ANUNCIO

Politica Regional

6Luego de reiterar que el gobernador Guillermo Padrés, es Guillermo Padrés y Javier Gándara, es Javier Gándara, el candidato del PAN a la Gubernatura sostuvo que los sonorenses se inclinan por las personas y en menor grado, por los partidos políticos a la hora de votar; el empresario sonorense es “puntero” en las últimas encuestas realizadas por medios reconocidos a nivel estatal y nacional. ¿Hay amistad con el diputado Manlio Fabio Beltrones?. JGM: Hay una relación de mucho tiempo, el licenciado Beltrones es una gran persona, es un ex gobernador al cual yo le he expresado mi reconocimiento, porque durante los tres años de Presidente Municipal, él ayudó muchísimo a que Hermosillo se transformara y eso los hermosillenses lo saben. Yo se los he hecho saber. La relación entre Javier Gándara y Manlio Fabio Beltrones es en beneficio de Sonora y así se ha visto en lo que se le ha solicitado su ayuda, afirma el candidato panista

“Yo voy a seguir trabajando como si fuera 50 puntos abajo”, respondió antenoche Claudia Pavlovich Arellano sobre las encuestas, una de origen estatal y otra de una empresa nacional, que la sitúan por debajo del candidato panista Javier Gándara Magaña, siendo enfática al señalar que seguirá respondiendo a todo tipo de señalamientos que buscan involucrarla con actos deshonestos y poner en entredicho su honorabilidad, como el de las dos presuntas maletas llenas de dinero que al parecer le enviaría el ayuntamiento priista de Nogales.
Creo que cuidar tu imagen y ganar votos van de la mano, consideró la ex senadora priista en la reunión-cena con empresarios y agricultores en el Club Campestre, indicando que el estar respondiendo a sus adversarios no la hará descuidar su campaña, como tampoco por los números de algunas encuestas, caray, esto es al revés, es Gándara quien no le ha venido respondiendo a todo tipo de señalamientos, como el que le haya dejado plantada antier en la plaza Zaragoza, de Hermosillo.
“No es la primera vez que en una contienda salgo abajo y al final he ganado, lo que veo de las encuestas que se acaban de publicar, es que hemos avanzado bastante y traemos más aceptación en comparación con meses anteriores”, afirmó, quien presumió ante los medios un reloj de la campaña de su paisano Luis Donaldo Colosio en 1994, señalalando que seguirá denunciando los malos manejos del gobierno estatal, que ha fracasado en rubros como en salud en detrimento de la población sonorense.
Sobre las encuestas de que hace referencia, estas son de El Imparcial y de El Financiero, donde sale por debajo del candidato panista con 9 puntos de diferencia, pero anterior a estas, también con 9 puntos sale por debajo de Javier Gándara en la encuesta estatal del Informativo EntreTodos de la empresa Megacable, con 13 por punto abajo en la encuesta de Votia que hace un mes publico Tribuna del Yaqui, pero yéndole “pior” en la del Dossier Político, de la semana pasada donde salió con 20 puntos abajo del panista y empresario harinero, automotriz y altruista de diversas asociaciones, como la Fundación GanFer. Pero ya para salir de este asunto de las encuestas, ayer tarde cierta persona que tiene amigos en el CISEN aquí en el Noroeste del país, nos dijo que estos le revelaron que Javier Gándara subió un punto más, dándose casi como un hecho tanto en Los Pinos como en Palacio Nacional y el PRI de Insurgentes norte, allá en la urbe azteca, su derrota su derrota en las elecciones del 7 de Junio, por ello, tal vez antenoche en el Club Campestre muchos de los asistentes encogieron el codo para no apoyar para esta campaña electoral de la ex senadora. En más de la campaña de la güerita de Magdalena, la tarde-noche de antier en el Costa de Oro, donde se hospedo su pull de prensa estatal, alguien nos dijo que ignoraban los motivos por los cuales se le dio “cuello” a Raúl Ruiz, en tanto que se dio de alta al gordo transa de Juan Pedro Robles y al Memo Silva, es decir, el Licenciado Guillermo Silva Montoya, seguramente como parte de la operación cicatriz con el equipo del borrego Ernesto Gándara, pero el columnista insiste en que Claudia y sus “generales: ya deben de cambiar de estrategias, pues los constantes ataques a Javier Gándara y al gobernador Guillermo Padres no les han funcionado, y los resultados están en las encuestas.
