ANUNCIO

Politica Regional

reforma-padres-2La administración del Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, condonó impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al mandatario estatal, su familia y al candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, publica este domingo el diario Reforma; La información “filtrada” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al diario Reforma es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral, precisó Reynaldo Gómez Valencia, Procurador Fiscal del Estado de Sonora, en un boletín oficial; alta dosis política: ¿Mano negra? ¿De quién?; ahora las campañas negras vienen desde dependencias federales y estatales de gobierno para debilitar y golpear políticamente a los contrincantes de sus respectivos partidos a la gubernatura; obvio, habrá quienes vean detrás de esto la mano negra de conocido político sonorense avecindado en la capital mexicana en respuesta al escándalo de la avioneta que le pegó duro al equipo priista de Claudia Pavlovich la semana pasada

La administración del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, condonó impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas cercanas al mandatario estatal, su familia y al candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, publicó este domingo el diario Reforma, lo que representó un amargo despertar en el equipo del candidato albiazul.
Según reportes de auditores internos en poder del periódico, el daño fiscal se registró entre marzo de 2009 y septiembre de 2014, amparados por el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF), firmado con el Gobierno federal del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El convenio busca que las entidades federativas se involucren en la recaudación de impuestos para beneficio directo de su población.
De acuerdo con los informes, se simularon acciones de auditoría y cobro sobre 123 adeudos fiscales federales- principalmente por ISR e IVA- que en conjunto sumaban 776 millones 444 mil 315 pesos y que correspondían a las 41 empresas.
Una de ellas perteneciente a Javier Gándara y de quien se enlista su RFC en calidad de persona física con actividad empresarial.
Otro de los caso es El Pozo Nuevo de Padrés, una sociedad de producción rural de responsabilidad limitada propiedad del Gobernador, donde construyó su propia presa, que adeudaba 15 millones 108 mil 348 pesos de impuestos federales, de los cuales sólo pagó 119 mil 970 pesos.
Las fuentes consultadas por Reforma señalaron que en la operación participaron el Secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista, y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga.
El diario fue informado de que un equipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa esta irregularidad en Sonora. (Con información de sinembargocom).
Es la sofistificación de los moches: PRI
Para el presidente del PRI, César Camacho, el perdón fiscal a favor del propio gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y del candidato del PAN a la Gubernatura, Javier Gándara, es la sofisticación de los moches.
De visita por Puebla, el dirigente priista urgió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que indague estos hechos y sancione a los responsables.
Camacho mencionó que ahí, en el reporte de REFORMA, está la evidencia para una actuación de parte de la autoridad competente.
La información publicada por Reforma es falsa: Gobierno del Estado
La información “filtrada” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al diario Reforma es falsa, es incorrecta, sacada de contexto y con una evidente intención política y electoral, precisó Reynaldo Gómez Valencia, Procurador Fiscal del Estado de Sonora, en un boletín oficial.
Sobre la nota titulada “Perdona millones Padrés a Gándara”, el funcionario aclaró, en primer lugar, que ni el Gobernador del Estado de Sonora, ni ningún titular del Poder Ejecutivo de ninguna entidad, tienen facultades para “perdonar” o exentar impuestos, mucho menos si son federales.
El único facultado para hacer esto, puntualizó, es el Titular del Ejecutivo Federal, según el Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.
El funcionario estatal lamentó que se hayan hecho llegar datos incorrectos a Reforma y que se pretenda tergiversar información sobre un tema sin sustento legal. Además, de acuerdo al Artículo 69 del Código Fiscal del Gobierno Federal, se trata de información clasificada.
Entre otras precisiones a la publicación, el Procurador Fiscal de Sonora enumeró:
El Ejecutivo Estatal no tiene facultades para exentar de exentar o “perdonar” impuestos a cualquier empresa o particular; menos si son impuestos federales. Esa sólo es facultad del Ejecutivo Federal, según el Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.
La decisión de qué contribuyentes serán auditados por el Estado no es una decisión unilateral del Ejecutivo ni del Gobierno estatal, es una determinación colegiada por la Federación y los Estados, como lo dice la propia nota de Reforma citando declaraciones de Lizardo Núñez, Administrador General de Recaudación Fiscal del SAT.
La lista “filtrada” a Reforma es incorrecta y falsa: compara impuestos “estimados”, sólo “estimados”, de 7 años y los llama “Lo que debía”. Luego pone otra cifra llamada “Lo que pagó” pero no específica a cuántos años corresponde; al parecer se trata sólo del último ejercicio fiscal auditado.
Es importante resaltar que la cifra llamada “Lo que debía” en general es una estimación derivada de un proceso de informática; no es una cifra oficial.
Otro detalles es que entre 2007 y 2013 muchas de las auditorias ahí enlistadas no las hizo el Estado, las hizo el propio SAT, así que si hubo “perdón” como presume la nota informativa, no fue el Estado de Sonora. Fue el propio SAT, suponiendo que eso fuera cierto.
Reynaldo Gómez Valencia, ironizó por el hecho de que se trate de criticar la recaudación vía auditorías que realiza Sonora, cuando somos la entidad más eficiente en recaudación en todo el País, reconocidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT.
Alta dosis política; ¿mano negra? ¿De quién?
Por supuestos que las reacciones de todo tipo a este nuevo escándalo político que envuelve y repercute en el proceso electoral que viven Sonora y los sonorenses no se hicieron esperar ayer domingo, sobre todo en los llamados “cafés políticos” o “mesas de café” de distingas hospederías y restaurantes, lo que habrá de arreciar este lunes, dando el tema para toda la semana, como el del famoso avión que rentaba Claudia Pavlovich.
De inmediato, por el lado de los albiazules, la mirada o el centro de las sospechas se centró en conocido político sonorense radicado en la capital mexicana, de quien inclusive dijeron algunos “conocedores”, andaba furioso por lo del famoso avión, y que la respuesta vendría rápida y contundente, siendo el de ayer un amargo despertar para el equipo gandarista, pero un domingo de fiesta para los tricolores.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*