ANUNCIO

Politica Regional

5Exige MFB al SAT investigar moches fiscales en favor de Padrés y Gándara; el coordinador de los diputados del PRI, pidió ayer esclarecer la supuesta condonación de 708 mdp a 41 empresas cercanas al gobernador y al candidato panista; reacciones encontradas causó en San Lázaro la utilización de un esquema fiscal para presuntamente perdonar impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas a él, su familia y al candidato del PAN a la Gubernatura; el informe de condonaciones a Javier Gándara “es falso y tendencioso”: Padrés Elías al romper el silencio tras ser cuestionado sobre la publicación del diario Reforma; el SAT ya se metió a las campañas, denuncia el diputado federal Fernando Gonzalez Doval; si el SAT va a difundir información, que lo haga de todos los contribuyentes que estén exactamente en la misma condición, demanda Ricardo Anaya, coordinador de la fraccion panista en el Congreso de la Unión

En coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, exigió ayer al Servicio de Administración Tributaria que investigue si el gobierno del estado de Sonora llevó a cabo lo que se podría denominar como “los nuevos moches fiscales”. “El SAT, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está obligado a hacer una investigación sobre una denuncia tan grave”, indicó en declaraciones a la prensa tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que él preside.
Dijo que le llama la atención que exista tanta discrecionalidad como para llevar a cabo lo que es este perdón fiscal a específicos, ciudadanos o personas, ligadas al gobierno del estado de Sonora o empresas que tienen que ver también con la acción del gobierno y el partido que hoy gobierna en la entidad, en tanto, Javier Gandara Magaña reiteró ayer que todo es falso, y que tan es asi que pone a disposicion del SAT toda su documentacion fisca.
El tambien ex senador y ex gobernador de Sonora, sugirió que la SHCP debe revisar los convenios de condonación fiscal, “que permiten que algunos estados, discrecionalmente, lleven a cabo estos perdones fiscales a sus amigos, a sus socios o a sus favoritos”, a lo que ayer mismo el gobernador Guillermo Padres Elias dijo que todo es una falsedad y que en el fondo esto se trata de una amplia estrategia politica para golpera a su gobierno y al mismo PAN.
Por su parte, ahi mismo en la Cámara, el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió al SAT que cualquier política de difusión de información sea general y “no utilice los instrumentos legales a su alcance para intervenir o desestabilizar el proceso electoral”. En primer lugar no es facultad de un gobierno estatal el condonar impuestos federales o créditos fiscales federales. Ésta es una facultad, anotó, calificando como burda esta “parodia politica” para ayudar a levantar a la candidata Claudia Pavlovich.
“Nosotros le exigimos al SAT que no utilice los instrumentos legales a su alcance para intervenir o desestabilizar el proceso electoral y le exigimos al SAT que cualquier política de información o de difusión de información sea general”, subrayó. También comentó que “si el SAT va a difundir información, que lo haga de todos los contribuyentes que estén exactamente en la misma condición”,
Anaya Cortés aseveró que el PAN está “a favor de la transparencia, por supuesto que sí, siempre y cuando no sea con tintes electorales. Siempre y cuando no se trate de un caso en lo particular”.
El Partido Acción Nacional ve una intencionalidad electoral del Servicio de Administración Tributaria al revelar que investiga los perdones fiscales del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, al candidato del blanquiazul a la gubernatura de ese Estado, dijo por su parte Fernando Rodríguez Doval, diputado federal del PAN, indicando que es claro que el Gobierno federal, a través del SAT, ya se metió a la campaña electoral para buscar desacreditar a los opositores del PRI.
“Lo que vemos en primer lugar es un SAT que ya se metió a la campaña, una utilización del SAT por parte del Gobierno para desacreditar a opositores, violando incluso el propio decreto o reserva que el SAT está obligado a guardar respecto de sus propias investigaciones”, afirmó. “No solamente a particulares, sino incluso a empresas, en ese sentido lamentamos mucho y nos preocupa que el Gobierno pretenda usar al SAT como instrumento para desacreditar eventualmente a sus opositores o rivales políticos”, subrayó
Tras participar en el foro-debate de partidos políticos organizado por el INE, el legislador comentó que el SAT tramposamente dio a conocer esa información, pues ningún Gobierno estatal tiene la facultad de condonar impuestos. “Estamos seguros de que nuestro Gobernador de Sonora y nuestro propio candidato están en toda la disposición de aclarar cualquier posible tema que haya que hacer, pero insisto, esto más bien parece una utilización electoral por parte del Gobierno”, abundó.
Por su parte, ell gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, acusó ayer mismo al Gobierno Federal de entrometerse en la elección local al tiempo de calificar como “falsa y tendenciosa” la información sobre la condonación de impuestos a Javier Gándara Magaña, rompiendo asi el silencio al ser cuestionado sobre la publicación del diario Reforma donde se afirma que el gobernador favoreció con la condonación del pago de impuestos al candidato del PAN a la Gubernatura de Sonora. Asi, de esta manera, hacen hablar al mandatario sonorense, que no es ningun dejado, conociendole muchos asuntitos de este y otro tipo a conocido ex gobernador de esta misma entidad. “Es totalmente falso, yo creo que es un ´foco rojo´, en la intromisión del Gobierno Federal en las elecciones locales; la respuesta en el Boletín que hemos emitido es muy clara, es una mentira, es falso, y es tendencioso”, aseverando que “estamos abiertos a que se revise porque el gobernador no tiene esa facultad, es facultad expresa de ellos (del Gobierno Federal a través del Sistema de Administración Tributario)”, asi que las cosas se están poniendo color de hormiga, no habiendo uno ya para donde arrancar como suele decir el señor de los Entretelones, Samuel Valenzuela, obvio, Samuel recontento por tanto fregadazos a Padres y a Gandara.
Entre tanto, un repunte de 4.8% de Claudia Pavlovich y un bajón de 1.2% de Javier Gándara con respecto a las preferencias registradas el mes pasado es lo que habría arrojado la segunda encuesta de preferencias electorales en la contienda electora por la gubernatura de Sonora publicada por el diario El Imparcial. En la encuesta aplicada en el mes en curso, el panista cuenta con 36.60% de las preferencias, contra 33.50% de Claudia Pavlovich Arellano, lo cual colocaría a los candidatos en un virtual “empate técnico”.
En tercer lugar se mantiene el candidato de Morena, Javier Lamarque, con 2% de las preferencias, sin variaciones respecto al mes pasado y en cuarto lugar, con 1.90% de menciones, Carlos Navarro López, del PRD. Ah, ya desglozado entre el norte, centro y sur, llama poderosamente la atencion, que aqui en el sur de la entidad, el PRI ha estado yendo a la baja en preferencias ante el PAN, acortandose bastante, bajando esta de 16 puntos en Enero a 11 en Febrero y 5 en Abril.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*