ANUNCIO

Politica Regional

1Llama poderosamente la atención la encuesta del Dossier Político en Hermosillo, donde el 42 por ciento de 800 entrevistados, dijeron que votarían por Javier Gándara contra un 22 por ciento de Claudia Pavlovich, y para la Alcaldía capitalina, el panista Damián Zepeda sale con el 31 por ciento a favor contra el 26 del priista Manuel Ignacio Acosta, para luego, el martes, el Informativo Entre Todos, en una encuesta en Cajeme, Gándara sale con ventaja de 8 puntos y el panista Chuy Félix Holguín con 14 puntos, estando arriba con el 47.5 por ciento de las preferencias contra el 34.1 por ciento del priista Faustino Félix Chávez. Cajeme puede perderlo el PRI, advirtieron Víctor Mendoza e Hilario Olea. Por todo ello, parce que el truco priista del 2012, de que los panistas se llevarían el agua a Hermosillo hoy no les va a funcionar, dándose cuenta el electorado que fue vilmente engañado!

Mientras que ante la propia cara y nariz de Gabriel Baldenebro, el precandidato a diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez consideró como una provocación la intentona de colocación de la enorme y costosa manta —20 mil pesos— por parte de un grupo de mozalbetes encapuchados y armados con palos y garrotes –fotos y videos no mienten—, el susodicho dirigente priista aprobó tal provocación, calificando tal acción de los mozalbetes como un atentado a la libertad de expresión.
Ya hemos afirmado que Baldenebro Patrón no es la persona ideal para dirigir un partido político, porque precisamente nunca ha sido un político, distinto a Murrieta Gutiérrez que si lo es y tiene muchas tablas en esto. En un muy escuchado noticiero de radio, el líder social y político del Campo 5, Lalo Cuen, dijo el lunes que eso no se trató de ninguna libertad de expresión, sino libertinaje y provocación política del PRI y sus novilleros, ah, y que los jóvenes de la fallida manta deberían de hablar quien los mandó.
Efectivamente, Lalo Cuen y el gran número de personas que tanto en los programas de noticias de radio y televisión, y en redes sociales, tienen toditita la razón del mundo al calificar de vulgar provocación la ofensiva manta que así como fue puesta por la fuerza por los encapuchados armados de palos y garrotes, también fue quitada por la fuerza por simpatizantes panistas, no estando uno para defender a Javier Gándara, además de ni se enteró del agarre en la azotea del edificio de Sinaloa y No Reelección. Imagínese, lector, o tu, Gabriel, que si en el arranque de campaña de Claudia Pavlovich frente al edificio del PRI, algunos jóvenes –encapuchados, armados o no con palos y garrotes—en sus propia narices y ante los miles de asistentes se hubieran atrevido a colocar una manta que dijera… ¡CACIQUES, YA DEJEN DE MENTIR. NADIE LE HA ROBADO A CAJEME NI UN LITRO DE AGUA!!!. Mejor le paro… También eso sería libertad de expresión o libertinaje provocativo de los albiazules?
Luego el lunes, a media mañana, en improvisada rueda de prensa en el Distrito de Riego Rio Yaqui, su presidente Juan Leyva Mendivil y el resto de los agrotitantes o novilleros se deslindaron de la famosa manta, pero por ahí mismo, en automático, solitos se descubrieron, pues varios jóvenes que platicaron con algunos reporteros, dijeron que iban a cobrar por lo de la manta y por las curaciones que recibieron, por lo menos ni fue el PRI el que mandó hacer y poner la manta que ha dado tanto de que hablar.
Al concluir la improvisada rueda de prensa, uno de los más radicales del denominado No al Novillo, el yerno de Don Javier Bours Almada, Baltasar Peral, al condenar la agresión de que fueron objeto los jóvenes encapuchados y armados de palos y garrotes que fallaron con la puesta de la susodicha manta, dijo que estos estaban defendiendo el agua que dizque se ha robado el gobernador Guillermo Padres del Rio del Yaqui y de la presa El Novillo, no estando el columnista para defender al mandatario estatal ni a nadie.
Pero hasta el momento, ni el cacique, soberbio, odioso, miserable y muerto de hambre de Baltasar Peral, ni Juan Leyva, ni Adalberto Rosas, ni Javier Castelo, ni Aquiles Souque, , ni Jaime Mirand Pelaez, nadie –menos el perrito furioso nalgas pronto y hambreado de Vizcarra—han podido sustentar, o comprobar, que a la tribu yaqui, a los agricultores y al resto de la ciudadanía de Cajeme se le ha quitado, menos robado, un litro de agua del Rio Yaqui o de la presa El Novillo vía el Acueducto Independencia.