Por otro lado, luego de reiterar que el gobernador Guillermo Padrés, es Guillermo Padrés y Javier Gándara, es Javier Gándara, el candidato del PAN a la Gubernatura de Sonora sostuvo que los sonorenses se inclinan por las personas y en menor grado, por los partidos políticos a la hora de votar.
En entrevista exclusiva para Dossier Político, el empresario sonorense y “puntero” en las últimas encuestas realizadas por este medio de comunicación y por empresas reconocidas a nivel nacional, señala además la importancia de contar con un ambiente laboral sano para atraer la inversión.
“Es importante que como país tengamos una ´cara´ hacia el exterior de paz, tranquilidad, de un ambiente laboral sano, pero cuando se califica a un país donde la delincuencia en algunos Estados está muy presente, pues le afecta al resto de los Estados porque la inversión extranjera no diferencia a un país por sus Estados”.
DP: Buenas tardes Don Javier, primero que nada muchísimas gracias por conceder a Dossier Político esta entrevista exclusiva, sé que trae una agenda muy apretada en esta gira por el Sur del Estado, así que en lo personal doblemente agradecida por darme unos minutos de su valioso tiempo.
JGM: El agradecido soy yo por tomarme en cuenta para darme un espacio en su prestigioso medio, en lo personal le tengo un enorme aprecio a Óscar (Castro Valdez) por ser un periodista serio y responsable con su profesión, déle un enorme saludo de mi parte y por medio tuyo mi agradecimiento.
DP: Cuente con ello Don Javier, de seguro le dará el mismo gusto que a usted recibir tan caluroso saludo. Y ya entrando en materia me dispongo a realizarle la entrevista, ¿qué hace Javier Gándara para mantenerse tan bien físicamente con  una carga de trabajo tan pesada?
JGM: Mantener una disciplina constante en alimentación, ejercicio, no abusar de lo bueno ni de lo malo para mantener un punto de equilibrio; ha sido una historia de vida de disciplina que a éstas alturas te permita tener una mejor condición de vida.
DP: ¿Por qué un empresario exitoso se entusiasma por la Gubernatura, cuando es claro que en estos tiempos se llega con una historia  blanca y se sale con una imagen negra?
JGM: Durante mi vida, yo he venido en una constante lucha, fui huérfano de padre, mi madre fue una luchadora, sacó adelante a sus hijos ella trabajaba en Pemex de donde se jubiló. Yo me quedé en Hermosillo y tuve la fortuna de criarme en un hogar con un ambiente de familia, con valores sólidos y muy conservadora que es la familia Laborín.  Luego me fui a México a estudiar, yo me costeé mi propia carrera, empecé a trabajar a los 16 años porque siempre estuvo en mi visión y mi perspectiva ser alguien en la vida. Siempre admiré a empresarios que además de su empresa, participaban en acciones sociales y de su comunidad y así, con esos ejemplos más el de mi padre que aunque nunca lo conocí, más las referencias de quienes lo conocieron me inspiraron siempre en mi persona.   Yo nunca pensé en el tema de la política, nunca honestamente. Yo estaba cerca de personas que participaban en política, apoyándolos de una manera u otra, fue después de la Presidencia Municipal que yo vi una oportunidad de hacer algo por la tierra donde yo había nacido, había vivido. El PAN me dio la oportunidad de ser su candidato, tuvimos la confianza de la gente y esos tres años nos dedicamos de tiempo completo a hacer un trabajo que valiera la pena.
