Politica Regional

2* Padrés a Beltrones: “Dímelo de frente”.- El gobernador Guillermo Padrés retó al diputado Manlio Fabio Beltrones a que le demuestre, de frente, que es propietario de 465 caballos pura sangre y cuarto de milla con valor de 7 millones de dólares, publica ayer la agencia informativa Proceso, nota que seguramente dará mucho de qué hablar esta semana en los medios políticos, informativos y cafés políticos citadinos. En tanto, este martes Jesús Félix Holguín, Javier Gándara Magaña y el resto de los abanderados albiazules se reunirán a mediodía en una comida con representantes de medios aquí en Obregón. Las campañas se han convertido en un catálogo de podredumbre política: corrupción, burlas a la autoridad electoral, compra de votos, amenazas, vandalismo en las instalaciones y la publicidad del contrincante: Manuel Espino. “A la luz de las encuestas, en Sonora nadie logra alguna ventaja suficientemente sólida”: Manuel Gómez Granados/Excelsior

En respuesta a otro desplegado publicado en los principales diarios locales y de circulación nacional, el gobernador Guillermo Padres añadió: “Para poder hablar quienes se dedican a la política tienen que tener autoridad moral y si el diputado (Beltrones) tiene algo que decirme, que me lo diga de frente porque no se valen las difamaciones, ni las mentiras”. Si el diputado, prosiguió, algún día quiere una plática en cuanto a patrimonio se refiere lo ideal sería que el líder priista en la Cámara de Diputados también publicara sus bienes e ingresos.
El pasado lunes 18, el diputado federal acusó al mandatario sonorense y a su esposa, Iveth Dagnino, de ser propietarios de un predio en San Pedro El Saucito, Hermosillo, que consta de “una casa suntuosa, con calles interiores pavimentadas y lujosas caballerizas que tienen aire acondicionado”, lo que entre analistas politicos, politologos y columnistas politicos, mas bien esto era una estrategia mas para debilitar al candidato panista a gobernador que al mismo GPE .
A través de un desplegado, el legislador refirió que el gobernador no incluyó esta propiedad en su declaración patrimonial cuando asumió el cargo, y estimó que no podría haberla comprado con su sueldo como gobernador, ni con el de su esposa. El predio que cuenta con 65 mil metros cuadrados –construcción e instalaciones– tiene un valor de 35 millones de pesos, según un avalúo realizado en este 2015.
En medio de esta guerra in cuartel o sin piedad, Manuel Espino Barrientos dice en un oportuno articulo editorial, que las noticias de las campañas se han convertido en un catálogo de podredumbre política: corrupción, burlas a la autoridad electoral (hoy más cuestionada que nunca), compra de votos, secuestros, reyertas, amenazas, vandalismo en las instalaciones y la publicidad del contrincante… en fin, estamos ante una lista tan larga y retorcida como la “cola” de los partidos políticos tradicionales.
“Ante el cinismo de candidatos que con una mano golpean y la otra llaman a sufragar, algunos ciudadanos se apuestan por el abstencionismo, pero la mayoría ha comprendido que transformar el sistema ya no está en manos de los políticos tradicionales, sino únicamente en las suyas. La llave del cambio no la tienen los gobernantes, sino los gobernados, quienes asumen que el voto de castigo a la corrupción y a la incompetencia es mucho más efectivo que el voto nulo”, señala.
Casi en el mismo tono, en su articulo semanal en Excelsior, Manuel Gómez Granados dice que “México respira elecciones por donde ande uno. Eso podría ser visto como un indicador de las muchas cosas que cambiaron, para bien, en los últimos 40 años. Quedaron atrás épocas en que alguien palomeaba una lista y las boletas se cruzaban por un partido y sólo un partido. Sin embargo, hay en el aire que uno respira en esta temporada electoral aromas que preocupan.
“Hay otras dinámicas de violencia simbólica, como las que ejercen los partidos políticos entre ellos mismos. El caso más notable es el de Sonora, dado que el bipartidismo de esa entidad se centra en los intercambios entre Claudia Pavlovich del PRI y Javier Gándara de Acción Nacional. Es difícil entender por qué las dos principales fuerzas políticas del país recurren a ataques, como los que ocurren en Sonora. A la luz de las encuestas, nadie logra alguna ventaja suficientemente sólida”, apuntó.
