ANUNCIO

Politica Regional

1Corrupción en la SCT… salpica a Claudia Pavlovich, revela reportaje de REFORMA: La Ex-Senadora y actual candidata del PRI al Gobierno de Sonora, intercedió ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que empresarios amigos ganaran contratos de obras carreteras por valor de $442 millones. Ahora los constructores que ella benefició le prestan al menos un avión para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral. La candidata viajó el pasado miércoles 8 en la aeronave Cessna N233JH que utiliza regularmente Samuel Fraijo, dueño de la constructora Exploraciones Mineras del Desierto a San Luis Río Colorado para un mitin de campaña. Pero no era la primera vez. El 27 de julio, de 2014, conforme a una llamada telefónica conocida por Grupo REFORMA, Pavlovich pidió a Fraijo el avión para ir “a donde tú vas seguido”; aunque ayer se defendió ante los medios, este grave tema pudiera hacerle perder los puntos que ha venido ganando y que casi hace empate técnico con Javier Gándara

La candidata del PRI al Gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, canceló ayer en la mañana de último momento su evento de campaña con empleados de la maquiladora Víctor Technologies, en Hermosillo. Grupo REFORMA publicó ayer que la senadora Pavlovich intercedió ante la Secretaría de Comunicaciones para que empresarios amigos ganaran contratos de obras carreteras con valor de 442 millones de pesos, revelación que se convirtió en la noticia política del día y que dará mucho de qué hablar esta misma semana y la próxima.
Ahora, los constructores que ella benefició le prestan al menos un avión para uso personal y para viajar a sus actos de campaña electoral. Incluso, el PAN presentará una queja de fiscalización ante el INE y una segunda denuncia penal contra la abanderada tricolor ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), noticia que cayó como bomba en el cuartel general de los “Claudillistas” de calles Serdán y Yáñez, en Hermosillo.
La agenda de la candidata a gobernadora marcaba que a las 8:30 horas local tendría una visita a la maquiladora ubicada en la Colonia Álvaro Obregón, a un costado del Centro de Usos Múltiples. Sin embargo, dieron las 9:00 horas y algunos miembros de su equipo de campaña comenzaron a retirarse. “Se canceló el evento de último momento”, dijo uno de los hombres con gorra de color rojo y camisa blanca con el nombre bordado de la candidata priista.
Sin embargo, encargados de prensa de su equipo informaron a algunos reporteros que esperaban a la candidata afuera de la maquiladora que la agenda se había cancelado desde la noche anterior, pero por error no enviaron el aviso de forma oportuna. Frente a la maquiladora estaban vehículos de otros candidatos, como el aspirante a diputado local Gustavo Claussen, pero sus ocupantes, quienes llamaban insistentemente por teléfono, se retiraron poco a poco del sitio.
“Viajé a Las Vegas con mi dinero, necesitaba relajarme”, aclara la senadora con licencia Claudia Pavlovich, luego de que ayer jueves se diera a conocer un audio en el que supuestamente pide a un empresario prestada su avioneta, afirmando que el viaje a Las Vegas que realizó fue pagado con su sueldo y el de su esposo y que para ello no pidió a un empresario que le prestara su avioneta, como lo reveló hoy Reforma a través de uno audios.
En entrevista para Radio Fórmula, dijo que no se arrepiente, “necesitaba relajarme porque habían sido meses de mucho trabajo”. Asimismo condenó el espionaje telefónico y la difusión “manipulada” de la llamada con el empresario, “yo siempre he dado la cara a los sonorenses y siempre he cumplido con la responsabilidad que me han conferido”, aseveró, “yo no le he robado un solo peso a los sonorenses”.
Detalló que el empresario le rentó la camioneta como a cualquier otro ciudadano de Sonora e indicó que él no ganó ninguno de los concursos por los que estuvo peleando. Más temprano ayer mismo,, en entrevista para Ciro Gómez Leyva, también desmintió que empresarios le prestaran una avioneta Cessna N233JH para transportarse con su equipo de campaña el pasado 8 de abril a un mitin en San Luis Río Colorado.
Aclaró que la aeronave que también utiliza regularmente Samuel Frajío, dueño de la Constructora Exploraciones Mineras del Desierto, es rentada como aparece en los gastos de campaña registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), calculando que un vuelo Hermosillo-San Luis-Río Colorado y San Luis-Río Colorado-Hermosillo, cuesta alrededor de 30 mil pesos o un poco menos.
“Claudia es mi amiga, tengo 15 años de conocerla y va a seguir siendo mi amiga. Solo le rento la avioneta. Tengo comunicación con ella porque le ayudo en algunos temas, pero eso es básicamente”, dijo ayer mismo a la prensa el constructor Samuel Fraijo, quien informó que tiene un contrato con la candidata y el PRI para uso de la aeronave, que solo puede utilizarse en pistas de concreto, por la que cobra 11 mil pesos por hora.
Denunciará PAN a CPA por ‘beneficiar a sus amigos’. Enrique Terrazas, Secretario General del Partido Acción Nacional, aseguró tras conocer la noticia, que son tres delitos en los que incurre la candidata Claudia Pavlovich por beneficiar a sus “amigos” constructores. Los delitos son por el tráfico de influencias que tiene una pena en prisión de 2 a 6 años, ejercicio indebido del servicio público con una pena de 2 a 7 años de cárcel, además de ejercicio abusivo de funciones.