Y es que los 55 millones de metros cúbicos anuales que amable y humanitariamente decidieron ceder mediante cesión de derechos los productores rurales de tres municipios de la alta cuenca del Rio Yaqui mediante indemnización, es agua que jurídicamente les pertenecía, era agua que nunca llegaba a la presa El Novillo, era agua que no le pertenecía, ni llegaba, a las comunidades yaquis, como tampoco era agua, esos 55 millones, que pertenecía al Distrito de Riego, ni siquiera para el consumo humano de Ciudad Obregón.
Hay que recordar que dentro del mar de demandas y amparos de unos contra otros en esto de la batalla jurídica del agua del Novillo hacia el Acueducto Independencia, el mes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecho la demanda de los Novilleros quienes expusieron en amparos que los derechos de agua de los tres municipios de la alta cuenca del Rio Yaqui estaban vencidos, y tras minuciosa investigación y pruebas, los ministros de la Corte fallaron en el sentido de que tales derechos eran legales, dando cerrado el caso.
Pero ahora que de nuevo se esta en campaña electoral, el tema este del agua del Novillo y del Acueducto Independencia, tanto los agrotitantes como sus subordinados del PRI del inexperto y chambista de Gabriel Baldenebro vuelven a la carga para ver si de nuevo logran engañar a la ciudadanía como en las campañas del 2012, pero por lo pronto parece que no, y la mejor prueba fue el impresionante mitin del inicio de campaña del candidato albiazul Javier Gándara Magaña. Este primer round lo han ganado los panistas, que no Guillermo Padres, se aclara.
Y en mas de esto, de las campañas electorales, llamó poderosamente la atención la encuesta del Dossier Político en Hermosillo, donde el 42 por ciento de casi mil entrevistados, dijeron que votarían por Javier Gándara contra un 22 por ciento de Claudia Pavlovich, y para la Alcaldía capitalina, el panista Damián Zepeda sale con 31 por ciento a favor contra el 26 del priista Manuel Ignacio Acosta, para luego, el martes, el Informativo Entre Todos, en una encuesta en Cajeme, Gándara sale con ventaja de 8 puntos y el panista Chuy Félix Holguín con 14 puntos, estando arriba con el 47.5 por ciento de las preferencias contra el 34.1 por ciento del priista Faustino Félix Chávez. Cajeme puede perderlo el PRI, advirtieron Víctor Mendoza e Hilario Olea.
Por cierto, al realizar una cruzada en favor de la salud de Cajeme, llamó Jesús Félix Holguín a los militantes y simpatizantes del PAN en las colonias Nueva Creación, Chapultepec y Villa Fontana, destacando.
que se necesita un ejército de ciudadanos convencidos de la necesidad de eliminar puntos insalubres, como los basureros en drenes o el agua estancada en utensilios y lugares donde se convierte en hospedera de huevecillos del mosco transmisor del dengue.
En la colonia Nueva Creación, de Esperanza, le dieron a conocer los militantes del PAN que hay un dren que los divide de la colonia Alameda y muchos vecinos y hasta habitantes de otros sitios tiran ahí sus desperdicios o animales muertos cuya área está cubierta de malezas, hospederas de insectos, además de que no los deja transitar adecuadamente hacia otros lugares, pero son terrenos de propiedad privada en los cuales no pueden actuar, expusieron.
En la colonia Chapultepec, militantes y simpatizantes panistas dieron a conocer también sus necesidades, pero sobre todo su temor a que enfermedades como el dengue se propaguen por la insalubridad en algunos sectores, y en el domicilio de Óscar Miranda Barceló, de Villa Fontana, le expresaron sus inquietudes sobre aspectos de insalubridad, inseguridad, alumbrado público, recolección de basura, agua potable, desempleo juvenil, entre otros aspectos.
Todos los problemas, expuso el precandidato, tendrán que ser resueltos con la determinación de los vecinos a participar en acciones contundentes y bien coordinadas con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que haya efectividad. “Cuando los ciudadanos y los gobiernos van de la mano, se pueden realizar muchas acciones en beneficio de toda la comunidad, pero si se pierde esa coordinación, difícilmente avanzaremos”, destacó.
Llamó a los panistas a participar este jueves 12, a las 17:00 horas, en el cierre de precampaña que se realizará por las calles No Reelección y Quintana Roo, con miras a las elecciones internas del domingo 15.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*