ANUNCIO

Prepara Ayuntamiento consulta ciudadana

6Eduardo Flores-El Regional
Ante la ilegalidad que constituye la operación del acueducto Independencia, el cual trasvasa aguas del río Yaqui a la cuenca Hidrológica del río Sonora, el Gobierno Municipal realizará una consulta ciudadana y presentará su resultado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, manifestó el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
El Presidente Municipal anunció que a través de este informe se busca conocer la opinión de la población y exponer los daños que representa el funcionamiento del acueducto.
Será a través de un cuestionario que se aplicará a partir de la próxima semana en mesas de recepción instaladas en lugares públicos como se realice la consulta, apuntó.
“Necesitamos que la sociedad opine, que nos diga que es lo que piensa, será una consulta abierta a toda la población. Esta es una acción legal para defender los derechos de todos los cajemenses y los habitantes del sur de Sonora”, expresó.
Como Ayuntamiento se ven ciertas afectaciones en la operación del acueducto, resaltó, pero es necesario tener un dictamen en cuanto al riesgo que representa esta obra para la sociedad en general.
Para ello, en los próximos días se informará a la sociedad sobre esta consulta, indicó.
Ascensión López Durán, regidor del PRD, señaló que este tema es de suma importancia para el Cabildo, el cual aprobó de manera unánime realizar los días 12 y 13 de marzo un foro académico sobre el tema del agua y en este mismo evento consultar a la ciudadanía.
A través de este ejercicio se convocará de manera oficial a la sociedad civil y miembros del sector académico para fundamentar la oposición al acueducto, dijo. Alejandro Olea Güereña, representante legal de la Cuenca del Río Yaqui, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió las controversias constitucionales promovidas en 2012 por los municipios de Cajeme y San Ignacio Río Muerto.
Esta resolución declara la invalidez del impacto ambiental del Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativos al acueducto Independencia.
También otorga la garantía de derecho de audiencia a ambos Municipios para que expongan los daños ambientales que representa la operación del acueducto en su territorio.
“El contar con una consulta ciudadana es relevante debido a que en la garantía de audiencia el Ayuntamiento debe hacer valer todos sus derechos en cuanto a la afectación que reciente el Municipio y tendrá que demostrar, con todas las pruebas, el por qué se afecta al territorio con la operación de esta obra”, puntualizó.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*