ANUNCIO

Politica Regional

12Los dueños de los aviones de la polémica: Una “mujer buena y muy extrovertida” y un “empresario y político de bajo perfil” son Marcela Fernández de Gándara y Samuel Fraijo Flores, según un reportaje publicado esta semana por el portal de internet SinEmbargo.com, escándalo que le ha arrojado criticas inclusive al interior del PRI nacional, lo que se explica al dejarla sola el líder de ese partido, Cesar Camacho Quiroz; así también, el martes, el también importante portal de noticias Siete24.mx, de la capital del país, da cuenta de la inconformidad de empresarios nacionales por la intervención de la entonces senadora Claudia Pavlovich ante la SCT para interceder a favor de constructores amigos de ella, rompiendo el esquema de las licitaciones de varios tramos de la 4 Carriles El texto, firmado por la reportera Mónica Maristáin en el influyente portal nacional de noticias y reportajes SinEmbargo, com., esboza los rasgos biográficos de ambos personajes sonorenses involucrados en las campañas por la gubernatura de Sonora, como es sabido, Marcela como esposa del candidato panista Javier Gándara, y Fraijo como amigo y colaborador de la priista Claudia Pavlovich.

Ambos, Fernández y Fraijo, unidos en el reportaje por una coincidencia: Son propietarios de los aviones que mueven a los candidatos del PAN y el PRI cuando deben cubrir trayectos largos durante recorrido por la geografía sonorense.
Los principales rasgos destacados en el reportaje de Mónica Martistain – SinEmbargo, son los siguientes:
Marcela Fernandez, filatropica
Era uno de esos días calurosos en Hermosillo, Sonora, y varias mujeres de organizaciones filantrópicas realizaban un recorrido por las colonias más marginadas de la ciudad. Una de ellas sobresalía por su maquillaje recargado: labios carmín, con los párpados densamente delineados de negro y la melena alzada en un crepé, tenía hambre y sacó de su bolso unos tamales que ofreció a las otras mujeres de las familias más adineradas de la localidad. Era Marcela Fernández de Gándara, accionista, dueña de empresas millonarias y esposa de Javier Gándara Magaña, candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional.
Sus acompañantes comieron de aquellos tamales, cuenta una voz que estuvo ahí. Una de las mujeres más influyentes del estado, conocida por sus comentarios directos y sin rodeos se los ofrecía. Marcela está acostumbrada a la atención, a páginas completas de la sección de sociales de los medios de comunicación locales y, generalmente, no tolera un no como respuesta.
Quienes la conocen aseguran que tiene fama “de buena gente” y de ser muy “extrovertida”, porque dirige la Fundación Ganfer (manejada por ella y por Gándara Magaña) y participa en todas las obras de caridad que puede.
“Ella es así y tiene mucho dinero. Hay gente que se le acerca en la calle y le pide dinero. Una vez Marcela estaba en un estacionamiento y una mujer se le acercó y le pidió para pagar el recibo de la luz, entonces sacó unos billetes de 500 y se los dio”, cuenta una periodista de Hermosillo.
Es hija de José Ramón Fernández. Una mujer más bien extrovertida. Es la mujer con más lana de Sonora y participa en varias fundaciones. “No sé si haga negocio o no con eso. Pero siempre tiene las cámaras alrededor y la fama de que son muy buena gente. Siempre sale en las páginas de sociales muy emperifollada”, dice Jorge Taddei Bringas, profesor de la Universidad de Sonora y ex candidato en 2006 a la Presidencia Municipal de Hermosillo por la coalición Por el Bien de Todos.
Taddei Bringas describe así a Marcela: la dueña del avión que arrendó su esposo, Javier Gándara; el avión bimotor XA USF que utiliza para sus traslados en la entidad como parte de sus giras de campaña.
Fraijo, el priista constructor del acueducto
Samuel Fraijo Flores –poseedor de la avioneta Cessna Chancellor 414 matrícula N233JH que utilizó la candidata a la gubernatura de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Pavlovich Arellano, para trasladarse a un mitin a San Luis Río Colorado el 8 de abril y también para viajar en julio de 2014 de Tucson, Arizona, hacia Las Vegas, Estados Unidos– es un empresario camaronero en Sonora, que era desconocido, hasta que obtuvo la licitación millonaria para la construcción del Acueducto Independencia.
Miembros de la academia y de la sociedad civil no tienen claro los nexos con el poder de Fraijo Flores, quien resultó beneficiado con el actual Gobernador de Sonora, el panista, Guillermo Padrés Elías, con la construcción del Acueducto Independencia con su empresa Exploraciones Mineras del Desierto, S.A. de C.V, y que según sus declaraciones, es amigo desde hace 15 años de la priista Claudia Pavlovich.
“Apareció como un gran empresario de repente y formó un consorcio para el acueducto, como constructor, no hay renombre, no hay fama. Su apellido Fraijo, no es de ninguna familia de ricos de Sonora. No debe tener ese hombre unos cinco o seis años que apareció, y fue con Padrés. De hecho yo llegué a pensar que era un prestanombre o algo”, dice el profesor universitario Jorge Taddei.
