ANUNCIO

Politica Regional

16Sonora, “la batalla de fondo entre Padrés y Manlio”/Por Pablo Hiriart / El Financiero: “Es injusto, reconoce Hiriat, porque Beltrones no va en la boleta, y su suerte depende de una persona que no es él, por cercana que ella sea. Pero nadie dijo que la política fuera justa. Si pierde Pavlovich pierde Manlio. Tal vez por eso vemos una lucha tan feroz en Sonora, donde salen a relucir de manera recurrente grabaciones ilegales de la aspirante priista, y expedientes comprometedores de Padrés. Lo que hay de por medio es mucho”. El candidato del PAN, Javier Gándara, tiene el 50% de las preferencias electorales para ganar la gubernatura de Sonora, lo cual lo ubica por encima de su principal adversaria, Claudia Pavlovich, del PRI, quien acumula un 42%. “De acuerdo con una encuesta de Parametría para El Financiero, realizada entre el 5 y el 8 de abril pasado

En la elección en Sonora quizá lo de menos sea si va a haber continuidad o cambio en el partido que gobierna la entidad. Lo de fondo, además de la disputa por el poder local, es que Manlio Fabio Beltrones se juega su ingreso a la breve lista de precandidatos presidenciales del PRI. Y Guillermo Padrés se juega un futuro en tribunales para aclarar su (presunto) vertiginoso enriquecimiento.
No es nada personal lo que ocurre entre Manlio y Padrés, sino dos proyectos destinados a chocar, dice en interesante articulo editorial en el columna del diario El Financiero, Pablo Hiriat, medio que ayer mismo destacó la encuesta de Parametria, en la que Javier Gándara le lleva una ventada de 8 puntos a Claudia Pavlovich.
“Si gana Pavlovich gana Beltrones. Pero si pierde la aguerrida exsenadora, pierde Manlio. Es injusto, porque el exgobernador Beltrones ha sido un operador de primer orden para el presidente en el Congreso. Merece estar en los primeros planos de la política nacional. Es un activo y no una carga”, considera el reconocido periodista, muy conocedor del acontecer politico, económico y social de Sonora.
Es injusto, reconoce Hiriat, porque Beltrones no va en la boleta, y su suerte depende de una persona que no es él, por cercana que ella sea. Pero nadie dijo que la política fuera justa. Si pierde Pavlovich pierde Manlio. Tal vez por eso vemos una lucha tan feroz en Sonora, donde salen a relucir de manera recurrente grabaciones ilegales de la aspirante priista, y expedientes comprometedores de Padrés. Lo que hay de por medio es mucho.
Hace unas semanas las encuestas revelaban una cómoda ventaja del aspirante panista. Ya no es así. La situación cambia y hay encuestas que dan cuenta de una disputa pareja, o que ya se cruzaron. Lo que es seguro es que eso no va a terminar como está ahora, y que vamos a ver muchas cosas en las cuatro semanas que faltan de aquí a las elecciones, dice Hiriat.
Beltrones es uno de los pocos políticos completos que tiene el PRI. Ha dado buenos resultados donde se le ha puesto. Y si no llegó a la candidatura presidencial en 2012 fue porque al lado tenía el fenómeno irrepetible de Enrique Peña Nieto, que antes de lanzar su campaña ya llevaba decenas de puntos de ventaja sobre cualquiera.
Esta es la última oportunidad para Manlio, y se la juega en su tierra, Sonora. Padrés es otro guerrero, y sabe lo que puede perder si su delfín Javier Gándara no vence a Pavlovich el 7 de junio. Es un operador eficaz en las filas del blanquiazul, pero tiene esqueletos en el clóset y no puede entregarle a nadie, que no sea un incondicional, las llaves de ese armario.
Tambien sobre el proceso electoral en la entidad, Parametria informó ayer sobre la mas reciente encuesta sobre Sonora a El Financiero, y, textual, dice: “El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara, tiene el 50% de las preferencias electorales para ganar la gubernatura de Sonora, lo cual lo ubica por encima de su principal adversaria, Claudia Pavlovich, del PRI, quien acumula un 42%.
“De acuerdo con una encuesta de Parametría para El Financiero, realizada entre el 5 y el 8 de abril pasado, los candidatos del PRD, PT y Morena, Carlos Navarro, Jaime Moreno y Javier Lamarque, respectivamente, se encuentran muy por debajo con un 2% cada uno”, en tanto que en su encuentro con medios nacionales acreditados en Hermosillo, el panista es mas cauto y dice que podria darse una eleccion cerrada, aunque dijo que el lleva ventaja de 5 puntos.
Mientras tanto, en nota de la agencia Notimex, se dice que el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña, previó que la contienda electoral del 7 de junio será dura y podría haber resultados cerrados, pero confió que su partido obtendrá la victoria con una diferencia suficiente que evitará acudir a tribunales.
En entrevista con representantes de medios de comunicación nacionales, consideró que la diferencia para ganar sin conflictos será de alrededor de cuatro o cinco puntos sobre su principal contrincante, la Senadora priista con licencia, Claudia Pavlovich. “Yo digo que sí… Yo digo que nuestro pronóstico va a ser que vamos a tener la diferencia suficiente para evitar ir a los tribunales”, expresó Gándara Magaña al ser cuestionado sobre lo que espera de la contienda y si ésta pudiera generar conflictos.
El abanderado panista no dio resultados concretos con relación a los números que reflejan las encuestas, sólo dijo que las que se han hecho de manera privada le dan la preferencia electoral al partido blanquiazul. “Los números nos ubican con alguna ventaja desde el principio. Es cierto que la ventaja se ha venido moviendo, pero las encuestas, digamos independientes, nos ubican con ventaja”, declaró.
Pero eso no es lo que me dice que vamos a ganar, abundó, lo que me lo dice es nuestra preparación, el trabajo que hemos venido realizando, la forma en que estamos estructurados, nuestra propuesta hacia la gente, el contacto que hemos tenido de manera directa con las personas, Dijo que está preparado no sólo para ganar la elección, sino también para gobernar, y que el tema central de su gobierno será la transparencia y cero tolerancia a la corrupción y tráfico de influencias.
Al afirmar que con él en el gobierno estatal hay perspectiva de desarrollo, comentó que nunca ha vivido de la política, y si ahora contiende es para dejar huella y trascender en su estado, pero sobre todo darle las herramientas para crecer y desarrollarse. Sin embargo, reconoció que los señalamientos en su contra y sobre la construcción de una presa por parte del actual gobernador Guillermo Padrés, también de extracción panista, sí han afectado la campaña, aunque sostuvo que no son ciertas.
Al preguntarle sobre la influencia del ex gobernador de Sonora y coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, comentó: “se aprecia que tiene una gran influencia en su partido”, además “se ha dicho que él fue el que influyó para la elección de la candidata (priista), y hasta ahí, yo no tengo mayor información”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*