ANUNCIO

Politica Regional

7El Ayuntamiento de Cajeme realizará a partir de la próxima semana una consulta popular para que la población exprese cómo le afecta el Acueducto Independencia, anunció ayer el alcalde Rogelio Díaz Brown; Según el informe completo del Índice de Desarrollo Humano, que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los estados con mayor nivel de desarrollo humano en el país son el Distrito Federal, Nuevo León y Sonora, los cuales son semejantes a los de países como Andorra, Argentina y Omán; La nueva Ley General de Aguas aprobada por diputados del PRI, PAN, PVEM y PANAL no buscar privatizar el agua, aseguró Faustino Félix Chávez, el consenso que existe contra dicha ley sólo es la postura del PRD y Morena en el Congreso

El Ayuntamiento de Cajeme realizará a partir de la próxima semana una consulta popular para que la población exprese cómo le afecta el Acueducto Independencia, anunció ayer el alcalde Rogelio Díaz Brown, explicando que el resultado será presentado ante Semarnat en el momento en que ésta cite a las autoridades municipales de Cajeme y San Ignacio Río Muerto.
Ello tal y como lo recomendó la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 21 de enero al declarar la nulidad del manifiesto de impacto ambiental solicitado por ambos municipios, cuya consulta se realizará a través de diferentes maneras incluyendo la instalación de mesas en lugares estratégicos donde confluye mucha gente para que ésta exprese su opinión sobre los daños que causa el acueducto.
Aclaró el Edil, que este es un proceso al que tienen derecho las autoridades de Cajeme y San Ignacio, por lo que no interfiere con las actividades electorales que también se realizarán en este período, precisando que la realización de esta conferencia de prensa en la que se anunció la consulta ocurrió precisamente ayer jueves antes de que lo prohíba la ley electoral.
En la conferencia participaron además el abogado Alejandro Olea Güereña, asesor legal del Movimiento Ciudadano por el Agua, y el regidor Ascención López Durán, además del Secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvídrez Labrado, y la regidora Lourdes Portela Sánchez, así que hay que estar listos para eso que se vendrá la semana próxima, solo esperándose que esto no se utilice como bandera política para las elecciones de junio.
Po otra pará, el Cabildo de Cajeme será quien decida si el Ayuntamiento puede o no suscribirse a un convenio que le permita la colocación de pendones electorales en la vía pública, informó en otro orden de temas el mismo Presidente Municipal, llamando poderosamente la atención, que el Cabildo de Hermosillo acaba de prohibir los pendones en la vía publica.
Actualmente la Ley impide el uso de pendones en el Municipio, añadió, esta prohibición ha dado buenos resultados en contra de la contaminación visual y la afectación de la imagen urbana, sin embargo, la Ley también faculta a los regidores autorizar convenios entre autoridades electorales y municipales para la colocación de propaganda, subrayó.
“Al final de cuenta los regidores son quienes definirán el uso de publicidad en exteriores. Finalmente con ellos se analizará si continúa la prohibición total”, expresó Díaz Brown, aunque, eso ya de parte del columnista, en México como que las campañas políticas no tienen sabor sin los famosos pendones, aunque es cierto que algunos partidos abusan de ello tapizando la ciudad.
NUEVA LEY NO PRIVATIZA EL AGUA: FFCH
En otros asuntos igual de importantes, la nueva Ley General de Aguas aprobada por diputados del PRI, PAN, PVEM y PANAL no buscar privatizar el agua, aseguró ayer Faustino Félix Chávez, aclarando que el consenso que existe contra dicha ley sólo es la postura del PRD y Morena en el Congreso, habiendo el trabajado en la formulación inicial de esa legislación hasta que debió dejar su cargo como diputado federal para buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Cajeme..
El ex legislador federal, quien a mediodía ofreció una comida a los medios de comunicación social, indicó que los productores agrícolas socios del Distrito de Riego Río Yaqui han dado muestras de optimismo ante la mencionada Ley pues en ella se incorporan hasta el 85% de las propuestas que ellos, los productores, hicieron a los diputados federales, afirmando que la nueva Ley General de Aguas no autoriza ningún trasvase porque éstos ya eran legales. Precisando que el rechazo al trasvase propiciado por la construcción del acueducto Independencia se debe a las ilegalidades cometidas en este proyecto del Gobierno del Estado, ah, y en cuanto a la comida con los medios, Félix Chávez les agradeció por la cobertura que le dieron a su precampaña por la candidatura priista a la Alcaldía Local, informando que acababa de platicar con Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de su partido al Congreso de la Unión.
Por otra parte se manifestó a favor de no colocar pendones de propaganda electoral en la vía pública por considerar que ensucian visualmente la ciudad, indicando esperar a que los demás candidatos sigan el ejemplo que él puso en la campaña anterior, cuando compitió por la diputación federal y no colocó pendones, contando los ediles con tiempo para tomar una decisión, agrego,
incluso a mitad de la campaña se pueden aprobar los convenios. Sobre la llegada de elementos de la Policía Federal a Cajeme, dijo que se instalará un destacamento en el Municipio, como parte de la estrategia que se puso en marcha en materia de seguridad y en la cual participan los tres órdenes de Gobierno.
“Como resultado de este esquema implementado hace más de dos años, se ha registrado un descenso en los crímenes de alto impacto en la localidad. Hoy tenemos un Municipio menos violento, con algunas situaciones en las que se debe avanzar y se avizora que en los próximos meses tendremos un Cajeme más seguro”, puntualizó
Por último, según el informe completo del Índice de Desarrollo Humano, que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los estados con mayor nivel de desarrollo humano en el país son el Distrito Federal, Nuevo León y Sonora, los cuales son semejantes a los de países como Andorra, Argentina y Omán.
El documento especifica el documento, Quintana Roo y Jalisco tienen un nivel de vida equiparable con el de Kasajistán. En tanto, Nayarit y Durango -entidades con desarrollo humano medio- tienen niveles comparables con los de Ucrania y Belice. En Colima, el nivel de desarrollo es similar al de Venezuela.
En contraste, los menores niveles de desarrollo observados en México, localizados en Chiapas, Guerrero y Oaxaca se asemejan a los de Gabón, Egipto y Botsuana. Considerando las categorías de desarrollo humano a nivel mundial, 29 de las 32 entidades del país se encuentran por encima de la media internacional y 18 igualan o superan el promedio de América Latina y el Caribe.
No obstante, ninguna entidad de México alcanza el promedio de desarrollo humano de los países que registran un nivel muy alto, como Noruega, Alemania o Canadá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*