Con Taddei coincide Isabel Dorado Auz, activista social de Sonora: “No es un político importante en el Estado. Es más bien de bajo perfil. Hay otros empresarios con mucha participación política. Pero éste, no es los que marcan tendencia o generan opinión aquí”, dice.
La información completa puede verse en:http://www.sinembargo.mx/23-04-2015/1321536
Tambien en el bien informado e influyente portal nacional en Internet Siete24.mx. el martes se comentó escandalo politico-periodistico de la famosa aeronave y las presuntas acciones irregulares de la entonces senadora Claudia Pavlovich a favor de un reducido grupo de constructores sonorense amigos suyos para favorecerlos ante la SCT en la licitacion de varios tramos de la rehabilitacion de la carretera de cuatro carriles. La nota, textual, a continuacion:
Mexico, D.F., (Siete24).- Empresarios de la industria de la construcción lamentaron este martes que la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, haya favorecido algunos “amigos”, después de conocerse que influyó para que algunos industriales ganaran las bases de una licitación de la SCT.
Mediante un comunicado publicado en algunos diarios impresos de la entidad, empresarios de la industria de la construcción calificaron como decepcionantes las “gestiones para apoyar a los sonorenses” porque en un evidente tráfico de influencias se alteraron los resultados de una licitación para beneficiar a un grupo de amigos en la entidad, cita el desplegado dirigido a la priista Claudia Pavlovich Arellano. Los representantes del sector privado criticaron que a pesar de los dichos de la candidata del PRI al gobierno de Sonora de que no hubo licitaciones amañadas, moches y tráfico de influencias, ahora se sepa a través de los medios de comunicación que “no hay piso parejo” y que hay que entrarle al juego de favores o dádivas para ser tomados en cuenta.
http://www.siete24.mx/lamentan-empresariosgestiones-de-pavlovich-50935
Necesitamos más espacios verdes y deportivos: JFH
Entrando en las actividades de los principales contendientes por la Alcaldia de Cajeme, espacios verdes para la práctica del deporte y el esparcimiento de las familias, se habrán de establecer en Cajeme durante el próximo gobierno de Jesús Félix Holguín.
El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Cajeme manifestó que ya se tiene planeada la construcción de la Unidad Deportiva de Providencia y una más en el sector oriente de Obregón, en conjunto con el gobierno estatal que encabezará Javier Gándara Magaña, quien ayer jueves realizó una intensa gira en Cajeme, empezando a mediodia con reuniones privadas, a las 5:30 un mitin en la plaza de Esperanza y por la noche asistió a una cena en casa de Don Salomón Felix Holguin, en esquina de Cajeme y Puebla
Al mismo tiempo, se modernizará la Unidad Deportiva “Náinari”, de tal manera que los ciudadanos cuenten con espacios para practicar sus deportes favoritos o hacer ejercicios, la mejor vía para contar con un municipio saludable, expuso, habiendo Don Jesus atendido el martes en sus oficinas del Yori Inn a su amigo Don Joaquin Almada, padre del candidato del PMC, Gustavo Almada Bórquez, habiendo llegado con Joaquin Armendariz Bórquez, candidato a regidor propietario en la planilla de Chuy Felix.
Félix Holguín convivió también con habitantes de la colonia Valle Verde durante un recorrido casa por casa y un evento al que se dieron cita decenas de vecinos para exponer sus inquietudes y conocer la propuesta del candidato del PAN. Los colonos expusieron a través de sus líderes sus problemas de inseguridad, servicios públicos deficientes, como el del alumbrado público o la falta de una adecuada recolección de la basura.
Afirmaron que ha sido durante los gobiernos del PAN cuando se les ha llevado múltiples beneficios, como por ejemplo la pavimentación de las calles con concreto hidráulico, una obra de gran calidad. Mostraron su respaldo a Félix Holguín porque su experiencia hará de Cajeme un municipio seguro, limpio, ordenado, con mejor calidad de vida y con un adecuado uso de los recursos públicos.
Incluirá FFCH a clubes y ONG en su gobierno
Entre tanto, por el lado tricolor, al ser los clubes de servicio y organizaciones no gubernamentales fundamentales para el desarrollo económico y social de Cajeme, éstos son importantes en el proyecto de gobierno del priísta Faustino Félix Chávez, quien busca mejorar la calidad de vida de las familias cajemenses.
“Buscamos sentar las bases para un desarrollo sostenido en el municipio y ustedes tienen mucho que aportar. Ustedes pueden entrar a muchos lugares donde el gobierno municipal no puede hacerlo. Debemos recuperar los valores, que son tan importantes para la sociedad. Todos podemos ser copartícipes de ese desarrollo que tanto requiere Cajeme”, manifestó el candidato del PRI a la presidencia municipal, en plática con representantes de clubes de servicio y organizaciones no gubernamentales de la localidad.
Los clubes de servicio y ONG’S serán parte importante también en los programas de prevención del delito que habrán de ejecutarse en la administración que encabezará Faustino Félix, en los que participarán todas las dependencias municipales, como son Seguridad Pública, Instituto de Cultura, Instituto del Deporte, Educación Municipal, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*