretaria de Comunicación Social e Imagen a cargo del navojoense Jorge Morales Borbón ha sido un verdadero nido de ladrones, donde las mochadas y millones de pesos a las bolsas de sus cuatro amigos íntimos, adquiriendo el y su chalán Montejano residencias millonarias, quedándose siempre con los “sobres” de billetes —”chayote”— destinados a columnistas y comentaristas políticos de radio y televisión. Hasta a la misma “tropa” la gordita jefa de prensa de la Secretaria de Educación y Cultura se agandalló los regalos y recursos para la última posada del año pasado
Sin duda ha terminado la era o pesadilla de Padres Elias y nos preguntamos sonde quedo ese buen orador que lograba convencer multitudes vendiendo la idea de la alternancia, este pasado 7 de junio se hundió el barco panista y ahora lo más importante sera ver si Claudia Pavlovich realmente le entra a fondo al tema de los desfalcos del FEMOT, Isssteson, o acaso borrón y cuenta nueva, eso lo sabremos a finales del mes de septiembre cuando la candidata priista asuma la gubernatura, sin duda ese será un hecho que habrá de tener preocupados a quienes manejan los recursos del aun y agonizantes “Nuevo Sonora”.
Las especulaciones quedaron atrás y revelados los resultados, el tiroteo electoral ha concluido, afortunadamente, pero son muchas las lecturas que deja esta elección, más que otras en el pasado de nuestro querido y amado Sonora, elección que nos ha revelado que a pesar de lo que se diga respecto a la incidencia sobre el voto, el electorado se expresa aquí, siendo el voto de castigo en pleno para el gobernador Guillermo Paedres, pero teniendo como principal víctima a un hombre noble, bueno y visionario como Javier Gándara Magaña, quien a pesar de todo ganó la elecciónón de gobernador en Hermosillo con una diferencia de mil votos.
En 2009, Padres Elías simbolizó la salida de Eduardo Bours, pero a temprana hora, apenas iniciado el sexenio, el nuevo mandatario abrió una guerra que no terminaría mientras estuviese ahí: El acueducto Independencia. Ante este polémico proyecto y afrentas tan aberrantes como el desfalco de pensiones y jubilaciones del Isssteson, el “extravió” de los 600 millones de pesos del FEMOT, la presa privada de su rancho, los costosos caballos e hípicos de primer mundo, la ausencia de desarrollo económico, y todo lo demás, no había candidato que pudiera en circunstancias normales, aspirar a la victoria representado al PAN.
Ahora vendrán las consecuencias de la derrota. Independientemente del escenario nacional, donde se barajan cartas (y acuerdos) que por lo regular no vemos, comenzarán presiones para llamar ante la justicia a aquellos que se enriquecieron desmedida y cínicamente al amparo del poder político. El mismo Gober, Roberto Romero, Alejandro López Caballero (cuando fue Secretario de Hacienda), Bernardo Campillo, Jorge Morales, Carlos Villalobos, Luis Alberto Plascencia Osuna, entre otros, son solo algunos que podrían verse bajo estrictas investigaciones. Por lo pronto, por desvió de recursos federales, la PGR citó ayer miércoles a comparecer a Campillo.
El pueblo de Sonora se las tenía guardada. Ya les había dado una probadita en el 2012 al derrumbárseles la votación. En la segunda mitad de su sexenio, Guillermo Padres no entendió el mensaje. En lugar de reconciliarse con una sociedad agravada, le aumentó el castigo: El COMUN, el atraco al Isssteson, la Transformación Educativa, la quiebra del sector salud, la guerra a los transportistas y para coronar su obra: la presa en su rancho, las nogaleras millonarias, las caballerizas con maternidad y aire acondicionado, los moches, que del 10% se fueron al 30% y que enriquecieron a su hermano Miguel Padres Elias, entre otras lindezas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*