Por esta razón, Terrazas anunció que el PAN interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República y la Fepade. Explicó que la intervención de la candidata del PRI ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, es únicamente para beneficiar a ciertos empresarios constructores y no, a todos los sonorenses como lo dijo. Bueno, el tal Samuel Fraijo ya estado en otros señalamientos acerca de lograr jugosos contratos confabulado con conocidos politicos sonorenses
Las llamadas publicadas a nivel nacional por un medio —el diario Reforma—, fueron entre Pavlovich, Raúl Murrieta Cumimmings, Subsecretario de Infraestructura de la SCT y el delegado de la secretaria en Sonora, Javier Hernández Armenta. Esta intervención favoreció a Samuel Fraijo Flores, dijo, esta persona es quien le facilita la avioneta a la candidata. Este constructor, como se sabe, fue favorecido con la construccion del Acueducto Independencia
Terrazas aseguró que este transporte no es rentado como lo aseguró Pavlovich, ya que Fraijo Flores no se dedica a esto pues no está dado de alta en la Secretaría de Hacienda. Asi las cosas, cierto o no todo ello, por lo pronto esto le salpica muy fuerta a Claudia, cuya principal bandera politica es el combate a la corrupcion. Asi, entonces, los puntos que habia logrado para acercarsele a Javier Gandara pudieran esfumarse.
Pide Héctor Larios a SFP investigar a SCT y Pavlovich. En tanto, ayer mismo en la capital mexixaca, el senador panista Héctor Larios Córdova pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciar una investigación sobre el presunto tráfico de influencias en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que involucra a la candidata del PRI al Gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich. Y aguas con Larios, pues en estos asuntos es muy duro, durisimo
El legislador federal consideró necesario que se deslinden responsabilidades y se determine si la senadora con licencia influyó para que se otorgaran contratos para obras carreteras, con un valor de 442 millones de pesos, a la empresa Exploraciones Mineras del Desierto. “Se tiene que abrir una investigación, pareciera que hay elementos para hablar de tráfico de influencias”, dijo.
“Hablamos de delitos de corrupción, me parece que hay elementos suficientes, no sólo por las grabaciones, sino por los contratos específicos de los que se está hablando”, haciendo un llamado a las autoridades federales para esclarecer e informar sobre la presunta reducción de montos mínimos de obra, exigidos para entregar los contratos a las empresas participantes.
Larios consideró que, en caso de que se confirmen las irregularidades, no sólo deberá sancionarse a los funcionarios de la SCT, sino que también podría ser castigada la propia Pavlovich. “Si esto es así, tiene que haber una actuación sería por parte de la Secretaría de la Función Pública, porque no sólo se trata de la senadora sino que habría funcionarios involucrados”, expuso. Vaya, vaya, y pensar que ambos eran muy buenos amigos en el Senado hasta hace unos meses
“El presunto tráfico de influencias se dio en la SCT, por lo tanto debe investigarse y también debe actuar el órgano de control interno, abrir un expediente, iniciar una investigación, pero las sanciones pueden abarcar a todos, incluida la senadora”, adelantando que el uso de las aeronaves realizado por la candidata del Partido Revolucionario Institucional, deberá informarse al órgano electoral de Sonora, ya que se trata de un donativo en especie.
Luego, aquí en Cajeme, cuando temprano mucha gente se desayunaba con esta noticia de ocho columnas que cayó como bomba atómica sobre el PRI estatal y el PRI Cajeme, quien debió arrepentirse de hacer un día antes una absurda declaración —y publicada ayer en un medio local—, es Gabriel Baldenebro Patrón, al tener la ocurrencia o puntada de “alertarnos” sobre la presencia de “mapaches” electorales panistas procedentes de Baja California Norte, olvidándosele advertir que el brazo policiaco de los mismos colorados los buscarán para detenerlos, como lo han hecho contra jovencitos que reparten volantes que son copias de notas y desplegados aparecidos en medios, que no campañas negras.
Pues resulta que al ingenuo y novato político del Gaby, o el “caballo”, como algunos lo llaman, le llovieron mensajes en las redes sociales, como este, que textual, dice: “Gabriel. Para “mapaches” electorales el PRI-Cajeme se pinta solo. Para ké importarlos”. Otro más: “Para campañas negras la gente cercana a ti en el PRI, y tu para ejecutarlas en medios”. No es la primera vez que al aprendiz de político se le revierten ocurrencias y declaraciones fuera de toda lógica, estando en la misma tesitura su jefe, el gerente estatal Alfonso Elias Serrano, que tampoco sirve para nada. Ambos no nacieron para políticos, no son políticos y nunca serán políticos. Aún es tiempo de que Claudia y el Tino les pidan la bola, aún es tiempo!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*