ANUNCIO

Politica Regional

2Al Final del Arco Iris…: ¡Nosotros no queremos computadora! ¡Ni aires acondicionados! ¡Lo que queremos es un buen cuartito donde estudiar y un baño digno!. Hablan madres y padres de familia del jardín de niños “Arco Iris”, ubicado en el campo Brasil, por las Calles 16 y 5 de Febrero, Valle del Yaqui. La pequeña aula es fabricada con pedazos de cartón, de lámina y de cualquier pedazo que se encuentran y que les pueda servir para cubrirse de las inclemencias del frío, del calor ó las lluvias. Es increíble que en este Municipio de Cajeme, donde se invierten mil millones de pesos en un estadio de beisbol que no hace falta, no llegue una migaja de presupuesto para que estos pequeños. Ah, para colmo de males, los trabajos de construcción del nuevo estadio que por cierto será entregado en comodato a una cervecera, siguen paralizados por una disputa judicial-familiar; intensa actividad desplegaron el fin de semana los candidatos a la Alcaldía, Faustino Félix Chávez y Jesús Félix Holguín, sobre todo visitando los tianguis más frecuentados por la gente; el cambio climático provocó la sorpresiva tormenta nocturna del fin de semana; desde hacía 25 años esto no ocurría!

¡Nosotros no queremos computadora! ¡Ni aires acondicionados! ¡Lo que queremos es un buen cuartito donde estudiar y un baño digno!. Hablan madres y padres de familia del jardín de niños “Arco Iris”, ubicado en el campo Brasil, por las Calles 16 y 5 de Febrero, Valle del Yaqui. La pequeña aula es fabricada con pedazos de cartón, de lámina y de cualquier pedazo que se encuentran y que les pueda servir para cubrirse de las inclemencias del frío, del calor ó las lluvias.
Es increíble, dice el siempre inquieto y audaz reportero-investigador Germán Osuna, “que en este Municipio de Cajeme, donde se invierten mil millones de pesos en un estadio de beisbol que no hace falta, no llegue una migaja de presupuesto para que estos pequeños”, pero por si Germán no está enterado, los trabajos del mencionado estadio están paralizados por líos judiciales-familiares.
El kinder carece además de un baño de calidad, porque está alejado de los discursos de los diputados y de los funcionarios municipales y estatales, está en un lugar a donde no llegan los beneficios de la infraestructura educativa, y ese desprecio es aprovechado por los fenómenos naturales para colarse por cualquier rendija, como fue el caso de la pertinaz y tupida lluvia de antenoche que dejó inundado el dizque inmueble escolar.
Sólo reciben promesas y ahora hay que esperar un año a que les presupuesten un aula, si es que se toman la molestia de considerarlos, les dijeron padres de familia al reconocido comunicador, quien por cierto enfrenta una demanda judicial por el solo hecho de ejercer la libertad de prensa y expresión, recibiendo el apoyo absoluto de parte de los abogados de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui..
Pero nosotros si podemos hacer algo y los invito a que nos unamos a donar un tabique, señala Germán Osuna, “para entre todos construirles a la brevedad posible una aula digna a estos pequeñines en el Valle del Yaqui porque sabemos de la generosidad de los cajemenses y creemos que con la donación de un tabique, aportamos nuestro granito de arena y podremos construirles un aula digna a estos pequeños que significan la esperanza de nuestro país”.
Por cierto, muy cerquita de ahí, un compromiso de trabajar muy fuerte en el desarrollo social, la seguridad, vivienda y generación de empleos, hizo el sábado candidato del PAN a la Alcaldía, Jesús Félix Holguín, con los habitantes del corazón del Valle del Yaqui. “Estamos trabajando para que la gente de Pueblo Yaqui, del Campo 77, del Campo 5 y de toda la comisaría, sea apoyada con una vivienda digna, haya reserva territorial y hacer mucha gestión para lograr mejores resultados”.
Después de un recorrido por las calles de Pueblo Yaqui, el dos veces Alcalde manifestó que, como todos los ciudadanos, anhela que Cajeme retome su rumbo como un municipio con tranquilidad social. “Un reclamo muy sentido de la gente de Pueblo Yaqui es que requieren de una Agencia del Ministerio Público, que haya más patrullas y más seguridad en su comunidad y no sean víctimas de la delincuencia”, estableció.