Yo siempre dije que mi ánimo en la Presidencia Municipal, era el de dejar huella, la de la trascendencia y pues afortunadamente pudimos hacer un trabajo en esos tres años que dejaron huella y que la gente los ha reconocido. Hasta ahí quedaba el tema político.
Marcela y yo estamos solos, nuestros hijos se casaron tenemos 15 nietos y estamos esperando el número 16. Nuestro proyecto de vida a partir de esa etapa era distinto, nada que ver con lo que está sucediendo ahora, pero la vida va presentándote oportunidades y es aquí donde empezamos a trabajar, el partido me abrió nuevamente las puertas y aquí estamos, ante ésta expectativa de poder impulsar de una manera central el desarrollo económico de Sonora.
Es por eso que el empresario tomó la decisión de aceptar éste reto tan importante: el de llegar a ser gobernador de Sonora. Lo que más le preocupa a la gente es el empleo y las oportunidades de los jóvenes que egresan de las universidades, ya sea profesionales o técnicas, las personas que están en capacidad productiva tampoco encuentran cómo ubicarse en una fuente de empleo laboral. Este es un tema muy central en Sonora y es donde nosotros hemos estado estudiando dentro de nuestras propuestas, como ustedes conocen, hicimos un planteamiento básico para que sea analizado  por la gente de Sonora.
DP: Su relación con el gobernador Guillermo Padrés ¿hay deslinde o no hay deslinde?
JGM: A mí me parece que el término deslinde no es el apropiado, porque el gobernador Padrés está cumpliendo una responsabilidad. Cuando yo digo que Guillermo Padrés es Guillermo Padrés y Javier Gándara es Javier Gándara, son deslindes que es una realidad. El gobernador Padrés está cumpliendo su responsabilidad como gobernador y los sonorenses al final de su gestión habrán de evaluarlo y en el caso de Javier Gándara yo estoy cumpliendo ahorita con otra responsabilidad personal como candidato.
DP: ¿Javier Gándara estaría dispuesto a firmar ante notario sus compromisos y propuestas de campaña?, porque recordemos que Guillermo Padrés nos prometió muchas cosas y no las cumplió.
JGM: Javier Gándara tiene una historia, una trayectoria en el ámbito social, sectores productivos, liderazgos en organismos intermedios, en la participación de diferentes patronatos en la sociedad que me vienen dando una especie de plus.
DP: ¿Entonces los sonorenses podemos tener la confianza de que Javier Gándara tiene palabra?
JGM: Soy gente que cumple los compromisos, en mi vida y al margen de la política. Hay cosas que se pueden y hay cosas que no se pueden, lo importante es que a la gente se le diga qué se puede y qué no.
DP: ¿Cómo separar a Javier Gándara de Guillermo Padrés? ya que mientras usted da dos pasos hacia adelante, el gobernador lo regresa uno atrás, con tanto señalamiento de corrupción en los que se encuentra actualmente involucrada la administración estatal.
JGM: Como lo dije anteriormente, Javier Gándara tiene una historia y una trayectoria propia que los sonorenses conocen perfectamente, 26 años al frente de la Fundación Ganfer me han dado un lugar en la vida de Sonora.
DP: ¿Hay amistad con el diputado Manlio Fabio Beltrones?  JGM: Hay una relación de mucho tiempo, el licenciado Beltrones es una gran persona, es un ex gobernador al cual yo le he expresado mi reconocimiento, porque durante los tres años de Presidente Municipal, él ayudó muchísimo a que Hermosillo se transformara y eso los hermosillenses lo saben. Yo se los he hecho saber.
Hay una buena colaboración, él también está cumpliendo con una responsabilidad como diputado federal y en su momento, ya como gobernador, si está en sus manos seguir ayudando a Sonora, por supuesto que se lo plantearé. La relación entre Javier Gándara y Manlio Fabio Beltrones es en beneficio de Sonora y así se ha visto en lo que se le ha solicitado su ayuda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*