Acuícola GEMSO de Javier Gándara opera sin permisos: Profepa

4* Tras una visita de inspección, detectan que ocupa una zona federal de 190.98 metros cuadrados en la presa “El Novillo”

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- En una visita de inspección conjunta a la Acuícola GEMSO, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectaron que la empresa propiedad de Javier Gándara, candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, ocupa una zona federal de 190.98 metros cuadrados en la presa “El Novillo”, sin contar con el título de concesión correspondiente, lo que implica una violación a la Ley de Aguas Nacionales.
En un comunicado de prensa, la Profepa señaló que en el recorrido por la granja de engorda de peces, realizado el pasado 29 de mayo, también se detectó la instalación de una estación de gasolina con capacidad para almacenar ocho mil litros de combustible, un generador de energía, un comedor y un almacén de alimentos, que no contempla la autorización de impacto ambiental otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En lo que respecta a la descarga de aguas residuales en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, la Conagua tomó muestras con el fin de determinar la existencia de contaminación por excremento y residuos químicos, que eventualmente llega a Hermosillo y Ciudad Obregón.
El análisis de las muestras determinará la existencia de coniformes fecales, grasas, aceites, metales y nutrientes que excedan las normas de calidad del agua”, detalló.
De igual forma, los representantes de Acuícola Gemso, localizada en el municipio de San Pedro de la Cueva, no pudieron acreditar en el momento de la inspección la debida disposición de los residuos peligrosos que genera (aceites lubricantes usados), ya que las tareas de mantenimiento y maquinaria se realizan cerca del embalse.
La Profepa informó que además se observó contaminación de suelos con hidrocarburos y la falta de un Programa de Vigilancia Ambiental con su debido reporte de cumplimiento.
La empresa acuícola GEMSO S.A. de C.V. tampoco acreditó a los inspectores haber hecho el aviso correspondiente a la Semarnat, sobre el inicio del proyecto”, manifestó. Ahora la empresa cuenta con un plazo legal de cinco días para presentar las pruebas que a su derecho convengan, y demostrar la regularidad de su situación administrativa.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente agregó el próximo lunes 8 de junio estará en condiciones de determinar si existen elementos para realizar una eventual clausura a la granja del panista.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*