Entre tanto, en entrevista con Notimex, el consejero Ciro Murayama informó que este lunes —ayer— visitará Sonora junto con los consejeros Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez y Adriana Favela, para entrevistarse con “nuestro Vocal Ejecutivo y con los propios representantes de los partidos políticos”. Comentó que esta Comisión ha visitado distintas entidades y ahora “volveremos a Sonora, un estado con una campaña electoral intensa y competida, lo que es natural, y con distintas acusaciones entre los partidos que han llegado incluso a la descalificación de las autoridades locales”.
Casi en mas de lo mismo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) recibió ayer lunes los casi seis millones de boletas que utilizarán el 7 de junio próximo en la elección estatal de Sonora. El secretario técnico del IEE, Roberto Carlos Félix López, fue el encargado de la recepción de los cuatro traileres que transportaron las boletas y el material electoral desde la Ciudad de México, luego de su elaboración.
Crecerá Cajeme con tecnologías de la información: JFH
Ya en cuanto a las campañas, durante el próximo gobierno, Cajeme hará de las tecnologías de la información y comunicación su motor del desarrollo, pues cuenta con talento humano y equipo técnico para lograrlo, destacó ayer lunes Jesús Félix Holguín. El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Cajeme visitó el Parque Tecnológico Sonora Soft, a cuyos integrantes garantizó que su trabajo será fundamental para que a los cajemenses se les facilite la vida con la tecnología.
La maestra Laura Karonny Valdez Madero, Directora General del parque, y el doctor Jesús Antonio Gaxiola Meléndrez, Presidente de la Asociación Sonorense de Tecnologías de la Información, entre otros, dieron a conocer el potencial de Cajeme en este sector y que puede aún desarrollarse. La tecnología, expusieron, debe adoptarse para transformar el quehacer cotidiano de la población y garantiza la sustentabilidad económica, política, social y ambiental, al tiempo que se mejora la calidad de vida de los habitantes.
Promueven SSPM Cuadrante Seguro en la Secc. Federal 4
Luego, en asuntos ya mas oficiales, el Secretario del Sistema Municipal de Seguridad Ciudadana de Cajeme se trasladó ayer lunes a la Escuela Secundaria General Cuatro, “José L. Guerra”; con la finalidad de dar a conocer el programa Cuadrante Seguro, en sus versiones digitales y de teléfono celular, entre los alumnos y personal docente del plantel. Fernando Isaac Apodaca Lauterio fue acompañado de Francisco Contreras Vergara, Director Jurídico del sindicato de radio SIRT, la agrupación, es impulsora en el país del Programa Nacional de Prevención del Delito, el PRONAPRED, también asistió el Director Operativo Comandante Gonzalo Villaseñor Pérez.
El Secretario mencionó que Cuadrante Seguro busca alianzas con la sociedad, y en este afán de penetración, es como se creó una versión digital con el objetivo de que los usuarios, puedan acceder desde una computadora en casa, o por medio de sus celulares con acceso a ese tipo de tecnologías. Mencionó que la mejor forma de llegar a un cambio en la percepción, es con la participación de la sociedad, y eso se logra dijo, haciendo uso de las herramientas y tecnologías a las que Cuadrante Seguro también accede, ello para tener de manera pronta la presencia de los Oficiales de Policía Municipal en el lugar donde se les solicite.
En ausencia del Director del plantel, el Secretario fue recibido por las prefectas Rosy Valdez y Ana Holguín, de ellas recogió algunas peticiones tendientes a incrementarles la presencia de Policías a la entrada y salida de los turnos, así como de elevarles la vigilancia perimetral en los horarios de clases. Por cierto, en un fuerte operativo implementado por la policía Municipal y Estatales se logró ayer la captura de dos presuntos asaltantes minutos después de registrarse un despojo a mano armada en una tienda de uniformes deportivos denominada “Bayona” la cual está ubicada en Jesús García esquina con Yucatán de la colonia Hidalgo

Un comentario

  1. se lo anda llevando pifas al beltrones ysa esta esperando la derrota por eso anda discriminando a medio mundo como dicen por ahi la zorra no se mira su cola

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*