Personas como Ana María Acuña Sandoval pidieron al candidato el arreglo de calles, mejorar la calidad del agua, casas para la gente más humilde y empleos para los jornaleros que se quedarán sin trabajo al terminar la cosecha. Jessica Tapia Parra a su vez manifestó que “es motivador acompañar a Chuy Félix. Nuestro apoyo hacia él es incondicional. Decidimos que sea nuestro próximo Presidente Municipal de Cajeme”, puntualizó.
Su Gobierno, dijo Félix Holguín, será de puertas abiertas y se comprometió a retomar las audiencias públicas que instauró durante la administración 1988-1991. “Vamos a abrirle las puertas a la gente. Chuy Félix no va a llegar a la Presidencia municipal a aprender, yo ya he estado dos veces y desde el primer día que lleguemos vamos a trabajar para que Cajeme retome su rumbo”, estableció.
El candidato del PAN visitó además a los residentes del Campo 5, con quienes hizo el compromiso de que así como ellos contarán con la industrialización de las hortalizas que ahí se producen, también lo tendrán los del Campo 16, Campo 47, Morelos 1 y Morelos 2, siendo lo más probable que no está enterado del caso del jardín de niños Arco Iris, del campo Brasil, perteneciente a la comisaria de Pueblo Yaqui.
Inició el sábado muy temprano sus actividades con un recorrido en el Tianguis del Ferrocarril y ayer domingo en el tianguis de la México, acompañado de los “Chuyistas” que creen fielmente en el proyecto de la doble experiencia adquirida como Alcalde y como Diputado Federal, como también su contraparte Faustino Félix también recorrió ese día el citado y concurrido tianguis, y este lunes a las 12 del mediodia estará dialogando en el Mercajeme con los locatarios, quienes aunque ya se pronunciaron a favor del panista, lo cortés no quita lo valiente. Chuy visitará por la mañana a la Cruz Roja y Bomberos, antes, a las 10:30, ofrecerá una rueda de prensa en sus oficinas del Yori Inn.
Efectivamente, e n respuesta a las reiteradas demandas que recibió durante su recorrido por el tianguis del ferrocarril, el candidato de la alianza “Por un Gobierno Honesto y Transparente”, Faustino Félix Chávez, se comprometió a que una vez que asuma la presidencia municipal de Cajeme, éste no se moverá, permanecerá en el callejón que lleva el mismo nombre, además de que se pavimentará y acondicionará para beneficio de los tiangueros y visitantes.
Al platicar con tiangueros del ferrocarril, les explicó su programa de desarrollo económico y social sustentable, que busca trascender a la administración municipal y que contempla apoyos para emprendedores, así como a la micro y pequeña empresa. “La causa de la pobreza es la falta de empleos, nosotros vamos a trabajar por un desarrollo económico y social sostenido, en el que la participación ciudadana es muy importante, para propiciar que se generen esos empleos que tanta falta nos hacen”, dijo el joven político.
En su caminar por el tianguis, donde se detenía en cada puesto para dialogar con los tiangueros, además de que ciudadanos interesados lo interceptaban para platicar con él, el candidato priísta escuchó en reiteradas ocasiones la demanda de un gobierno honesto, lo que coincide con su propuesta de encabezar un gobierno transparente, eficiente y eficaz, como también le demandaron más seguridad pública..
Los tiangueros del ferrocarril mostraron interés en la propuesta de desarrollo económico y social sostenido e hicieron algunas propuestas y manifestaron sus inquietudes, además de que agradecieron el compromiso de que el tianguis no se moverá, seguirá operando en el callejón que lleva el mismo nombre, pero además se dignificará el espacio donde cada sábado se instala, reiterando un servidor, que este lunes a las 12 el Tino estará en el Mercajeme, según nos dijo la tarde el sábado el famoso “cuervo” Aguilar ahi en el inmueble.
Fuera de las actividades político-electorales, la tormenta con rayos, truenos y relámpagos tipo equipata de la noche del viernes y madrugada de ayer domingo, llamo poderosamente la atención, sobre todo porque algo así no se presentaba desde hacía 25 año, pero ahora atribuida en gran medida al cambio climático, cayendo aquí en Obregón 20 milímetros y otros 3 un día antes, siendo las precipitaciones máximas de 30 mm. en la alta sierra, como Yecora, de 17 en la presa Oviachic y el Cocoraque, y en Hermosillo fue de 13, siendo general tales lluvias en el todo el Valle del Yaqui.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*